ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión administrativa vs Gestión financiera


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[pic 2]

Planeación y Gestión Gubernamental

MF. Clorinda Vázquez Martínez

Gestión administrativa vs Gestión financiera

Carreto Fernández Alejandro

Periodo otoño 2021

NRC 13392

La gestión administrativa y financiera permite una buena gestión de todos sus recursos, a fin de lograr los objetivos realizados dentro de la planeación. Ambas se utilizan en la aplicación de los recursos públicos, los cuales son indispensables para la ejecución de los programas y para su supervivencia durante los cambios latentes en la administración pública.

La gestión administrativa es el conjunto de formas, acciones y mecanismos que permiten utilizar los recursos humanos, materiales y financieros, a fin de alcanzar el objetivo propuesto.

Se basa en cuatro principios fundamentales; el orden, la disciplina, la unidad de mando y fomentar y valorar la iniciativa en el personal.

La gestión administrativa es un proceso que contempla cuatro funciones principales:

  • Planificación. La piedra angular de este proceso, ya que de esta se derivarán las subsiguientes acciones a seguir.
  • Organización. Se deben coordinar todos los recursos humanos, financieros y materiales que estén relacionados con el trabajo que se va a realizar. Estableciendo un conjunto de reglas y asignaciones de tareas que deben seguir rigurosamente.
  • Dirección o ejecución. Dirigir la actividad y propiciar el desarrollo del empleado en lo laboral y personal, para que así esta motivación se traduzca en el logro eficiente del objetivo.
  • Control. Es importante implantar métodos de evaluación para comprobar que lo planificado, organizado y ejecutado esté progresando conforme a lo planeado. Haciendo posible la toma de decisiones o reorientación de lo planeado.

La gestión financiera, se encarga de administrar los recursos financieros de las instituciones gubernamentales, con el objetivo de que el presupuesto se ejecute adecuadamente. Está compuesta por las normas y procedimientos que intervienen en las operaciones de gestión y control, necesarias para la aplicación de los recursos. Cumple con el papel de asignación y uso de los recursos públicos. (CEPAL, 2014) Algunos de los aspectos más importantes de la GFP son los procesos de presupuestación y planificación y sus interacciones; la presupuestación orientada a los resultados; los sistemas de inversión pública; los Marcos de Gasto a Mediano Plazo, y el análisis de riesgos.

El proceso de la gestión financiera se encuentras tres puntos.

  1. Aprobación del presupuesto.
  2. Disposición del presupuesto
  3. Ejecución del presupuesto

Semejanzas

Gestión administrativa

Gestión Financiera

Los Recursos son necesarios para la ejecución de cada una.


Sirven para facilitar la toma de decisiones en la planificación y logro de objetivos, en caso de requerir una reorganización.

Ocupan diferentes herramientas de datos que permita preparar las cuentas, y presentar informes, es importante utilizar una herramienta que pueda trabajar con los dos tipos de gestiones.

El método de evaluación que se utilice para cada una dará los mismo parámetros y resultados de valoración de cuentas ya que ambas tienen los mismos objetivos y metas dentro del plan presupuestario que se realizó.

Ambos tienen responsabilidad sobre la administración de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (125.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com