ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevancia de la Gestión por resultados en la Administración Comunal y su relación con la Planificación Estratégica


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Relevancia de la Gestión por resultados en la Administración Comunal y su relación con la Planificación Estratégica.

INTRODUCCIÓN

La planificación y la gestión estratégica son las herramientas más recientes utilizadas para la intervención en los espacios urbanos. La razón para promover los enfoques estratégicos se asocia principalmente a la necesidad de aumentar la competitividad y productividad en las ciudades. Las ciudades juegan un papel importante en las economías nacionales ya que producen servicios y finanzas.

La promoción de la planificación y la gestión estratégica con fines únicamente de aumento del crecimiento económico de las ciudades es un objeto  discutible, al requerir estos instrumentos de negociaciones y jerarquizaciones que suelen beneficiar solo a algunos y no a la totalidad o a la mayoría de los residentes o usuarios de una ciudad. En este caso las municipalidades son con el ánimo de revivir la comuna, ha implementado estas herramientas para promover el proceso de renovación urbana estimulado desde finales de los años 80.

La planificación y la gestión  pueden ser herramientas útiles para incorporar u generar ciudades más participativas y sustentables, en el contexto de una economía globalizante, siempre y cuando existe la voluntad política para hacerlo.

La gestión por Resultados

Es un modelo de administración de los recursos públicos centrado en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno para determinado periodo de tiempo y con determinados recursos.

Esto permite gestionar y evaluar el desempeño de las organizaciones del Estado en relación con políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

Requisitos técnicos para su Instrumentación:

  1. Planificación estratégica: la definición de ámbitos, procesos y responsabilidades de planificación
  2. Presupuesto plurianual: planificación a mediano plazo del sector público que incluye proyecciones respecto de ingresos y gastos públicos, indicadores de producción y responsabilidades.
  3. Técnicas presupuestarias: presupuesto por programas, orientados a resultados.  
  4. Indicadores de desempeño: resultado e impacto, producción terminal y economía y eficiencia.
  5. Auditoría de desempeño: mejora de la gestión pública a través de dictámenes y recomendaciones sobre su desempeño
  6. Incentivos de la organización: administración de los recursos humanos y administrativa
  7. Administración financiara integrada: rol de los órganos rectores en base al concepto de centralización normativa y descentralización operativa.

De esta forma se permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del estado en relación a las políticas públicas densificadas para atender la demanda de la sociedad, estos organizamos son responsables de determinar producción publica y utilización de los insumos financieros, humanos y materiales asignados a través del presupuesto, para la producción de bienes y servicios destinados a la consecución de objetivos de política pública, para ello contamos con un plan de desarrollo comunal.

El plan de desarrollo  comunal es un instrumento básico para toda planificación y gestión municipal. El objetivo es aportar a la administración eficiente de la comuna y promover iniciativas y proyectos que impulsen su desarrollo.

La función municipal consiste principalmente en impulsar las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes. Ello significa priorizar las iniciativas destinadas a superar carencias, solucionar problemas que afectan a los ciudadanos, así como desencadenar procesos de cambios sociales, culturales y económicos, evaluando las oportunidades de desarrollo que ofrece la comuna, a través de sus políticas, compromiso sectorial, plan anual y presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com