ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Administrativa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

Sociedad Civil

CONCEPTO

La sociedad civil es una sencilla forma de asociación entre personas con un proyecto empresarial común.

La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con fines de lucro. Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”

. La sociedad civil particular tiene únicamente por objeto cosas determinadas, su uso, o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.

Sociedades civiles son las sociedades de explotaciones agrarias, las de artesanos, las sociedades de uso y disfrute, entre otras

Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una gestión sencilla. No obstante, es una opción poco extendida.

Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones

La sociedad civil admite diversas formas de administración y representación: administrador único, administradores mancomunados (todos deben firmar) o solidarios

Ventajas:

La Constitución formal es más sencilla y barata que una sociedad mercantil, no siendo necesaria Escritura Pública ante notario ni inscribirlas en el Registro Mercantil (salvo en caso de existir aportaciones en forma de inmuebles o derechos reales) .

Es una fórmula ágil para una colaboración entre autónomos, especialmente si la inversión a realizar es pequeña. No se exige un capital mínimo.

En la sociedad civil de responsabilidad limitada de capital variable, se puede disolver por la muerte o incapacidad de uno de los socios, salvo que haya pactado que la sociedad continúe con los sobrevivientes o con los herederos de aquel.

La sociedad civil admite diversas formas de administración y representación: administrador único, administradores mancomunados (todos deben firmar) o solidarios

DESVENTAJAS:

• Responsabilidad ilimitada de los socios ante deudas con terceros.

• Se paga más impuestos que con una sociedad mercantil en el caso de ganar bastante dinero, ya que se tributa por el IRPF en lugar de por el impuesto de sociedades.

• No ofrece la misma imagen de permanencia y solidez que las sociedades mercantiles

• .

• Los socios tributan, por separado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La sociedad civil no tributa por el impuesto de sociedades.

• La Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia. Cada socio es deudor frente a la sociedad de la aportación recogida en contrato y de los intereses correspondientes en caso de demora.

• Además responden `por los daños o perjuicios que pudieran causarle. Por contra, la sociedad civil responde frente a sus socios por las cantidades aportadas y las obligaciones que se hayan podido contraer.

• basta la firma de uno, que obliga a la sociedad. En el caso de deudas frente a terceros contraídas por la sociedad, la administración debe tener los poderes necesarios para representarla.

• Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno de los socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.

Constitución de una Sociedad Civil

Los pasos a seguir para constituir una sociedad civil son:

• Seleccionar una razón social.

• Definir quiénes serán los socios.

Reunir la información necesaria para la redacción de los estatutos sociales

El paso inicial y diferencial para constituir una sociedad civil es la firma

De un l contrato privado entre las partes o contrato de constitución.

La Sociedades Civiles destinadas a la explotación de un negocio o profesión no

necesitarán para su constitución de ninguna solemnidad, pudiendo formarse

mediante contrato privado o público, salvo en el caso de que se aporten bienes

inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesario su constitución en

escritura pública ante notario.

Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones

Sociedad Anónima

CONCEPTO DE SOCIEDAD ANÓNIMA

La ley costarricense no ofrece un concepto de Sociedad Anónima, no obstante la misma se caracteriza por la presencia de tres elementos : la división del capital por acciones, la formación del capital a través de los aportes de los socios y la ausencia de responsabilidad personal por las deudas que contraiga la sociedad.2

El reconocido mercantilista Joaquín GARRIGUES, define la sociedad como : "...aquella sociedad capitalista que, teniendo un capital propio dividido en acciones, funciona bajo el principio de la falta de responsabilidad de los socios por las deudas sociales."3

Básicamente, el aspecto de mayor importancia que introduce la sociedad anónima es la independencia del capital de la sociedad de la riqueza personal de sus socios, de forma que el capital de la sociedad responde exclusivamente por las deudas que se adquieran a su nombre.

Ventajas

• No hay obligatoriedad de revelar la identidad de los beneficiarios

• Se permite en cambio de domiciliación

• No hay impuesto de sociedades

• No hay necesidad de presentar declaraciones anuales

• No hay requisitos de presentar cuentas

• Precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com