ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gucci Group


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuán atractivo era el sector de los artículos del lujo en el momento que narra el caso? Utiliza para responder la metodología de la Nota Técnica.

El sector de los artículos de lujo en 1999 era un sector de 60.000 millones de dólares, las ventas crecían al 6% anualmente, el sector estaba compuesto por piel, calzado ropa, sedas, pañuelos corbatas y los relojes.  

A pesar de las cifras que se exponen, el sector en si no era un mercado de gran atractivo, con una puntuación de 11 putos sobre la matriz de porter era un mercado muy competitivo con riesgos importantes de entrada de nuevos productos con un nivel de lealtad bajo y altos costes de fabricación con bajo poder negociador frente a los fabricantes. Los grandes competidores de Gucci son: Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Prada,Burberry, Dior y Bulgary.

De acuerdo con la matriz de Porter podemos observar lo siguiente.

- Poder de negociación de los proveedores:

Los proveedores tienen una gran fuerza de negociación, los productos con los que se negocia son de alta calidad, por lo que la disminución del precio de las materias primas, no entra en juego

- Amenaza de ingreso de productos sustitutivos:

El mercado nicho del sector de lujo es pequeño comparado con el gran consumo, existen numerosas empresas posicionadas en el sector de lujo y todas compiten por los mismos clientes, una clienta que compre un bolso de Gucci es posible que también esté interesada en un bolso de Prada, o en un Louis Vuitton

la empresa debe centrarse en encontrar un punto que les diferencie de sus competidores y que les haga más atractivos para sus clientes como el diseño o el servicio prestado, impidiendo así que el cliente abandones esta firma por alguna otra del mismo sector.

- Poder de negociación de los compradores:

Los clientes se pueden considerar una amenaza competitiva ya que demandan cada vez productos más novedosos, exclusivos y personalizados junto con una mayor calidad del producto y del servicio.

- Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Esta amenaza es media- baja ya que hay fuertes barreras de entrada para acceder a estos mercados.

Sus estrategias se basan en la diferenciación del producto a través de la innovación y diseño acarreando costes muy altos a los que no todas las empresas pueden hacer frente.

En estos mercados la experiencia y efectos del aprendizaje adquieren gran importancia a la hora de tener éxito en ellos.

- Grado de rivalidad entre los competidores actuales:

La rivalidad es alta, es una industria altamente concentrada con pocos competidores. Los competidores tienen tamaños similares. La industria a la que pertenece crece de forma constante. La fracción de costo fijo respecto al precio es muy elevada, debido a la calidad de los materiales utilizados y la mano de obra especializada

 2. Describe los rasgos diferenciales (VENTAJAS COMPETITIVAS) de los distintos competidores de Gucci a que se refiere el caso.

Gucci en el sector del lujo está posicionada en un punto medio, existen tiene marcas más potentes situadas por encima y también tiene marcas que están posicionadas como de entrada en el mundo del lujo.

Si miramos al grupo dominante, el grupo LVMH con marcas como Lous Vuitton, Givenchy, Guerlain, Dior, Moet & Chandon, Veue Clicquat, Dom Perignon, el grupo había conseguido que aquellas marcas que lo integraban cuyo origen había sido puramente artesanal, paso a conseguir sinergias entre las marcas del grupo debido a una exitosa gestión empresarial, controlando a sus proveedores y ejerciendo una posición de fuerza al negociar como grupo, no como marca individual, lo que suponía ventajas competitivas y economías de escala, esto les reporto descuentos tanto en materias primas, publicidad etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com