ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo en el ambiente


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

3. Gobierno Corporativo en el ambiente

Es la capacidad de analizar, asumir riesgos y oportunidades de la perspectiva que exigen sus grupos de interés. Para ello, es importante desarrollar procesos de mejora continua de los Gobiernos Corporativos para actualizar sus prácticas a los requerimientos de los mercados actuales.

3.1. El Gobierno Corporativo aumenta el valor y sostenibilidad

Para poder aumentar el valor y la sostenibilidad en las empresas se basa en:

  1. Existe evidencia del efecto directo del buen Gobierno Corporativo en los resultados económicos de las empresas.

La calidad del manejo del Buen Gobierno Corporativo en las empresas impacta directamente en sus resultados económicos, Un buen Manejo aporta valor y da sostenibilidad al negocio al elevar la calidad de las decisiones, resguardar el patrimonio, brindar confianza a los inversionistas y gestionar los riesgos adecuadamente. Un mal manejo se traduce en pérdidas inminentes que pueden concluir en una quiebra.

Además, según estudios realizados el 23% de empresas que implementan buenas prácticas de Gobierno Corporativo pueden mejorar el valor de mercado de sus acciones con respecto a empresas similares que no lo realizan. También, se puede conseguir hasta un 14 % adicional de retorno sobre los activos (ROA) al implementar mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

  1. Los peruanos valoran la implementación de buenas prácticas de Buen Gobierno Corporativo, pero la regulación no acompaña al mercado.

Contar con un buen manejo de Gobierno Corporativo es un factor relevante de análisis para la toma de desiciones de invesión: genera una mayor confianza en el mercado y concretamente entre los inversones, quienes prefieren depositar sus activos en empresas que demuestren tener un solido Gobierno Corporativo. LVdM es el principal indicador para medir la perpeción de los especialistas sobre la calidad del Gobierno Corporativo en el país.

En el Perú es posible evidenciar el impacto positivo de implementación buenas prácticas de Gobierno Corporativas. En 2015, el 73% de los encuestados para LVdM considero al buen gobierno Corporativo como influyente o muy influyente en las decisiones de inversión en el país.

  1. Carencias identificadas en el regular peruano.

Contar con una regulación que promueva un adecuado Gobierno Corporativo no es suficiente. Es necesario tener un regulador que se asegure de implementar correctamente la relación y que el tiempo que promueve las buenas prácticas, actué con severidad ante las infracciones. Demostrar al mercado que el camino es la adopción del Buen Gobierno Corporativo es la única manera de garantizar que el gobierno Corporativo mejore en el país y que el Perú deje de ser el país peor percibido en la materia entre los miembros de la Alianza del Pacífico.

En los últimos años, el Perú se ha posicionado como un referente de solidez macroeconomía en la región. Un atributo que aunado al trabajo conjunto de diversos participes del mercado de valores, permitió en el 2016 revertir el anuncio del Morgan Stanley Capital International(MSCI) de reclasificar a la bolsa limeña como mercado frontero.

3.2. Desafíos del Gobierno Corporativo

Los retos que enfrentan los directivos y miembros de las juntas directivas en torno al diseño e implementación de las acciones propias del Gobierno Corporativo son:

a) Desafíos para los accionistas

deben tener reconocidos derechos de la propiedad considerados claves, que en muchos se reconoce la legislación vigente en cada país, y suelen estar vinculados con:

  • influir en la sociedad, fundamentalmente a través de sus participación y voto en la asamblea general de accionistas.
  • Recibir y reclamar información.
  • Participar en los beneficios de la sociedad.

Según las opiniones recogidas por LVdM 2015, los tres principales desafíos asociados con la JGA en lo que respecta es:

  • JGA mucho más potentes.
  • Tratar igualitario al accionista minorista.
  • Buscar la existencia de un solo tipo de acción.

a.1. Juntas Generales mucho más potentes.

Se identificó que si bien por la ley las empresas deben de publicar la información que sustenta los puntos de agenda de la JGA.

a.2. Trato igualitario al accionista minoritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com