ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Auditoria


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

1. definición de auditoria:

Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el CP independiente emita una opinión profesional , respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo a las NIF.

2. Evolución histórica:

1. 1917: se forma la asociación de contadores públicos (11 miembros)

2. 6/Oct/1923: Constitución del Instituto de contadores públicos titulados.

3. 1965: se vuelve organismo nacional el Instituto mexicano de Contadores Públicos

4. 1977: obtiene reconocimiento oficial de federación de Colegios Profesionistas.

5. 30/Oct./1987 entran en vigor sus estatutos y reglamentos. Siguen vigentes.

3. Clasificación de la auditoria

Interna: examen critico y detallado aplicado a un sistema de información de una empresa realizada por un profesional que tiene relación laboral , usa técnicas determinadas para emitir informes y formular sugerencias para mejorar las políticas de control interno. Debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Externa: Examen aplicado a los estados Financieros de una entidad que hace un contador público certificado sin vínculos laborales con la empresa, utilizando ténicas determinadas con el fin de emitir una opinión independiente sobre la forma en que opera el sistema, la evaluación del control interno y formular sugerencias para su mejoramiento. Su importancia radica en que la opinión emtida por el auditor será de interés para terceros ya que da mayor credibilidad a la informaión examinada.

Conforme a la finalidad:

Administrativa: verifica, evalúa y promueve el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases del proceso administrativo y lo que delega y responsabiliza conforme al organigrama de la entidad.

Operacional: Promueve la eficiencia en las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.

Financiera: Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin

4. AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS: RESPONSABILIDAD, IPORTANCIA E INFORMES boletín 1020

El contenido y elaboración de los estados financieros es responsabilidad que compete a la administración de la entidad

Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad. L responsabilidad de la administración incluye el mantenimiento de registros contables y de los controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, asi como la salvaguarda de los activos de la entidad.

Para que el auditor pueda formarse una opinión deberá cubrir todos los aspectos de importancia de los edos. Financieros, para lo cual deberá obtener una seguridad razonable mediante la aplicación de procedimientos de auditoria.

Dado que el auditor no puede examinar todo, el procedimiento de revisión es a base de pruebas selectivas. El alcance de sus pruebas lo determina el CP a su criterio y al resultado del estudio y evaluación del Control Interno. La importancia de los saldos o partidas a examinar, el riesgo probable de error que puedan contener los edos financieros sujetos a examen.

5. interesados:

Accionistas O PRIPIETARIOS: ratifica la confiabilidad de las cifras sobre las que se apoyarán para futuras decisiones y juzgarán la productividad y solidez de la empresa.

Inversionistas: de esta manera pueden confiar en la estabilidad económica de la empresa para poder invertir y recibir un rendimiento adecuado.

Gobierno federal: avala la buena fe el causante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y puede confiar en que percibió la parte que legalmente le corresponde.

Empleados y obreros: aunque no conocen todo el proceso, les asegura la corrección en la administración de la PTU a que tienen derecho.

6. organismos que regulan la auditoria:

Instituto mexicano de Contadores públicos, colegio de contadores públicos, consejo estatal de auditoria pública, shcp, dirección de auditoria fiscal, tesorería.

7. dictamen como resultado de la auditoria de estados financieros. Boletín 4010

El dctamen es el documento emitido por el CP conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen aplicado a los estados financieros de una entidad.

8. estructura:

Destinatario: accionistas o a quien lo contrató.

identificación de los edos financieros: asumir la responsabilidad de los edos financieros comparativos indicando en párrafos de alcance y opinión, la fecha y los periodos de los edos financieros examinados.

Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor: aclarar en el cuerpo del dictamen la responsabilidad de la compañía sobre los edos financieros y su responsabilidad de expresar una opinión.

Descripción general del alcance de la auditoria:

El trabajo se realizo conforme a las NIF, fue planeada y con seguridad razonable de que los Edos financieros no tienen errores, el examen fue preparado con pruebas selectivas. La auditoría proporcionó bases razonables para la opinión.

Opinión del auditor: indicar si los edos financieros están preparados razonablemente y de acuerdo a las NIF.

Redacción y firma del dictamen: para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com