ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Auditoria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  6.505 Palabras (27 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 27

Guías de Auditoría

Emitidas por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento

Serie 6000

Boletín 6010, Guía sobre procedimientos de auditoría de aplicación general.

El auditor tiene como principal actividad la auditoría de estados financieros, la cual tiene por objetivo final el emitir una opinión que haga constar que dichos estados financieros presentan la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones del capital contable y los flujos de efectivo de una empresa a una fecha, es por tanto responsabilidad del propio auditor determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar, para obtener la evidencia suficiente y así fundamentar su opinión. Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos sujetos a examen. El auditor aplicará la mejor técnica según su criterio profesional, y seleccionará el alcance, mediante una muestra representativa, en caso de que las cuentas se muestren repetitivas o sean similares. Técnicas de auditoría:

Estudio General: Características generales de la empresa.

Análisis: Clasificación y agrupación de saldos y movimientos.

Inspección: Examen físico de bienes materiales o documentos.

Confirmación: Comunicación escrita de una persona independiente de la empresa.

Investigación: Obtención de información, datos de funcionarios y empleados.

Declaración: Escrito con firmas de interesados por los resultados de la investigación.

Certificación: Documento legalizado con firma de autoridad.

Observación: Presencia física de operaciones o hechos.

Cálculo: Verificación aritmética.

Boletín 6020, El muestreo de la auditoría.

El auditor debe determinar sus alcances necesarios de revisión de partidas, de acuerdo a su criterio, considerando las condiciones del control interno y la experiencia obtenida de revisiones anteriores, esto al haberse determinado un porcentaje de revisión o alcance preestablecido, para que el riesgo se reduzca en un nivel aceptablemente bajo. Cuando se diseña una muestra el auditor debe considerar los objetivos de la prueba, los atributos del universo, la combinación de procedimientos de auditoría y las condiciones de error posible. Las técnicas son:

Selección de partidas mediante un porcentaje: Selección al azar o dirigida de cierto porcentaje.

Selección de partidas específicas: Selección basada en factores como conocimiento del negocio o evaluaciones preliminares de riego inherente y de control

Selección sistemática por intervalos: Uso de un intervalo constante entre una selección y otra.

Selección aleatoria: Al azar, sin seleccionar premeditadamente, el universo tiene la misma oportunidad.

Selección dirigida o casual: Cuando el universo ya es conocido por revisiones previas, se usa tablas de números aleatorios, programas de computación, selección sistemática o específica.

Estratificación: Dividir el universo y reducir la variabilidad de partidas para reducir el riego de muestreo.

El auditor debe evaluar los resultados de la muestra y determinar si se confirma, necesite ser analizada, o que sea revisada o ampliada. También debe considerar que los errores del universo no excedan el error tolerable. Cuando los resultados son positivos se expresa una opinión satisfactoria, cuando esta es negativa, es necesario realizar otros procedimientos planeados, pedir a la administración que investigue los errores o considerar el efecto en la operación.

Boletín 6030, Muestreo estadístico en auditoría.

El auditor no está obligado a examinar todas las transacciones de una entidad, puede realizar una muestra representativa, una alternativa de procedimiento de muestreo es hacer la selección de la muestra al azar con el uso de una teoría matemática o de probabilidades para determinar qué partidas serán seleccionadas, así como para evaluar resultados. Tipos de muestreo estadísticos:

Muestreo de atributos: Fundamental para pruebas de cumplimiento donde mide la efectividad del control interno, su objetivo es estimar la frecuencia (en porcentaje) con que ciertos atributos se presentan en el universo y para su aplicación se utilizan tablas estadísticas y al mismo tiempo se puede probar los procedimientos de auditoría.

Muestreo de variables: El muestreo aplicado a universos expresados en importes monetarios, unidades, consiste en determinar en qué grado una muestra seleccionada o bien el universo de partidas, es distinto o se aleja del importe considerado real o razonable. Su aplicación es frecuente para pruebas sustantivas, y el muestreo de variables más usual es conocido como muestreo de unidad monetaria, el cual sirve para estimar el importe máximo de error en relación con el valor real utilizando muestras pequeñas de partidas sobre un universo con valores altos y sus resultados expresan las posibles valuaciones en exceso o defecto en los renglones de los estados financieros.

Boletín 6040, Metodología para el estudio y evaluación del control interno.

El auditor debe documentar el estudio y evaluación del control interno durante el proceso de planeación de una auditoría de estados financieros por lo cual debe adquirir una comprensión suficiente de los siguientes elementos:

Ambiente de control: Combinación de factores que afectan políticas y procedimientos de una entidad.

 Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos. Investigar y documentar la integridad de la administración, así como el desarrollo de sus funciones, que sean razonables sus estados financieros de acuerdo a las NIF, y que haya un compromiso por mantener sistemas de control efectivos.

 Estructura de organización de una entidad. Evaluar si la supervisión y control son adecuados, tomando en consideración el tamaño y naturaleza de la entidad.

 Funcionamiento del consejo de administración y sus comités. Evaluar la experiencia y reputación de sus miembros y si se reúnen frecuentemente para establecer políticas y objetivos para el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com