ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia_01 Desarrollo Empresarial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

MAESTRÍA EN PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

MAESTRÍA MERCADEO GLOBAL

MAESTRIA EN GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACION Y PROYECTOS TECNOLOGICOS

[pic 1]

GUÍA NO. 1

INICIATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL

 

AUTORES

DEIRO ROSALES ROSALES

DIANA MOSQUERA ACOSTA

FRANCISCO RUIZ ALMANZA

JASAI IGUARÁN VERGARA

TUTOR

WILLIAM FERNANDO PENAGOS BALCAZAR

 

 BOGOTÁ D.C., 27 DE ABRIL DE 2018

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

 El origen del ser humano en la tierra hizo que la naturaleza comenzara a evolucionar, esto debido a que el hombre empezó a construir herramientas de trabajo para iniciar la construcción de su adaptación en el planeta. Las primeras invenciones fueron el fuego y la lanza para empezar a cazar animales y lograr alimentarse, fue el momento donde se inició a desarrollar lo que hoy llamaríamos el liderazgo en las comunidades. Siempre era notorio dentro de la comunidad “un guía” quien tomaba este rol de forma natural y que era capaz de hacer cosas diferentes y sobresalir ante los demás.  

     El liderazgo anteriormente podría identificarse como poder o mando, y data del  siglo L y XLIX A.C., en la civilización Sumeria, algunos escritos evidencian que los sacerdotes se reunían y manejaban recursos y valores del sistema tributario en esta cultura, es así como se presentan los primeros indicios sobre el concepto de liderazgo, el cual durante el paso del tiempo se transformó y consolidó, de tal forma que hoy en día se considera una competencia conformada por un conjunto de habilidades fundamentales para el desarrollo humano y de las organizaciones.  (ESTRADA, 2007)

     Una de las características imperantes del liderazgo es el emprendimiento. Se considera que el líder es una persona que emprende nuevos retos y desafíos, en muchos casos retos de representación y destacamento ante los demás, se caracteriza por ser tolerante a la diversidad de ideas y comportamientos distintos de sus seguidores, promoviendo así la participación y compromiso de su equipo de trabajo.  El líder emprendedor tiene arraigados sus principios y valores que ayudan a construir una sociedad y mundo diferente, creando empresas sostenibles que satisfagan las necesidades de hoy, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. Los líderes emprendedores crean empresas con valor agregado, los caracteriza su personalidad arrolladora lo que motiva a los otros a ser cada día una mejor versión de sí mismos, transmiten pasión por lo que hacen, se interesan por el bienestar de los demás y de sus familias, puesto que es allí, donde se inculcan los principios y valores fundamentados en la ética y el aprendizaje a cerca de ser, saber y saber hacer.

PERFIL DEL LÍDER EMPRENDEDOR

     Cuando se busca un líder dentro de una organización, se piensa en el perfil ideal, que involucre características, principios y valores que debe poseer en su desarrollo como persona con el fin de direccionar de forma exitosa y sostenible a la empresa. Este perfil debe estar enfocado hacia las oportunidades para desarrollar propuestas diferentes, innovadoras y con visión de éxito.  

El emprendedor debe estar en la capacidad de ser un líder que influya en las personas con su comunicación, disciplina, principios y valores que lo llevarán a dirigir exitosamente cualquier iniciativa. Por ello se considera que los dos conceptos se complementan puesto que el líder emprendedor requiere de gran innovación: cuando no plantea iniciativas novedosas, se asignan muy pocos recursos al emprendimiento y, como resultado, debido a esta carencia de competencias emprendedoras, las probabilidades de éxito de son bajas. (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, 2007). Por otro lado, el doctor Stephen Covey en su libro los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, (Covey, 2003) considera que un líder es la persona que se hace protagonista de su existir, tienen el valor de tomar decisiones buenas o malas y sostenerse en ellas, si se requiere reconocen los errores; un líder tiene la capacidad de cambiar lo que hay que cambiar y aceptar lo que no se debe cambiar, es decir es una persona con la ecuanimidad adecuada para interactuar con el entorno, permitiendo que lo mejor de sí y lo mejor del medio prime sobre la realidad. Según Covey el líder es aquel individuo que en su vida no se la pasa de espectador y planifica su propio destino, sin embargo, aún no es suficiente, para ser líder se requiere fundamentalmente tener honor, lealtad, honestidad, integridad y compasión, estas cinco cualidades garantizan que el holismo sea adecuado, estas características evidencian coherencia y cohesión entre lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el medio interpreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com