ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bimbo es la empresa líder en panificación a nivel mundial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

Grupo Bimbo es la empresa líder en panificación a nivel mundial, con presencia en 22 países. La empresa creció bajo la misión de alimentar y servir al mundo, y tiene participación en una gran variedad de categorías como pan, botanas, galletas, entre otras.

Esta empresa se maneja bajo un Código de Ética propio, el cual representa la declaración formal de los valores, ideales y comportamientos dentro de la misma y son los principios de su trabajo diario. Con el cumplimiento de su Código, Grupo Bimbo busca garantizar la confianza y la satisfacción, mantener un comportamiento profesional, leal, claro y honesto dentro de la empresa y con sus diferentes grupos de interés. Así mismo, en conjunto con su Código, Grupo Bimbo cuenta con un Comité de Ética y Cumplimiento Normativo, que se encarga de promover los valores organizacionales y refuerza el cumplimiento de manera global. 

En 2011 Grupo Bimbo realizó una actualización de su Código de Ética con el objetivo de fortalecer el compromiso dentro de la misma empresa y con grupos de interés. Su meta es garantizar que sus prácticas corporativas sean óptimas y se adapten a las necesidades del entorno en el que se desarrolla la organización.

El código de ética define los compromisos de Grupo Bimbo con:

  • Consumidores y clientes. A quienes ofrece productos y servicios de alta calidad e innovadores.
  • Accionistas y socios. A quienes busca proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida creando valor en el largo plazo.

  • Colaboradores. La empresa garantiza el respeto a su dignidad, individualidad y crea un ambiente seguro para su bienestar y desarrollo.

  • Proveedores. Mantiene relaciones cordiales y honestas, promueve su desarrollo y busca que sus relaciones de negocios sean duraderas, equitativas y justas.

  • La competencia. Grupo Bimbo compite en el mercado basado en precio, calidad y servicio, con integridad y respeto.

  • El gobierno. La empresa mexicana respeta las leyes y las costumbres y prácticas locales de cada país en el que opera.

  • La sociedad. Grupo Bimbo promueve el fortalecimiento de los valores éticos universales. Y por supuesto, apoya el crecimiento económico y social de las comunidades en donde tiene presencia, sin olvidar la importancia del cuidado del medio ambiente.

Llegando a este último punto de su Código de Ética con la sociedad, es importante destacar que Grupo Bimbo ha implementado diversas estrategias en las diversas áreas de su empresa que demuestran que su compromiso no es sólo con las personas que consumen sus productos, sino que su compromiso es con la sociedad en general, con lo que ha trabajado de forma integral sus relaciones públicas.

En el área de mercadotecnia, Grupo Bimbo ha hecho uso de diversas estrategias basadas en los compromisos contenidos en su código de ética, por ejemplo, en 2008 con el propósito de contribuir con la reforestación de los bosques de México, Bimbo con el respaldo de la agencia “Estrategia Total” en las relaciones públicas lanzó la campaña titulada Con tu compra siembra vida. El concepto se apoyó en un comercial de televisión, y a través de los empaques, en los que el mensaje invitaba a los consumidores a asistir a las jornadas de reforestación que realizó la asociación Reforestamos México --Asociación Civil creada por Grupo Bimbo en 2002-- en diferentes puntos de la república mexicana.

Juan Nosti, director de marketing de Bimbo Panes, explicó que a través de la compra de productos, los consumidores contribuían con el proyecto, ya que la firma destinó recursos a dicha organización no gubernamental para alcanzar una meta entre la empresa y el público de 1.5 millones de árboles plantados.

Bimbo ha dado continuidad a este tipo de proyectos de manera permanente, basado en los principios de la dignidad humana y respeto a la naturaleza.

Actualmente Grupo Bimbo junto con la asociación Reforestamos México trabajan con 65 grupos de 104 comunidades y 17 etnias, desde la Sierra Tarahumara hasta la Selva Maya, para fomentar prácticas sustentables.

[pic 2][pic 3]

Con esto, es notable que Grupo Bimbo busca fomentar prácticas sustentables que aseguren la conservación de los recursos naturales, la generación de riqueza y su distribución equitativa, como parte del compromiso que muestra la empresa hacia sus distintos públicos.

Mencionando nuevamente el marketing responsable de Grupo Bimbo, ahora desde la perspectiva publicitaria donde aplican con gran rigor su código de ética. Siendo la política interna de comunicación la que los lleva a adoptar los más altos estándares regulatorios de comunicación a consumidores de aquellos países donde elaboran y comercializan sus productos.

A partir de Agosto de 2010, Grupo Bimbo inició la ejecución de 6 nuevos compromisos en materia de publicidad y promociones infantiles, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Estos compromisos incluyen a los 17 países donde tiene presencia y los aplican a todos los productos que elaboran. Dicha iniciativa propone utilizar los más altos estándares de publicidad responsable a nivel global para ayudar a la promoción de estilos de vida saludables, así como la adopción de buenos hábitos alimentarios entre la población para la que Grupo Bimbo elabora y comercializa sus productos.

Por otro lado Grupo Bimbo Pledge, la iniciativa de publicidad responsable dirigida a niños. En 2011, y siguiendo con el cumpliendo del compromiso que tienen como miembro de la International Food and Beverage Alliance (IFBA), para fomentar y asegurar que la publicidad elaborada y dirigida a niños menores de 12 años cumpla con los más altos estándares internacionales en prácticas de mercadeo socialmente responsable, la consultora Accenture evaluó la publicidad de Grupo Bimbo en cuanto a los productos dirigidos a este sector vulnerable y resolvió que el 100% de su comunicación cumple con las exigencias internacionales.

El proceso es parte de la autorregulación adoptada por los integrantes de la IFBA, para darle credibilidad a este compromiso establecido.

Mientras tanto, en el aspecto de finanzas, realiza diversas donaciones a distintas instituciones en diversos ámbitos que van desde la salud, cuidado del medio ambiente, educación, desarrollo rural y también en caso de desastres naturales. Junto con otras instituciones, son capaces de desarrollar programas que ayuden o fomenten cada uno de los aspectos en los que invierten, claramente sin dejar a un lado los valores que se implementan de manera interna y que son proyectados en la manera de realizar sus productos y el trato con el cliente y proveedores; y por otro lado, las leyes que se requieren cumplir en los lugares en donde se establece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (435.1 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com