ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del factor humano. Fuerzas para el cambio


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Anáhuac Puebla

Gestión del factor humano

Fecha de solicitud:        Febrero 03, 2016.

Fecha de entrega:        Febrero 08, 2016.

00197840 Adriana Pérez Mitre Bringas

  1. Fuerzas para el cambio

Este punto es verdaderamente importante ya que es parte natural el cambio constante de una empresa y de la sociedad y el ambiente donde se desenvuelve. Si una empresa viene trabajando del mismo modo durante 10 años y ahora se enfrenta al cambio tecnológico y siguen con sus mismos procesos y herramientas, por consiguiente la empresa tendrá una inclinación a morir lentamente. Ya que la competencia cambia, las tendencias sociales son otras, son exigentes.

Ejemplo: hoy en día se habla mucho del cuidado de la salud y de la figura de la persona, es por eso que aquellas empresas que adaptan sus productos a un cambio saludable son aquellas que sobreviven. Coca  cola considero que adapto rápidamente la tendencia social y de cambio, hizo pruebas, encuestas, cambio de fórmulas en sus productos y  nueva tecnología; logrando con esto seguir siendo el número 1 en ventas de refresco. Comparándola con Big-Cola que se quedó con su mismo producto sabiendo que el mercado está cambiando.

  1. Resistencia al cambio

La resistencia al cambio es parte fundamental de la empresa que debe ser analizada cada determinado tiempo, ya muchas organizaciones suelen tener miedo al cambio y piensan que no es necesario el implementar nuevos procesos, por lo tanto son personas que no están teniendo visión de que el mercado está cambiando.

Ejemplo: Bluckbuster es una empresa que durante muchos años se posiciono en primer lugar en renta de películas, hoy en día es una empresa que ha desaparecido, el ambiente laboral, las personas que tenían dentro de su organización no implementaron nuevas ideas, falta de comunicación y visión. Les costó un par de años llegar a la decadencia, haciendo que su giro principal cambiara a compra y venta de video juegos. Esta empresa no vio venir que lo digital era la nueva era, la comodidad de no salir de casa era lo que la sociedad pedía. Tendencia a cambiar.

  1. Enfoques para administrar el cambio organizacional

Este punto al igual que los anteriores es fundamental ya que se ve muy seguido que la empresa tenga que pasar por etapas de cambio, más aun, cuando tienen un historial de 20 años atrás y se enfrentan a la nueva era de la tecnología digital. Según el modelo de Lewin, las empresas que tuvieron éxito años anteriores se enfrentan a las fuerzas restrictivas, pues ahora los clientes se cuestionan nuevas necesidades que impulsan a nuevos cambios.

Ejemplo: Nextel es una empresa que se dedica a la comunicación telefónica, ofrece aparatos móviles, planes telefónicos y planes empresariales. Hace algunos años atrás recuerdo que nextel fue líder en este sector, con forme el tiempo fue cambiando las necesidades de los clientes eran otras y más exigentes, querían mejor señal, un aparato más nuevo, etc. Lo cual nextel pensó que seguía teniendo el mercado haciendo algunos cuantos cambios no profundos. Hasta hace dos años esta empresa se vio en números rojos, decayeron notoriamente y gracias a las nuevas cabezas que se juntaron e inyectaron capital, Nextel volvió a salir adelante; no con la misma fuerza que antes pero si cada vez se van posicionando nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com