ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Auditoria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El mercado funciona de forma adecuada si hay una interacción entre el consumidor y un productor, ósea el que compra y el que vende sus productos u ofrece un servicio. Las empresas que han sido exitosas y se han mantenido a pesar del cambio, incursión en nuevos mercados, países, renovación de personal, se debe principalmente a que han aprendido a conocer, predecir y, sobre todo, entender las necesidades de sus consumidores. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines.

En este sentido, los empresarios han entendido que no pueden ofrecer una misma solución capaz, dar respuesta a las condiciones muy particulares de cada uno de sus potenciales clientes, una respuesta a esta situación, es el proceso de segmentación de los mercados cuyo resultado debe permitir a los profesionales del marketing conocer diversas alternativas, base para seleccionar el mercado objetivo en donde la empresa pueda desarrollar una ventaja competitiva.

En el presente ensayo se tratara de analizar la importancia del estudio del comportamiento del consumidor como base para el proceso de segmentación y de analizar la toma de decisiones del consumidor.

DESARROLLO DEL TEMA

El comportamiento del consumidor es de gran importancia para las empresas ya que se realiza un estudio de carácter indispensable, debido a que conocer los gustos y preferencias propios de cada segmento del mercado, permite decidir con precisión cuál es la estrategia más apropiada para llegar al mercado meta y asegurar una venta exitosa, la cual idóneamente llegará a convertirse en una relación de retención de clientes leales. Además de ello, proporciona las herramientas necesarias para que la empresa sepa cómo incrementar el valor del producto o servicio, ya que indaga en dónde radica ese valor según la percepción del cliente final.

También es de gran importancia para el mercadólogo y el publicista, debido a que es de éste conocimiento de donde dicho profesionista obtendrá la información necesaria acerca de las motivaciones de compra del consumidor y de los factores que influyen en ese comportamiento y con base en ello estar en condiciones de generar las estrategias de mercadotecnia y de comunicación publicitaria más adecuadas para que la empresa logre el posicionamiento de sus productos y servicios y, con ello satisfacer con mayor eficiencia que la competencia, las necesidades de los consumidores con lo cual cumplirá uno de los objetivos básicos en el mercado, una mayor competitividad

Se considera que se debe estudiar el comportamiento del consumidor para ayudar a elegir segmentos de mercado, para ayudar a desarrollar mezclas de mercadeo, para ayudar a evaluar nuevas oportunidades del mercado.

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado.

Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: Agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta.

Se definen el mercado meta como "el segmento de mercado al que una empresa dirige su programa de marketing”. De forma mas sencilla es el grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes con aspectos como edad, sexo, estado civil e ingresos, entre otros.

Definiré el Mercado Meta, como un conjunto de personas y organizaciones con necesidades, deseos y posibilidades de satisfacerlos. Sin embargo, estos deseos y necesidades no son iguales, es por ello que la empresa debe analizar su mercado con el propósito de adaptar su oferta y sus estrategias de mercadotecnia a las necesidades de éste.

Es importante ya que debido a la buena planificación de mercadotecnia la organización comienza con la decisión de sus metas de mercado, una vez que se establecen las metas, el siguiente paso en el proceso de planeación estratégica consiste en seleccionar y analizar los mercados metas de la organización, eso orienta a los clientes a relacionar las oportunidades de mercado con los recursos de la compañía.

Por ello el Mercado Meta en el mundo globalizado es altamente competitivo y hoy más que nunca, ya que los mercados se caracterizan por su creciente nivel de exigencia. En tales condiciones, articular con eficiencia la calidad, el valor agregado y la capacidad de negociación tienen importancia decisiva para alcanzar éxito en la empresa, el difundir esos conceptos, así como la forma de llevarlos a la práctica, es una de las tareas que con mayor energía encara las organizaciones hoy en día.

Cuando se realiza el plan de marketing, y se selecciona el Mercado Meta es necesario delimitar el mercado, en los términos que permitan tomar decisiones.

Por otra parte nos damos cuenta que el consumidor de hoy es una persona más exigente, mejor enterado, acostumbrado a obtener valor agregado de sus compras y buscando más para el hogar, esto en cierta medida se debe a la gran penetración que tienen las comunicaciones, a las comodidades de la vida moderna y las nuevas costumbres que han sido adquiridas, como es el cuidado de la salud y la búsqueda constante de entretenimiento.

Ahora las entidades y empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene para ellas el entender al consumidor, pues les permite estar un paso adelante con relación a sus competidores; además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com