ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Economica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA NORMATIVA MERCANTIL. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.

1.1. Fundamentos de la contabilidad.

La contabilidad es una ciencia económica que estudia la situación y evolución del patrimonio de las empresas, comunicando la información sobre el mismo a todas las personas y entidades interesadas en ello a través de unos estados que constituyen las cuentas anuales.

Desde el punto de vista de la empresa y a efectos prácticos, puede definirse la contabilidad como un procedimiento para recoger, sistematizar, valorar y resumir los acontecimientos de la vida de la empresa de ser expresados en términos económicos.

1.2. Función y destinatarios de la Contabilidad

La función de la contabilidad es acumular y transmitir información económica y financiera concerniente a la actividad empresarial. Su principal objetivo es la medición y determinación de los resultados económicos, las ganancias o pérdidas de cada ejercicio y sus repercusiones sobre la situación patrimonial, pero también abarca la situación financiera, debido a la necesidad que tiene la empresa de mantener el equilibrio financiero.

Esta información le interesa a dos grandes grupos de destinatarios:

• Personas físicas o jurídicas ajenas a la empresa (Los accionistas de la empresa, los proveedores y prestamistas, el Estado – Hacienda, los empleados de la empresa, el publico en general)

• Personas responsables de la gestión directa de la empresa.

1.3. Clases de contabilidad

La contabilidad se puede dividir en dos clases:

• Contabilidad financiera: Esta dirigida a proporcionar información al exterior sobre la empresa y, por tanto, debe formularse de forma que sea inteligible y útil al publico financiero en general.

• Contabilidad de dirección: Esta dirigida al interior de la empresa, no está sometida a ninguna restricción terminológica o legal, sino únicamente a la conveniencia y utilidad de los que van a emplearla.

Otra clasificación tradicional de la contabilidad es:

• Contabilidad externa: Registra, clasifica, resume y valora los datos relativos a las transacciones efectuadas por la empresa con el exterior, a las variaciones patrimoniales y a los resultados de su actividad económica.

• Contabilidad analítica: Es un instrumento de gestión interna y comprende básicamente la información relativa a la identificación detallada de ingresos, gastos, costes, beneficios e inversiones, así como su asignación a los centros operativos o actividades que lo hayan producido.

1.4. Obligaciones contables

Las principales obligaciones contables que se deben llevar a cabo son:

1.1. Llevar a cabo el seguimiento de los libros contables. Estos libros son: libro de inventarios y cuentas anuales y libro diario.

1.2. Obligación de llevar una serie de libros en las sociedades mercantiles. Estos libros son: libro de actas, libro de registro de acciones nominativas, libro de registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada, libro registro de contratos con el socio único en las sociedades unipersonales. Para la Sociedad Limitada Nueva Empresa, su contabilidad puede ser llevada mediante un único registro que permita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y contables.

1.3. Obligación de conservar los libros. Tendremos que conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes de nuestra empresa, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros.

1.4. Elaboración y aprobación de la Cuentas Anuales. Al cierre del ejercicio el empresario deberá formular sus Cuentas Anuales, con arreglo al Nuevo Plan General Contable. Las Cuentas Anuales comprenden: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o cuentas de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivos y la memoria. Las Cuentas Anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

2. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA: ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO

El patrimonio de la empresa se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa, susceptibles de valoración económica y, a través de los cuales, puede desarrollar su actividad productiva.

• Bienes: Son el conjunto de factores de producción, propiedad de la empresa que destina al uso, transformación o venta. Son por ejemplo, los elementos de transporte, maquinaria, los equipos de informática, las mercaderías, el dinero en caja, etc.

• Derechos: Son situaciones jurídicas que confieren a la empresa el beneficio de poder disponer de algo o de cobrar un determinado importe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com