ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la empresa Grupo BIMBO


Enviado por   •  21 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumno: 

Matrícula:

Grupo: Maestría en Logística y Cadena de Suministros

Materia: Planeación Estratégica Empresarial

Docente: Fausto Arturo Díaz Rodríguez

Actividad 1: Análisis de la empresa Grupo BIMBO

México a 07.08.23


Objetivo:

Identificar, por medio del análisis de una empresa de posicionamiento mundial, la importancia del pensamiento estratégico y elementos que determinan la competencia en el mercado, para reconocer los logros que, por medio de la planeación estratégica, se pueden alcanzar.

Introducción

En un mundo cada vez más competitivo y el continuo surgimiento de nuevas empresas, las organizaciones deben ser capaces de implementar estrategias que les permitan obtener ventajas respecto a otros competidores, que aseguren la  continuidad dentro del mercado, la fidelidad de los clientes hacia la marca y la captación de nuevos consumidores, para lograrlo se necesita,  identificar las tendencias, reconocer las amenazas de la competencia y mirar al futuro, lo que se conoce como pensamiento estratégico.

El pensamiento estratégico busca como principal objetivo, posicionar a las organizaciones dentro de los mercados, por medio de ventajas competitivas, mediante de la creatividad, investigación y la capacidad de reconocer los factores críticos del éxito dentro de la organización, sin embargo se debe enfatizar que no es igual a un plan estratégico  ya que existen diferencias.

El pasamiento estratégico  genera otras opciones, crea ventajas y es la acción deliberada para ser diferentes, mientras que la planeación es el proceso para llegar al objetivo de una forma organizada, se debe estar cociente que son dependientes uno del otro pero no son lo mismo.

Bajo una dirección estratégica, se puede desarrollar la misión y visión de las organizaciones, una vez estando definidas se podrá pasar a la fijación de objetivos y formulación de estrategias, las cuales serán implantadas y evaluadas para comprobar los resultados o corregir las fallas y todo con el fin de lograr la permanencia en el mercado y el crecimiento sostenible.

Desarrollo

Es momento de ubicar los conocimientos adquiridos en un sentido práctico, por medio de la detección y análisis de elementos que conforman a esta gran empresa.

Identifica cuál es el posicionamiento que en la actualidad caracteriza a Grupo BIMBO. 

Se encuentra en 34 países, 4 continentes y más de 100 marcas, posicionándola como la compañía panificadora más grande del mundo, con una participación en el mercado global del 4.0%.

¿Cómo determina Grupo BIMBO qué nuevos productos debe ofrecer y con qué intención lo hace?

Siendo visionarios e intuitivos, siguiendo los nuevos hábitos de consumo, detectando oportunidades de del mercado para desarrollar productos y marcas que satisfagan las necesidades.

 

¿Qué tipo de competencia representa Grupo BIMBO (perfecta/imperfecta)? Argumenta tu respuesta.  

Se considera una competencia imperfecta, debido a que representa el claro ejemplo de un oligopolio en el mercado, tan solo en México cuenta con 16 marcas que pertenecen al grupo, por lo que se reducen las opciones de los consumidores en las tiendas de abarrotes para poder adquirir productos que no pertenezcan a Grupo BIMBO.

Supongamos que tienes en mente lanzarte al mercado como una empresa dedicada a la panificación y que, al estudiar la competencia de mercado a la cual te enfrentas, encuentras a Grupo BIMBO como uno de tus competidores y tienes que analizar la magnitud de la competencia que representa para tu empresa. Contesta las interrogantes a través de las cuales se identifica la fuerza de los competidores.

a) ¿Quiénes son?

Empresa panificadora, posicionada como líder mundial, fundada desde 1945 actualmente cuenta con 21 marcas en el país y más de 3.3 millones de puntos de venta en 34 países, con más de 100 marcas.

b) ¿Qué hacen?        

Fabrican productos con harina, el giro empresarial al que pertenece se encuentra en el ámbito de la panificación.

c) ¿Qué productos o servicios ofrece la competencia?

  • Pan de caja
  • Bollería
  • Pan dulce
  • Pastelitos 
  • Galletas
  • Pan Tostado
  • English Muffins
  • Bagels
  • Tortillas y flatbread
  • Botanas saladas

d) ¿Cuáles son las principales características de esos productos o servicios?

Están hechos de materia prima de primera calidad,  dentro de sus plantas cuenta con tecnología de punta que no permite que le producto entre en contacto con las manos del operador, cuenta con certificaciones de producción, un sistema logístico de distribución que garantiza un producto fresco en los  puntos de venta, aunado a esto algunos productos tienen distintas presentaciones o tamaños que permiten al cliente escoger el que más se ajuste a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com