ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de un 2017 con sorpresas


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Gestión de un 2017 con sorpresas.

El 2016 se tenían muchas expectativas positivas acerca del crecimiento económico del país el 2017 sin presagiar que nos traería más de una sorpresa. En primer lugar, el último trimestre 2016 hubo un freno importante del gasto público debido a un déficit fiscal[1], esto generó en parte una desaceleración de la economía. En segundo lugar, el caso Odebrecht comenzó afectar fuertemente no solo a los políticos del país, sino también a toda la cadena de proveedores del sector construcción (Contratistas, Subcontratistas, proveedores, Etc).[2] En tercer lugar, un fuerte fenómeno del niño fue parte de lo que parecía una tormenta perfecta para tener un pésimo 2017 en lo que respecta a crecimiento económico.

Mapfre, compañía de origen Español con presencia en más de 45 países del mundo, en el Perú el grupo está compuesto MAPFRE Peru, MAPFRE Peru Vida y MAPFRE EPS, así mismo, cuenta con la Corporación Funeraria como parte del grupo, La compañía, al ser parte de una empresa global, tenía comprometidos presupuestos de venta y resultados, para tal efecto había proyectado un crecimiento de 9% en ventas y una utilidad neta del grupo de S/. 143 millones para el 2017. El crecimiento global en ventas fue de 0.4% y se tuvo una utilidad de 142 Millones. Fuera de las variables que afectaron al país que son no recurrentes, se tuvieron que tomar medidas de gestión para cumplir el objetivo de utilidad. Para el presente trabajo, abordaremos dos medidas de gestión de la compañía que permitieron reducir los efectos de un año como el 2017. 

Mercado con alto nivel de agresividad comercial: El reflejo de la agresividad comercial viene de la mano por el bajo crecimiento de la industria a consecuencia del crecimiento económico del país y sumado a ello, una coyuntura especial con las condiciones de costos bajos del reaseguro, lo cual generó el escenario para que las compañías de seguro propiciaran lo siguiente. Por un lado, disminución de la prima de seguros que se cobra principalmente a empresas grandes que por tener condiciones de reaseguro barato, las aseguradoras tenían margen para bajar precios y así poder iniciar una competencia comercial que generó se migren cuentas de una compañía a otra. Para defender estas cuentas el descuento promedio el 2017 osciló entre 15% y 30%. Esta competencia de primas bajas se puede evidenciar claramente en la línea de negocios de Riesgos Generales que según la SBS la industria decreció 5.2% el 2017, mientras que MAPFRE decreció 9.8% en esta línea. Por otro lado, algunas compañías como estrategia incrementaron el porcentaje de comisiones a los intermediarios de seguros para poder fidelizar al corredor y sus cuentas; MAPFRE no hizo masivo el aumento, solo otorgó condiciones a corredores con cuentas estratégicas.

Impacto del fenómeno del niño: Este fenómeno afectó básicamente a MAPFRE Perú que es la empresa del grupo que gestiona los riesgos generales y vehiculares donde estuvieron concentrados la mayor cantidad de siniestros. La siniestralidad Directa el 2017 fue de 72.8%, habiendo aumentado 20 puntos porcentuales respecto al año anterior. El monto registrado y ajustado de siniestros  por daños de lluvias fue S/. 474 Millones. A la fecha aún se continúan reportando algunos siniestros que vienen principalmente reclamados por carteras de Bancos y Financieras. MAPFRE para poder reducir el impacto de pérdidas cuando suceden eventos de gran magnitud cuenta con contratos de reaseguro, protecciones de eventos catastróficos y protección por frecuencia de siniestros. De la totalidad de siniestros con origen en el fenómeno del niño solo asumió el pago S/. 10 Millones, lo cual demuestra una buena gestión de riesgos para no afectar su posición financiera. Si analizamos solo la siniestralidad retenida (la que asume la compañía directamente) fue de 54.6% el 2017, muy similar al 53.5% del año 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (327 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com