ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Ante La Globalizacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

4.1 México ante la globalización

Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.

En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.

4.2 Producto nacional (cuentas nacionales), distribución de ingreso, la pobreza y su medición

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN MÉXICO

La distribución del ingreso refleja el estado que presenta un segmento de familias (clasificadas normalmente por deciles) respecto de otro segmento de la población, en función de sus niveles de ingresos; es decir, su participación en el ingreso nacional generado. El análisis de la distribución del ingreso se realiza aplicando el instrumental estadístico, que nos permite diferenciar el ingreso que percibe la población a partir de una clasificación en forma ascendente de los ingresos que perciben las familias.

En México, la Encuesta ingreso gasto de los hogares (ENIGH) que realiza el INEGI cada dos años, da cuenta de la percepción y el destino de los ingresos de cada familia. A partir de ello, el total de las familias encuestadas se divide por deciles y se ordena en forma creciente de acuerdo con los ingresos que percibe cada familia. De esta manera se obtiene la información de la distribución del ingreso en nuestro país. A continuación se presenta el cuadro de la distribución del ingreso de 1984 a 1998.

POBREZA Y SU MEDICION

Métodos de medición de la pobreza

Las interpretaciones directa e indirecta de la pobreza al elaborar diferentes diagnósticos atienden la medición de distintos aspectos. Así, la indirecta que destaca la insuficiencia de recursos como causa de la pobreza, mide el nivel de ingresos, mientras que la explicación directa que la aborda por la forma en que viven los pobres, se dedica a medir las necesidades básicas, como características visibles o manifestaciones de la pobreza.

De cada una de estas interpretaciones surge una forma de medir la pobreza:

1) Del enfoque indirecto se deriva el método de la línea de pobreza, (líneas monetarias)

2) Del enfoque directo se desprende el método de las necesidades básicas insatisfechas. La experiencia acumulada en la medición de la pobreza con los enfoques directo e indirecto, junto con el consenso sobre sus virtudes y limitaciones condujeron a dos conclusiones.

En primer lugar, que los métodos de línea de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas son complementarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com