ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior

Universidad del Zulia

Núcleo COL

Programa de Ciencias Económicas y Sociales

Subprograma Relaciones Industriales

Unidad Curricular: Análisis de problemas y tomas de decisiones

Profesora: Isbeida Sánchez

Comunicación Organizacional y Toma de Decisiones

Realizado por:

Yrelen Quijada C.I. 20.743.145

Betzaider Ramírez C.I. 20.085.167

Massiel Perozo C.I. 21.430.158

Danvyer Vence C.I. 21.078.918

Mario Gallardo C.I.23.469.230

Sección: 001

Introducción

La comunicación organizacional y la toma de decisiones en las organizaciones es un proceso vital para su funcionamiento hasta el punto que una estratégica administración y planificación de estas dinámicas, ejercen una gran influencia en la optimización de las labores y un mejor aprovechamiento del talento humano y de los materiales.

La toma de decisiones se realiza por parte de todo directivo de la empresa, independientemente del nivel jerárquico que ocupe, ya que consideramos que decidir es resolver problemas, y los problemas surgen en todos los niveles de la empresa

Por otra parte la comunicación organizacional incluye a las comunicaciones internas, las relaciones humanas, las relaciones gerenciales, con sindicatos, las comunidades ascendentes, descendentes y horizontales; las habilidades de de comunicación (hablar, escuchar y escribir), y los programas de evaluación de las comunicaciones.

Una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral e incluso un mejor desempeño en sus empleados. Haciendo uso de ella las personas comprenderán mejor su trabajo, se sentirán más identificados y participarán más en la organización.

Desarrollo

La comunicación organizacional

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). La comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

La comunicación se distingue en tres sistemas:

 Operacionales: se refiere a tareas u operaciones

 Reglamentarios: se refiere a órdenes e instrucciones

 Mantenimiento: se refiere a relaciones publicas, captación y felicidad

Los canales de comunicación empleados:

 Teléfonos

 Reuniones

 Correo electrónico

 Manuales, guías etc.

Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.

La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.

La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.

La comunicación organizacional puede dividirse en:

 Comunicación Interna: Comunicación Interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros).

 Comunicación Externa: Cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc.).

Tipos de comunicación organizacional:

 Comunicación horizontal: Es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa.

 Comunicación Formal: Es la forma de comunicación que está establecida por la empresa y que, además, se corresponde con la propia organización de los procedimientos de la misma.

 Comunicación Informal: Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados.

 Comunicación descendente: Este tipo de comunicación se presenta en los niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de jerarquía inferior, generalmente esta comunicación se presenta en las organizaciones cuya autoridad es centralizada y sumamente autoritaria.

 Comunicación ascendente: A diferencia de la comunicación ascendente, este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores (subordinados) transmiten información a sus jefes. Es decir, esta información fluye de niveles inferiores a niveles de jerarquía superior.

Flujo de la comunicación en la organización

Dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados. Normalmente se había contemplado con mayor fuerza a la comunicación de forma descendente, pero en la actualidad se conoce ampliamente que, en caso de que en la organización solamente fluya la información del nivel jerárquico superior a uno inferior, existirán problemas de comunicación de gran impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com