ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 1: “Gestión de Remuneraciones y Compensaciones”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 4

Control Semana 1: “Gestión de Remuneraciones y Compensaciones”


DESARROLLO

INSTRUCCIONES: De acuerdo con el contenido semanal, responda las siguientes preguntas:

 Señale porqué existen las compensaciones y nombre la principal diferencia entre Remuneración y Compensación.

Las compensaciones existen porque es una manera de que la empresa pueda retener a las personas dentro de la empresa, atraerlas a cambio de alguna compensación, y cumplir con las normas legales, ya sea económica como bonos, incentivos o con motivaciones que establezcan una mayor vinculación entre ambos, como paseos, días libres en cumpleaños, fiesta de fin de año, capacitaciones, convenios de salud, etc. Todas estas compensaciones ayudan en la productividad del colaborador, ya que se sienten valorados, satisfacción con su desempeño, baja la inasistencia, y disminuye la rotación de personal.

La principal diferencia entre remuneración y compensación es que la remuneración es un acuerdo legal en la que el trabajador prestará sus servicios a cambio de un sueldo, lo que hará que pueda satisfacer sus necesidades económicamente. En cambio, las compensaciones son otorgadas por el empleador para mejorar la productividad, calidad y bienestar del trabajador.

La empresa busca a través de estas compensaciones motivar a sus empleados para que ambos puedan crecer y desarrollarse frente a las competencias,

 

 Nombre y explique los componentes del sistema de administración de personal y del sistema de compensaciones.

Componentes del Sistema de Administración del Personal

  • De provisión de personal:  
  • Reclutamiento:  Se refiere a la búsqueda, atraer postulantes que posean las mejores habilidades y capacidades para formar parte de la empresa y motivarlos a que permanezcan en ella ofreciéndole incentivos que sean atractivos para los postulantes.
  • Selección: Es un proceso de varias etapas en la cual se elige al mejor postulante para un puesto determinado. Puede haber varias preselecciones, ya que se deben cumplir entrevistas, realizar test psicológicos, pruebas, etc. Según estime necesario la empresa, antes de llegar al o los seleccionados para su contratación.
  • Contratación: Esta es la parte final de la provisión de personal. Cuando se ha realizado la selección de personal, la empresa y el nuevo integrante realizan a través de un contrato de trabajo un acuerdo legal en el que queda estipulado cuáles serán las funciones, compromisos y plazos, etc. de cada uno, y así de manera formal la integración del colaborador a la compañía.

  • De aplicación de personal:
  • Diseño de cargos: Es la confección detallada de las funciones y responsabilidades de cada cargo dentro de la empresa, de esta manera se cumple con no sobrecargar a las personas con diferentes trabajos y que no estén establecidos formalmente. Además, se puede conocer más claramente la habilidad de cada funcionario.
  • Descripción y análisis de cargos: Determina las funciones, eficiencia y competitividad y qué tipo de personas debe realizar un puesto determinad.
  • Evaluaciones del desempeño: Mide como se ha desarrollado sus labores durante un tiempo determino el trabajador en su puesto de trabajo, y con esto, poder evaluar su desempeño en cuanto a fortalezas, debilidades, posibilidades de mejorar o de escalar a otros puestos y si es necesario capacitar o desvincular según el puntaje que se obtenga.
  • Vinculación y finiquito: Es un documento legal que da por terminado la vinculación contractual del empleador con el trabajador. Hay diferentes motivos por la que se puede realizar este término, ya sea por parte del empleador como necesidades de la empresa, mutuo acuerdo, inasistencias, vencimiento del contrato, etc, como por parte del trabajador, como renuncia voluntaria.
  • De mantenimiento de personal:
  • Compensaciones y remuneraciones: Se refiere a los pagos que realiza la empresa por los servicios prestados, lo legal es lo que queda pactado por contrato o anexo, o en compensaciones por parte del empleador para motivar e incentivar a su personal para mejorar la productividad y servicios.
  • Planes de beneficios: Se busca mejorar o agregar beneficios a los trabajadores. Dentro de estos planes se pueden encontrar beneficios que generen gasto para la empresa o gratuitos. La idea es estar siempre renovando estos beneficios para mantener a los colaboradores con ganas de seguir perteneciendo a la empresa y mejorar su calidad de vida dentro y fuera de esta.
  • Higiene y seguridad: Se debe mantener, ya sea a través de forma legal con un reglamento interno de la empresa o como norma, mantener un lugar limpio y seguro para un mejor rendimiento de los trabajadores y como imagen frente a los clientes.
  • Relaciones laborales: Significa fomentar la comunicación ya sea por informativos, correos, memorándum, revistas internas, etc. Entre la empresa, colaboradores, sindicatos etc. Y mantener una buena relación para el éxito de todos.

Bibliografía

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (153.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com