ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Produccion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

LISTA DE MATERIALES

En las empresas de Fabricación pueden clasificarse en distintos tipos atendiendo a diversos criterios, como puedan ser: la extensión temporal del Proceso, la configuración del Sistema Productivo, la forma en que se satisface la Demanda, etc.

Un de esos criterios se basa en las características de la Lista de Materiales de los Productos Finales. Una Lista de Materiales es una representación de la estructura de un producto en base a su composición en sub-ensamblajes, componentes y materias primas.

Posee una estructura piramidal, lo que implica que el Producto Final está compuesto de diversos sub-ensambles, los cuales constan de diversos componentes que a su vez constan de elementos (materias primas o componentes sencillos adquiridos).

Tipos de Listas de Materiales.

Se pueden distinguir, pues, tres tipos de Plantas, atendiendo a la forma de las Listas de materiales de sus Productos Finales. Éstas son: tipo “V”, tipo “A” y tipo “T”.

Una Planta tipo “V” se caracteriza por la utilización de un número muy reducido de materias primas que a medida que se va avanzando por el Proceso de Fabricación.

Una Planta tipo “A” se caracteriza por fabricar un número bastante reducido de Productos Finales, pero que poseen una gran cantidad de componentes y materias primas.

Planta tipo “T” se caracteriza por fabricar un número elevado de Productos Finales, pero que son el resultado de un número bastante reducido de “módulos intermedios”.

De esta manera, el Plan Maestro en lugar de referirse a los Productos Finales lo hará a los módulos, cada uno de ellos representando un “Producto Final” (PF). Si la Previsión y la producción de los módulos se realiza lo mejor posible, atendiendo a datos históricos, estos podrán montarse en pocos minutos según las especificaciones concretas de cada cliente. Muchas Empresas que venden productos de diferentes versiones y que no han estructurado de este modo sus Listas de Materiales, pueden disminuir su eficiencia en la fabricación del PMP.

Su estrategia consiste en considerar sólo las Listas de Materiales de las versiones de PF más demandadas, fabricar sólo de los PF más vendidos (y similares a los de demanda menor), y después añaden, quitan o substituyen (para obtener los PF menos demandados) los componentes opcionales; lo anterior implica mantener un stock de los módulos opcionales de menor demanda, estableciendo una gestión adecuada .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com