ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión organizacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Director antiguo y su liderazgo:

Director actual y su liderazgo:

Este director se caracterizaba por presentar un tipo de liderazgo de tipo democrático, esto porque había logrado cierta estabilidad con sus colaboradores, existía un buen clima laboral, también confianza, el se encargaba de cuidar de su personal y por lo mismo habían vínculos emocionales estrechos, los colaboradores respondían de manera íntegra y se hacía notar el trabajo en equipo. En este tipo de liderazgo es muy común que la persona que lo ejerce consulte a sus colaboradores antes de tomar acciones que vayan a favor de la organización. Al hacer participes a estos de aquellas decisiones, genera un clima de confianza y un buen ambiente laboral, porque las personas se sienten parte importante de la empresa y con eso logran con mayor dedicación sus objetivos. En el caso de que existiesen cambios en la estructura organizacional de esta empresa aun así tendría buena acogida porque sus integrantes se sienten seguros, acogidos e integrados ya que manejan un sentido de pertenencia.

El actual director maneja un liderazgo de tipo autocrático, principalmente porque este llega con metas  desafiantes y sobre todo exigentes, esto molesta a los trabajadores y ante aquello reacciona mencionando que son seres de costumbres. El poder y control se centran solo en él y por lo mismo las decisiones que se tomen son a nivel personal, no toma en consideración la opinión de sus colaboradores. Estos también deben cumplir con aquellas metas que han sido interpuestas por su líder y con eso pueden obtener consecuencias negativas como también recompensas monetarias.

Este líder solo se arremete a ejercer su autoridad, no pide ni toma en cuenta opiniones, solo informa sus decisiones cuando estas han sido tomadas. Considerando este tipo de liderazgo desde dos puntos de vista, aquel puede ser bueno y malo. Bueno porque es muy efectivo cuando se aplica en grupos de personas que no tienen  definidas  sus labores, no son proactivos y hay que estar cada cierto tiempo encima de ellos para poder cumplir algún objetivo y malo porque cuando se aplica a personas que cumplen efectivamente con sus quehaceres y se sienten a gusto con su lugar de trabajos, estos cambios generan disgustos y mal pasar en la empresa.

  1. Las habilidades que presenta el director anterior son:

Autogestión: Maneja esta habilidad porque primero piensa antes de actuar, puede desarrollarse con confianza en momentos de conflicto, busca soluciones oportunas y equilibradas. Se muestra asertivo, con apertura al cambio, tiene un buen control de estrés.

Autoconciencia: Logra comprender las fortalezas y debilidades de quienes son sus colaboradores, estos mantienen un estrecho vínculo emocional por lo tanto se hace más fácil comprenderlos. Esta acción es muy importante porque aquellos que ven esta acción, posteriormente pueden replicar su actitud.

Conciencia social: Cuando se logra la estabilidad en la empresa, también se logra la satisfacción personal porque la empatía se hace parte del trabajo, se comprenden las necesidades de las personas y con esa buena relación laboral  de amor por el trabajo se traspasa hacia los clientes, al servicio entregado, sobre todo porque es una empresa que presta servicios de asesorías en proyectos sociales, por ello la importancia de ser insidiosos, por eso la importancia de que este líder sepa reconocer las necesidades de quienes le rodean y de quienes les presta sus servicios.

Habilidades sociales: Con el antiguo director se apreciaba un buen clima laboral, al menos así lo hacían prever sus colaboradores, aquello resulta porque esa persona tenía la capacidad de transmitir un mensaje positivo sobre él y sobre quienes le seguían, demostraba respeto y consideración, existía confianza y con ello genera estabilidad, se forma un equipo de trabajo sólido, manifestando y trasmitiendo ese positivismo a quienes le rodean cumpliendo así de la mejor manera con las necesidades de la empresa, personales y de sus clientes.

[pic 8]

  1. Gestión del cambio: Al encontrarse frente a nuevos desafíos, debe existir una planificación previa a estos, el fin principal es analizar aquellas ventajas o desventajas que pueden haber en sus colaboradores o directamente en la empresa. Para que esto ocurra se necesita de una participación estratégica por parte de los colaboradores, que los incluya de manera principal ya que como es de conocimiento, estos son el motor principal de cada empresa.

Eficiencia directiva: Todos quienes compongan esta organización deben contar con un ambiente que de gusto, que sea armonioso, que se base en el respeto, que practique la tolerancia  y se ejerza la humildad, no seguir con la línea de conducta que presenta el nuevo director, ya que su poca empatía y hasta arrogancia puede afectar a todos por igual.

Gestión de equipos de alto desempeño: Ya vimos que el actual director impuso nuevos desafíos y para el logro de estos se necesita contar con las herramientas necesarias para cumplir con tales exigencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (831.5 Kb)   docx (814.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com