ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionar la Reputación, un aporte de la Comunicación Organizacional.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Gestionar la Reputación, un aporte de la Comunicación Organizacional

En las últimas décadas en Latinoamérica el interés de las organizaciones por la comunicación  ha permitido el desarrollo de la comunicación organizacional a gran escala, esto debido a la dinámica del mercado cada vez más integradora a través de los sistemas comunicacionales, aún que claro está, existe un cierto sector que aún se resiste a valorar las bondades que dicha disciplina ofrece al desarrollo pleno de la organización.

La comunicación organizacional en una sola frase como la platea el gurú de la comunicación, Joan Costa, “es el sistema nervioso central de las organizaciones”, ante ello, quienes trabajamos en comunicación, sabemos lo importante que resulta esta para el funcionamiento exitoso de la empresa.

Inyectar la cultura de la comunicación en la empresa es un aporte beneficioso en términos de eficacia como de economía para la organización, pues debemos tener claro, que toda empresa comunica tanto intencional como involuntariamente, es decir, comunicamos hasta cuando estamos en silencio. Pero para comunicar debemos aprender a escuchar, es por tal razón que escuchar a los públicos internos y externos es sin duda una de las claves para un asertivo relacionamiento con los stakeholder, y dicha relación, tendrá gran incidencia en el desarrollo de la identidad, la formación de la imagen corporativa y a largo plazo, en un aspecto realmente relevante en la perdurabilidad del éxito de las empresas,  la reputación.

Las organizaciones no suelen tomarse en serio su reputación hasta que sufren una crisis, que normalmente afrontan desde la perspectiva de controlar los daños. Gestionar la reputación de la organización es un trabajo en conjunto, pero para ello el CEO, como máximo representante de la organización, debe tener claro, que su imagen frente a los stakeholder, será el principal detonante de una reputación positiva o negativa de la empresa. Por ello, la incorporación de la reputación a la agenda de la alta dirección de las organizaciones es, por un lado, la toma de consciencia de la relevancia del riesgo reputacional.

Que la organización sea admirada por sus públicos, no solo depende de la comunicación, sino en gran parte lo determinarán los valores que se profesan al interior de la empresa, es decir su cultura, pues debe tenerse claro que la reputación se constituye en un trabajo colectivo a largo plazo que será un reflejo de la cultura organizacional, manifestada en forma de actitudes y conductas de nuestros colaboradores (públicos internos) y que a través del tiempo se manifestaran en la percepción de terceros (públicos externos) hacia la organización.

Como lo indica Carreras, Alloza y Carreras en su libro Reputación Corporativa “la reputación entendida como el conjunto de evaluaciones colectivas suscitadas por la organización en sus grupos de interés que motivan conductas capaces de generar valor, se ha convertido en el camino que lleva a la excelencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com