ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario contabilidad gerencial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO

  1. Absorción: acción de absorber, hace referencia a la integración de su activo y su pasivo en la compradora, la empresa que absorbe juega un papel de control y dominio.

  1. Acciones comunes: clase de acción que es propio de una corporación o sociedad anónima, no tienen limitación en la distribución de las utilidades netas del negocio.
  1. Acciones de capital: capital aportado por los accionistas para construir el patrimonio social que les otorga sus derechos sociales.
  1. Acciones preferentes: valor o acción emitida por una sociedad o empresa que no confiere ninguna cuota en su capital ni tampoco derecho de voto en la junta de accionistas.
  1. Acciones sin valor par: son las acciones que no representan el monto del aporte y sólo reflejan la parte proporcional que representan en el capital de la sociedad.
  1. Activos a largo plazo: Son los activos tangibles con un promedio de vida superior a un año, que no está hecho para revender y que es usado en las operaciones de un negocio (edificios, vehículos, equipos y etc.).
  1. Adquisición: sinónimo de comprar (por medio del dinero) y de conseguir o lograr.
  1. Balance General: informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.
  1. Balances combinados: balance que representa la situación económico-financiera de un conjunto de empresas cuya vinculación viene determinada básicamente por criterios económicos.
  1. Balances consolidados: es aquél que refleja la contabilidad y la situación económica de un grupo de empresa.
  1.  Benchamarking: es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos encaminados a la mejora y orientada a los clientes.
  1. Capital donado: cuenta que registra los aumentos y disminuciones de los donativos recibidos por la empresa y no puedan considerarse como un ingreso del periodo contable en el cual se recibió.
  1. Capital social: cuenta que registra los aumentos y disminuciones de las aportaciones que efectúan los socios o accionistas de sociedad mercantil.
  1. Casa matriz: sede principal de una organización o una entidad; la cual posee otras empresas que dependen de ella.
  1. Compañías afiliadas: Son aquellas empresas que, sin tener inversiones de importancia entre sí, tienen accionistas comunes que son propietarios del 25% o más de las acciones ordinarias.
  1. Compañías tenedoras: compañías que mantienen grandes carteras de acciones de otras compañías, prohíben que una única compañía participe en más de una línea de negocio.
  1. Contabilidad de sucursales: es la apertura de la cuenta, casa matriz, cuenta corriente.
  1. Contabilidad financiera: campo de la contabilidad que se encarga de resumir, analizar e informar de las transacciones financieras pertenecientes a un negocio.
  1. Contabilidad gerencial: proceso de identificación, análisis, preparación y comunicación de información que utiliza la gerencia para el planeamiento y asegurar el uso de los recursos.
  1. Contabilidad tributaria: comprende el registro y la preparación de informes tendentes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.
  1. Cuentas recíprocas: son aquellas que reflejan las transacciones dentro de la compañía.
  1. Deficit: es una escasez de algún bien o los gastos corrientes superan a los ingresos corrientes.
  1. Descentralización: la relativa libertad para adoptar decisiones en una organización privada o pública.
  1. Dividendos: distribución del efectivo de una sociedad anónima a sus accionistas.
  1. Empresa de Responsabilidad Limitada: persona jurídica constituida por voluntad unipersonal, constituido para el desarrollo de actividades económicas de pequeñas empresa (servicio, comercio).
  1. Empresa Unipersonal: negocio o comercio individual, donde el propietario desarrolla toda la actividad de la empresa y responden frente a las deudas de la empresa.
  1. Empresa Cooperativas: empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios son los aportantes y los gestores de la empresa, creada para producir o distribuir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y comunidad.
  1. Empresas Mixtas: es el tipo de empresa en la que la propiedad de capital es compartida entre el estado y particulares extranjeros.
  1. Estado de Resultados: informe básico que muestra el resultado, neto de las operaciones de un ente económico, durante el periodo contable.
  1. Estados financieros consolidados: presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la empresa.
  1. Flujo de efectivo: es un estado financiero básico, cuyo objeto es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos del efectivo de una empresa.
  1. Fusión: unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una crezca.
  1. Globalización: permite el acceso a la información financiera internacional, a otros mercados.
  1. Hoja de trabajo: documento útil que se utiliza por el contador para organizar la información; con el fin de preparar los asientos de ajuste, de cierre, estado de resultados y el balance general.
  1. Liquidación: herramienta que permite realizar el pago de forma legal y organizada a los trabajadores.
  1. Método de participación: es un método mediante el cual la inversión se registra en la parte proporcional de los resultados y patrimonio de la compañía emisora de acciones.
  1. Micro Empresa: empresa de tamaño pequeño, por lo general es el resultado de un proyecto de emprendedor encargados de administrar y gestionar la misma.
  1. NIC: (Normas internacional de la contabilidad) son normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que deben aparecer.
  1. NIIF: (Normas internacionales de información financiera) son elaboradas por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB) con el objetivo de formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad.
  1. Outssourcing: es la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.
  1. Patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona en un momento dado, valorado en unidades monetarias.
  1. Ponderación: es la forma en que se aplican los principios jurídicos, es decir, las normas que tienen la estructura de mandatos de optimización.
  1. Préstamo: operación financiera consistente en la entrega por parte de una persona o empresa (prestamista) de una entidad de dinero a otro (prestatario) que se compromete a reembolsarlo, junto con los intereses, en los plazos convenidos.
  1. Presupuesto maestro: es un presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año.
  1. Proveedores: son aquellas personas físicas o jurídicas que surten a la empresa de existencias, que posteriormente ésta venderá, transformará o elaborará.

        

  1. Registros Contables: es la anotación o digitalización de las transacciones relacionadas con activos, pasivos, ingresos y gastos en los libros de la empresa.

  1. Reingeniería: es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento (costos, calidad).

  1. Sociedad Colectiva: es la sociedad que existe bajo una razón social (Compañía o Cía.), realiza actividades mercantiles respondiendo a los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
  1. Sociedad En Comandita Simple: existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados (va más allá de su aporte) y de uno o varios comanditarios (hasta sus aportaciones).
  1. Sociedades anónimas: entidades organizadas mediante la asociación de sus socios, cuyo capital se encuentra divido en acciones, participando cada uno de las ganancias y pérdidas que genere el negocio.
  1. Sociedades Civiles: contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, dentro de una actividad económica, partiendo entre si las ganancias que obtengan.
  1. Sociedades mercantiles: son sociedades organizadas bajo forma mercantil que es la persona jurídica distinta de los socios que la integran, combinan sus recursos para la realización de un fin en común.
  1. Subsidiaria: es una empresa que es controlada directa o indirectamente por otra y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría de acciones (50%).
  1. Sucursal: establecimiento secundario a través de la cual una sociedad desarrolla, en un lugar distinto, determinadas actividades dentro de su objeto social.
  1. Superávit: es la abundancia de algo que se considera útil o necesario (sobrante o demasía de ingresos, calculando sobre los egresos o lo que gasto).
  1. Utilidades: es el ingreso que esperan recibir los trabajadores como recompensa de su esfuerzo por haber laborado por cierto periodo de tiempo.
  1. Utilidades retenidas: son aquellas que conservan una empresa, para la compra de bienes de capital (beneficios no distribuidos a los accionistas).
  1. Valor de mercado: es el valor que toman las acciones en la bolsa de valores y dependen de la oferta y la demanda.
  1. Valor par: es el monto que tienen impresas las acciones al momento de ser emitidas.
  1. Valor según libros: comprende el valor nominal más el superávit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com