ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE AGENCIA Y SU INFLUENCIA EN EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS ECUATORIANAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

FACULTAD DE POSTGRADO

TEMA:

EL PROBLEMA DE AGENCIA Y SU INFLUENCIA EN EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS ECUATORIANAS

Materia:

FINANZAS I

Autor:

STAMENKA MIRELA PAPIĆ NEIRA

Profesor:

PEDRO AVILES COBOS

SAMBORONDÓN, OCTUBRE 2015

En la actualidad el mundo en general vive momentos muy cambiantes, en los cuales solo los más fuertes, con ideas innovadoras y diferenciadoras podrán resistir la tan dura carrera. Las empresas buscan constantemente diferenciarse de su competencia, otorgando a sus clientes una percepción del correcto funcionamiento de las compañías, transparencia en la comunicación, mejorando el servicio, siendo muy eficiente en todos y cada uno de sus procesos, en las diferentes líneas de producción, brindándole de tal forma mayor confianza al obtener sus productos y tratando de alcanzar en su totalidad los gustos de sus consumidores. El buen gobierno corporativo se desempeña con varios estándares que son aceptados por la sociedad, desarrollando códigos de buen comportamiento, normas de presentación de información, cumplimientos mínimos de operación; mediante fuentes de financiamiento como bonos, emisión de acciones, préstamos bancarios, alternativas en el mercado bursátil, entre otras  se ha convertido, hoy en día en uno de los motivos esenciales de la transparencia, competitividad y eficiencia.

La prevención de operaciones ilegales y problemas de interés, la transparencia de la información, la identificación y revisión de los peligros que asechan a la sociedad, el compromiso de que consten guías estratégicas en la corporación, monitores seguros de la dirección y compromiso legatario del Directorio, el acatamiento de las normas a que esté sujeta la sociedad, la afirmación de principios éticos y de responsabilidad social, la declaración de principios éticos y de responsabilidad social, la emisión, revelación y transparencia de la información así como el trato idéntico y la defensa de los intereses de todos los accionistas son factores relevantes que un buen gobierno corporativo debe considerar.

Un buen manejo de gobierno corporativo debe proteger los derechos de los inversionistas, promover seguridad en mercados de capital, Promover competencia internacional y local, cerciorar una excelente dirección en la administración de las corporaciones, tener controles de calidad con el fin de regular las relaciones entre la alta gerencia, directorio, accionistas, tenedores de bonos, administradores, órganos corporativos, proveedores y auditores; atraer la inversión extranjera con costos razonables y limitando la ocurrencia de infracciones y obras no deseadas, promoviendo lo positivo que es transparencia interna y externa de tal forma que la percepción de riesgos por parte de los inversionistas se vea reducida.

Los códigos éticos de buen gobierno surgen por la falta de transparencia en la administración del capital de las compañías, los frágiles controles externos e internos. En el grupo de los controles externos se encuentran los auditores de cuenta, los cuales están obligados a investigar los estados financieros, vale recalcar que las sociedades bursátiles les exigen contar con estos informes de auditoría. Los 2 miembros gubernamentales de vigilancia de sociedades bursátiles son la Superintendencia de Bancos y Seguros y el Consejo Nacional de Valores, lamentablemente las exigencias de información por parte de estas sociedades bursátiles ecuatorianas al público son débiles en comparación con otros países.

El actual Código Ecuatoriano de Buen Gobierno Corporativo carece de un carácter vinculatorio y obligatorio para los empresarios, directores y accionistas de control. Dichas recomendaciones sólo se convierten en mandato para aquellas compañías que las implementen en sus estatutos sociales; pero aún ésta protección es muy débil, puesto que nada impide a que el accionista de control o una simple mayoría de socios reforme los estatutos a su conveniencia cuando lo estime conveniente a su gusto o arbitrio, para no cumplir las disposiciones estatutarias. Incluso en nuestro país, donde la violación de las normas estatutarias no es sancionada, ya que con los actuales medios disponibles a los accionistas de minoría, es imperioso gozar de legitimidad activa para demandar a la sociedad; no se hable si quiera de demandar a los bloques de control. La falta de adecuados controles corporativos disponibles a los accionistas minoritarios genera grave indefensión de sus legítimos intereses (Gobierno Corporativo en el Ecuador).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (547.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com