Gestion De Recursos Humanos
adrisu30 de Julio de 2013
7.456 Palabras (30 Páginas)309 Visitas
DIPLOMADO
GESTION Y COACHING DE RECURSOS HUMANOS
TRABAJO: Cuestionario
PARTICIPANTES:
Barragán Loayza Mariel
Perales Valdez Daniela
Pinedo Lema Moyra
Rodríguez Galindo Lorena
Trigo Flores Adriana
Presentación de los resultados y análisis crítico de los resultados
De acuerdo a las encuestas realizadas por el nuestro grupo obtenemos los siguientes resultados:
Encuestas de Mariel Barragán:
A 0
B 2
C 3
Encuestas de Daniela Perales
A 0
B 1
C 4
Encuestas de Moyra Pinedo
A 2
B 3
C 0
Encuestas de Lorena Rodríguez
A 1
B 1
C 3
Encuestas de Adriana Trigo
A 2
B 0
C 3
Considerando que:
A: GERENTE
B: LIDER
C: COACH
El universo de encuestados suman en total 25 personas, dando como resultados finales los siguientes:
GERENTE LIDER COACH TOTALES
5 7 13 25
De acuerdo al grafico podemos determinar que un 52% de nuestros encuestados tiene la actitud de Coach, un 28% se identifica con una actitud de líder y el resto que es el 20% aún se maneja con criterio de Gerente (jefe).
Por tanto podemos afirmar que nuestra sociedad está creando conciencia sobre el valor que se debe dar al RRHH en las empresas y en el entorno, mediante un proceso interactivo apoyando a una persona o a un grupo de personas a desarrollar su talento y conseguir mejores resultados.
A continuación se digitalizaron 5 encuestas como muestra del trabajo realizado.
CUESTIONARIO
NOMBRE: Mariel Barragán Loayza FECHA: 23/05/13
¿Quieres saber si eres un Gerente, un líder o un Coach?
Responde cada pregunta seleccionando solo una de las alternativas
1. Usted es un jefe de una fábrica y ve que su asistente no presenta sus informes a tiempo. Usted que hace
a. Usted ordena a sus asistente que cumpla en fecha programada
b. Usted incentiva a su asistente para que cumpla
c. Usted habla con su asistente y pregunta las causas del problema y ayuda a solucionar dicho problema
2. Usted es un jefe de una empresa y ve que su empleado no cumple con las tareas asignadas. Qué hace usted
a. Le pasa un memorándum
b. Habla con él para que cumpla con sus tareas
c. Indaga sobre las causas del problema y busca soluciones
3. Usted es el jefe de ventas de una empresa y ve que su vendedor no está cumpliendo con sus metas
a. Lo despide
b. Le da otra oportunidad
c. Habla con el sobre el por qué no pude llegar a la meta
4. La empresa no cuenta con la liquidez necesaria para cancelar sueldos y salarios, que explicación dá a sus trabajadores.
a. Ninguna.
b. Explica que los salarios serán cancelados con demora, pero que no se preocupen que todo está bien.
c. Explica a los empleados las razones reales por las que está atravesando la empresa, e inclusive organiza al personal para que puedan colaborar a la empresa en lo que necesite para salir adelante.
5. Usted recibe una herencia, de qué forma utiliza sus nuevos recursos:
a. Contrata más funcionarios para su empresa y adicionalmente contrata sirvientes en su casa.
b. Reúne a toda la familia/socios y los motiva a que apoyen sus nuevos proyectos.
c. Reúne a toda la familia/socios y analizan en conjunto de qué forma debe invertirse los fondos recibidos.
6. Necesita un préstamo financiero para inyectar más Capital a su empresa, que hace:
a. Solicita a su secretaria que consulte con los bancos de la ciudad, y que no comente el tema.
b. Realiza una reunión con sus funcionarios gerenciales y explica para que necesita el préstamo y la cantidad, solicita a sus empleados que ellos realicen esta tarea.
c. Realiza una reunión con sus funcionarios gerenciales y explica para que necesita el préstamo y la cantidad, solicita a sus empleados que lo apoyen y acompañen en la ejecución del préstamo.
7. Usted se entera que en la empresa uno de sus empleado necesita una fuerte suma de dinero, estos fondos son necesarios para la saludos de su hij@, que hace:
a. Nada
b. Busca al empleado y le da palabras de esperanza.
c. Busca al empleado y lo acompaña en los momentos críticos que esta pasando, realiza una reunión entre todos sus compañeros para recaudar fondos, la empresa le da un préstamo sin interés, así como trata de buscar alternativas en la cura de su hij@
8. Su empresa este año tuvo una utilidad neta de un 300% respecto a la gestión anterior, de qué manera reparte sus beneficios:
a. Decide que la utilidad total, será reinvertida en el capital de la empresa.
b. El 50% lo invierte en capital y el 50% restante lo reparte en su personal.
c. Como gratitud decide repartir las utilidades entre sus empleados, asimismo realiza departamento dentro de la empresa de ayuda social y de capacitación del personal.
9. Ud. Esta de excursión con un grupo de amigos y pierde el camino de regreso, cómo actúa?
a. Intenta encontrar el camino de regreso sin decirle al grupo que están perdidos.
b. Comenta con el grupo que se perdieron y para no preocuparlos les dice que está seguro de encontrarlo.
c. Se reúne con el grupo reconoce que no sabe cómo encontrar el camino de regreso, consulta y escucha sugerencias para encontrar juntos el camino.
10. Está en una avenida transitada paralizada por un automóvil que obstruye la circulación a causa de un problema, Ud.
a. Exige que se mueva el automóvil para poder transitar.
b. Se acerca al lugar y le dice al conductor que ya llamo una grúa para poder mover el auto.
c. Se acerca al lugar, verifica el problema del automóvil y pregunta al conductor que ayuda necesita para poder mover el automóvil.
11. Ud. Tiene un familiar que acaba de enterarse que tiene una enfermedad seria, Ud.
a. Le recomienda que siga su tratamiento y horarios tal cual como le receto el médico.
b. Le dice que el tratamiento la mejorara y que todo saldrá bien
c. Le ayuda a cumplir el tratamiento y le va mostrando las mejoras en su salud.
12. Su hijo está aprendiendo a manejar una bicicleta y sufre una caída considerable, Ud. Le dice.
a. Que se suba y vuelva a intentarlo.
b. Le explica que parte del aprendizaje con las caídas y que ahora lo hará mejor
c. Analiza con el hijo porque se cayó identifica lo que estuvo mal para poder hacerlo mejor y le ayuda a que lo intente nuevamente.
13. Su secretaria pide constantemente permisos para consulta médica por un dolor en la espalda, Ud.
a. Le otorga 2 días de descanso para que se mejore y así se evite pedir más permisos.
b. Le recomienda un traumatólogo para que siga un tratamiento efectivo que la mejorara.
c. Le pregunta si sabe lo que le causa el dolor de espalda y la ayuda a buscar una solución definitiva que le permita mejorar.
14. ¿Usted es jefe del departamento de RRHH y observa un bajo rendimiento en el desempeño de su auditor?
a. Usted exige a su auditor mayor rendimiento en sus funciones y cumplir con sus tareas programadas, ya que son de suma importancia
b. Usted incentiva a su auditor para que mejore su rendimiento
c. Usted dialoga con su auditor y establece un ambiente de confianza para conocer las causas de su bajo rendimiento? Y colabora con él para poder solucionar su problema?.
15. Usted es coordinador del área de proyectos y tiene a su cargo una trabajadora conflictiva con el resto de sus compañeros, pero es bastante eficiente en su trabajo. Que acciones toma en este caso
a. Le pasa un memorándum
b. Incentiva a su trabajadora a integrarse al resto del equipo para tener un buen clima laboral.
c. Indaga sobre las causas del problema y busca soluciones para trabajar bajo un clima cálido y profesional
16. Usted es el jefe de ventas de su empresa y tiene un trabajador que tiene problemas de relacionamiento con sus demás compañeros de trabajo. Qué medidas toma en este caso:
a. Lo despide por no cumplir con las expectativas.
b. Lo motiva a trabajar y a llevarse bien con sus demás compañeros de trabajo
c. Dialoga con el e identifica cual es el problema de fondo y busca soluciones al respecto
17. Usted es el encargado del área de finanzas y tiene a su cargo a una trabajadora eficientemente capacitada pero no cumple con los horarios establecidos ni fechas de entrega de reportes. Qué medidas asume en este caso
a. Lo despide de su puesto de trabajo por no excesivos retrasos y salidas fuera de horario
b. Le pide una explicación y lo motiva a cumplir los horarios establecidos
c. Dialoga con ella y genera un ambiente de confianza para identificar cual es la causa de su incumplimiento en los horarios.
18. Usted es jefe del departamento de RRHH y organiza una reunión de trabajo en la cual se atenderán próximos proyectos y observa que existe cierta discrepancia entre dos miembros de su equipo
a. Usted hace case omiso de esta situación y se centra en su reunión
b. Usted incentiva a sus trabajadores para tener
...