ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bimbo: Growth And Social Responsibility


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del Problema

En esta caso encontramos 2 problemáticas la primera está relacionado con la Responsabilidad Social y la segunda con el crecimiento de la empresa.

México es el primer país en el mundo con problemas de obesidad. La tasas de crecimiento en la obesidad han pasado del 10% al 20% en los niños, del 30% al 40% en los adolescentes, y del 60% al 70% en los adultos. Una de las causas del incremento de la obesidad en los niños es el cambio en los hábitos alimenticios, que incluyen una alta ingesta de calorías, carbohidratos refinados y sodas. Si bien el Grupo Bimbo tiene un conjunto de valores que se centran en la persona y mantiene una activa agenda de responsabilidad social entre la que destacan el cuidado al medio ambiente y el apoyo a la comunidad, la naturaleza de la mayoría de los productos de Bimbo se encuentran entre los que contribuyen de manera importante a la obesidad, principalmente en niños. Esta situación coloca a Bimbo en una situación difícil, ya que por un lado el Grupo mantiene una estrategia de crecimiento con responsabilidad social, pero la afectación a la salud de la población mediante el consumo de sus productos coloca a Bimbo en una contradicción

La segunda problemática que se plantea es la de continuar su crecimiento en nuevos mercados como el de China. Esto representa un reto ya que si bien Daiel Servitje´s no tiene duda en que la internacionalización de Bimbo es parte de su crecimiento estratégico, este no puede ser a costa de sacrificar los valores y fundamentos implementados por sus antecesores.

¿Cómo podría Bimbo resolver esta contradicción sin comprometer el crecimiento de la empresa?

Solución al Caso

Grupo Bimbo se encuentra en un conflicto ético de marketing debido a que un incremento en sus ventas puede significar un incremento en los porcentajes de obesidad, sobretodo en niños y adolescentes. El reto es reducir esa externalidad sin dejar de ser una empresa rentable y con crecimiento en responsabilidad social.

“Ethical conflicts in marketing arise in two contexts: First, when there is a difference among the needs of the three aforementioned groups (the company, the industry, and society) a conflict may arise. Second, an ethical conflict may arise when one‘s personal values conflict with the organization. In either case, a conflict of interest is a possible outcome.

An example of the first type of conflict is the tobacco industry. Cigarettes have for many decades been a lucrative business. Cigarette and tobacco marketing have been good for companies and good for the tobacco industry. Many thousands of people around the world are employed in the tobacco industry. So, the world economy has been somewhat dependent on cigarettes and tobacco. However, cigarettes are harmful to society. There is documented proof that cigarette smoking is harmful to health. This is an ethical conflict for cigarette marketers.” (Chandler, 2011)

Consideramos que la campaña de Nutrición de Grupo Bimbo, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com