ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y marketing


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

        El modelo económico globalizado, surge en México en la década de los 90´s, como una opción para generar mayor desarrollo económico para nuestro país. Si bien, la globalización ya estaba bastante extendida por el mundo, con la participación de los principales países o países más desarrollados, en México fue un fenómeno que aportó principalmente beneficios a las grandes empresas nacionales y extranjeras.

        Las principales características de este modelo económico son, la apertura de las fronteras por medio de tratados comerciales entre países, la colaboración en el desarrollo de tecnologías, eliminación o disminución de aranceles a las importaciones – exportaciones, apertura a la participación política, permeabilidad a las expresiones culturales y sociales, expansión de las empresas más allá de sus fronteras de origen, entre otras.

        En México, la apertura al mercado globalizado tuvo impacto en todas las áreas del país, no solo en las económicas. Entre las ventajas que podemos destacar es el crecimiento de empresas que tenían la posibilidad de incursionar en nuevos mercados, la apertura de empresas transnacionales con oportunidades de empleos para la población, la inmensa cantidad de productos que entraron a nuestro país y nutrieron la competencia comercial. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, la globalización también intervino en situaciones que no fueron tan favorables como el hecho de que no todos los sectores sociales y económicos estaban preparados para el embate de la libre competencia con empresas tan desarrolladas, tal fue el caso de la región sur de México en comparación con la región norte que por su cercanía con la frontera de EEUU se beneficiaron en mayor medida con el tratado comercial de américa del norte o TLC. Otro factor adverso fue la enorme desventaja en cuestión de capacitación por parte de nuestros connacionales, siendo un país en vías de desarrollo con sistemas políticos bastante precarios durante las décadas anteriores, no todos los actores económicos pudieron subirse al barco de las grandes recompensas de una economía globalizada, sin embargo, en números globales, pudimos obtener buenos beneficios como nación.

Ensayo

         Como en toda corriente del pensamiento, la globalización también tiene al menos dos caras, desde las polaridades existen los que consideran dicho modelo económico como la única forma de desarrollo mundial y aquellos “globalifóbicos” que lo ven completamente opuesto y perciben un riesgo brutal contra la especie humana.

        “Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre.” JOSEPH EUGENE STIGLITZ

        Si ben la globalización no es un modelo perfecto, si ha aportado en gran medida desarrollo a nuestro país. Hasta el sexenio pasado las oportunidades de crecimiento eran claras, no las mejores, pero podíamos percibir que la economía se movía en la dirección correcta corporativamente hablando. Socialmente, por el contrario, no sucedió así, las diferencias entre los dueños de los capitales de trabajos y aquellas personas que se empleaban para trabajarlos eran muy grandes, las brechas entre niveles socioeconómico eran notablemente diferenciados. Sin embargo, las oportunidades en lo general si se incrementaron para la población, pero no todos tuvieron los medios ideológicos para aprovecharlas.

“Si bien es cierto que la globalización ofrece oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento, también lo es que puede causar un aumento de la pobreza y el hambre, …que a menudo conducen a violencia y a la corrupción desmedida.” ERIC FRATTINI

Frattini amplía las dimensiones de esta dualidad entre el bien el mal que provoca socialmente la globalización, adicionando dos palabras clave, violencia y corrupción, los dos males más grandes de nuestro país, me atrevería a decir que incluso mayores que la falta de recursos económicos de un gran número de mexicanos, ya que estos términos en sí mismos derivan en la marginación, la desigualdad, la injustica y son los principales generadores de escases y pobreza en nuestro México. Si bien no somos un país de primer mundo, la globalización no es la responsable de ello, por el contrario, a sido una de las oportunidades que hemos tenido para crecer como nación, pero la pobreza ideológica, victimismo y aspectos que tienen que ver más con las formas de pensamiento que con lo económico, nos has cerrado muchas de las puertas al mundo.

La globalización no solo encierra términos económicos sino de otras índoles como la cultura. Una de las cosas que más disfruto hacer es viajar, conocer nuevas formas de pensamiento, de convivencia, tradiciones y sobre todo las diversas expresiones culinarias del mundo. Pero la homogeneización de los mercados puede afectar esta diversidad si no se toman las medidas pertinentes.

“El fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales, su identidad, además de deteriorar su capacidad creativa.” KO UN

Desde la psicología, todo aquello que se vuelve monótono en exceso termina por matar o morir, no imagino un mundo donde la diversidad de expresiones culturales se convierta en un simple Mickey y Donald cambiando de atuendo según el país. Es cierto que somos una especie y que la unificación de la misma puede ayudarnos a evolucionar en distintos aspectos, de una forma más saludable y equilibrada, pero no podemos considerar la homogeneización de todos los seres como una opción.

“Uno de los efectos indeseables e irritantes de la globalización ha sido la homogeneización de todo. Uno puede comer el mismo Big Mac en Buenos Aires y en Tokio la pizza es ya tan española como italiana, sueca o canadiense.” JUANJO BRAULIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (269 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com