ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gloria SA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El conglomerado industrial Gloria está conformado por empresas con presencia tanto en Perú como en otros países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.

Se orienta al sector alimenticio, principalmente el lácteo, cementero, farmacéutico, rubro de cartón, transporte, y aduanero. Cuenta con una estructura diversificada de negocio capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.

En este trabajo presentaremos a la Empresa Gloria centrándonos en la unidad de negocio de lácteos al ser la unidad que tiene una mayor participación en el mercado; prosiguiendo con un análisis de financiero, tomando en cuenta sus principales ratios; además presentaremos un análisis de la gestión de corto plazo, presupuesto de efectivo, análisis de EBITDA, EVA y la Identificación y análisis de sus principales estrategias.

Resumen Ejecutivo

La empresa ha construido nuevas plantas y centro de acopio ubicados en el norte, centro y sur del país, cuenta con 23 centros de acopio y enfriamiento, en donde enfría la leche fresca para luego ser transportada a las plantas industriales teniendo como insumo principal de sus productos a la leche fresca la cual es adquirida a través de sus 11 mil proveedores ubicados en zonas estratégicas del norte, centro y sur del Perú.

Cabe indicar que la leche evaporada gloria entera es la de mayor preferencia en el mercado y esta enriquecida con vitaminas A,C, la cual está dirigida a toda la familia.

Misión y Visión

Misión

“Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores. Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.”

Análisis:

Se puede observar que la Misión que tiene Gloria toma en cuenta a los distintos grupos de interés, como los clientes, colaboradores, comunidades, accionistas; y de esta manera generar valor para el cliente, fidelizándolo, haciendo que este recompre y así asegurar el retorno de la inversión.

Visión

“Somos una corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.”

Análisis:

Se puede observar a que hacen hincapié a que es una corporación de capitales peruanos que se encuentra en distintos negocios y que desean expandirse aún más a través de la generación de lealtad en sus clientes y consumidores.

1. Descripción de la empresa

Contexto situacional

La empresa Gloria, la cual cuenta con un alto prestigio en el mercado logrado a través de los años, empieza teniendo una unidad de negocio, y a través del tiempo fue adquiriendo nuevos mercados e incursionando en otras unidades, centrando sus recursos esencialmente en el rubro de lácteos.

La unidad de lácteos representa el mayor porcentaje de ventas de todas sus unidades; si bien el consumo per cápita de leche en el Perú, según el Fondo de Fomento de Ganadería, está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Agricultura, en los últimos años se ha visto un incremento en la demanda de lácteos, producto de una mejora en la capacidad adquisitiva de la población, un aumento en el PBI, representando el año 2008 el pico más alto con un 9.8% y posteriormente manteniendo un PBI alto en comparación a otros países de la región.

Cabe resaltar que valor del mercado de lácteos es actualmente de $800 millones de dólares, y ha crecido desde 1994 a una tasa de 8.2% en promedio, además, este crecimiento se ha dado gracias a la implementación de programas sociales por parte del Gobierno.

Es importante señalar que en los últimos años, la gama de productos lácteos se ha diversificado ampliamente en búsqueda de la satisfacción de las preferencias de los distintos tipos de consumidores, tanto de acuerdo a su condición socioeconómica como de acuerdo a sus necesidades o estilo de vida. Por lo tanto el mercado presenta actualmente líneas de productos light, productos enriquecidos con vitaminas, entre otros.

El mercado de productos lácteos peruano se caracteriza por contar con una demanda sensible ante cambios en el precio de los productos.

Actualmente son tres los principales competidores por lo que se tiene a Gloria, Nestlé y Laive. Si bien es libre la entrada de nuevos competidores, el posicionamiento actual de las marcas existentes dificulta tremendamente su ingreso y un ejemplo de esto fue el fracaso que tuvieron empresas como Friesland Brands y New Zealand con el ingreso sin éxito al mercado peruano.

Cabe resaltar que con el lanzamiento de nuevos productos bajo su estrategia multimarcas y campañas, Gloria ha conseguido un aumento de participación en el mercado en sus principales productos, consolidándose de esta manera como líder en el mercado lácteo.

En el 2012 la producción nacional de leche evaporada mostró un crecimiento de 1.6% respecto del 2011, lo que resulta consecuente con un producto consolidado como lo es la leche evaporada. Gloria se ha mantenido históricamente como el líder en este mercado y siempre ha mantenido una posición sólida.

Asimismo Gloria ha venido mostrando un alza en la producción en sus productos de jugos y de derivados lácteos a lo largo de los años producto del incremento en la demanda como se aprecia en el cuadro.

Reseña Histórica

- 1941, General Milk Company Inc. Constituye la empresa Leche Gloria S.A.

- 1942, se inicia la fabricación de la leche evaporada Gloria con 65 empleados y obreros.

- 1978, cambia su denominación social a Gloria S.A. al ser adquirida por Carnation Company.

- 1967, se funda el negocio familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com