ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCEPTOS BASICOS GESTION ECONOMICA FINANCIERA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO SOBRE CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION 3 PUNTOS

Concepto de Empresa: es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Clasificación, caracterización y ejemplos

POR EL SECTOR O ACTIVIDAD:

Sector Primario: el elemento básico se obtiene de la naturaleza. Ej.: una granja.

Sector secundario o industrial: que realizan algún proceso de transformación a la materia prima. Ej.: Goya.

Sector Terciario o de servicios: No ofrecen bienes materiales de forma directa, sino servicios que están llamados a satisfacer las necesidades de la población. Su elemento principal es la capacidad humana para realizar trabajos. Ej.: hoteles, transporte…

POR EL TAMAÑO:

Grandes Empresas: de grandes capitales y financiamientos, tienen muchos empleados (generalmente mas de 500), sus ventas son en volúmenes muy altos y con sistemas de administración avanzados. Ej.: Verizon.

Medianas Empresas: con ciertas limitaciones de capital de inversión y de volúmenes de ventas ya que las legislaciones imponen limites en ciertos aspectos que de ser superados las convertirían en grandes empresas. Generalmente intervienen algunos cientos de personas y tienen sistemas de procedimientos automatizados.

Pequeña empresa: entre 10 y 49 empleados, cumplen un importante papel en la economía de los países ya que están creadas para ser rentables, sus ventas anual no excede un límite determinado fijado por los estados o regiones.

Microempresas: de propiedad individual, artesanales, con maquinarias y equipos reducidos y las cuestiones relacionadas con administración, producción, ventas y finanzas son reducidas y pueden ser atendidas por el propietario.

POR EL AMBITO DE ACTIVIDAD:

Locales: operan en un pueblo, ciudad o municipio. Ej.: panaderías…

Provinciales: operan en una provincia o estado de un país. Ej: agroindustriales.

Regionales: cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.

Nacionales: cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo un país o nación. Ej.: la sirena.

Empresas Multinacionales: se extienden las actividades a varios países y los recursos pueden provenir de cualquiera de estos.

POR EL DESTINO DE BENEFICIOS:

Con fines de Lucro: los propietarios o accionistas pasan a obtener los excedentes. Ej.: Banco Popular.

Sin fines de Lucro: los excedentes se vuelven a la propia empresa para permitir su desarrollo. Ej.: UNAPEC.

POR LA FORMA JURIDICA:

Unipersonal: es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio.

Sociedad Colectiva: propiedad de más de una persona, la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.

Cooperativas: es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa sin fines de lucro.

Comanditas: es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital.

Sociedad de responsabilidad limitada: los socios responden solo al capital o patrimonio que aportan en la empresa.

Sociedad anónima: sociedades mercantiles cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. La responsabilidad se limita al capital que aportan.

Administración: es la gestión encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc. de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Existen argumentos que fundamentan la importancia del estudio de esta disciplina como son:

Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

Teoría de la Gerencia Administrativa: estudio de cómo crear una estructura organizacional que produzca una eficiencia y eficacia elevada. Max Weber y Henri Fayol esbozaron principio de la burocracia y la administración.

Max Weber (1864-1920), escribió a finales del siglo XIX y principios del XX, estableciendo los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración pensando para asegurar la eficiencia y la eficacia; Tenia la creencia de que la jerarquía, la autoridad y la burocracia (incluyendo reglas claras, definiciones de tareas y disciplina) se encontraban en la base de todas las organizaciones sociales.

Concepto de burocracia: Weber da a conocer como burocracia a la racionalización de la actividad colectiva.

Henry Fayol (1841–1925)

Es quizás el verdadero padre de la teoría moderna de la Administración. Enumero 14 principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com