ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Auditoría.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Auditoría

  1. ¿Qué es la auditoría?

Es el examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con la normatividad contable vigente, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas

  1. ¿Qué tipos de auditoría existen? Defina y ejemplifica cada una de ellas

AUDITORIA INTERNA está basada dentro del campo laboral de la empresa y está integrada como control interno. La desempeñan empleados de la empresa

AUDITORIA EXTERNA la finalidad es para expresar una opinión profesional independiente sobre las cuentas de una entidad y establecer medidas correctivas para evitar fraudes, el auditor externo es contratado por la entidad y la diferencia entre estos dos es el alcance a la información de la entidad.

  1. ¿Qué es el Código de ética profesional y quién lo emite?
  2. ¿Cuáles son las diferentes área en las que se puede desempeñar el Contador Público según el Código de ética profesional?
  3. ¿Qué es una amenaza ¿
  4. Defina y ejemplifica los tipos de amenazas existen
  5. ¿Qué es una salvaguarda?
  6. ¿Qué es la carta convenio, en que NIA se fundamenta y cuáles son sus elementos?
  7. ¿Qué es el Control de Calidad? en qué NIA se fundamenta
  8. ¿Qué es la documentación de auditoría? de un ejemplo y en qué NIA se fundamenta
  9. ¿Qué es el archivo permanente y el archivo corriente?
  10. ¿Qué es la planeación y en qué NIA se fundamenta?
  11. ¿Qué es el control interno? En que NIA se fundamenta
  12. ¿Qué es COSO y cuáles son sus elementos?
  13. ¿Qué son los riesgos y cuáles son los tipos? Ejemplifique
  14. ¿Qué es la materialidad y en qué NIA se fundamenta
  15. ¿Cómo se determina la materialidad?
  16. Caso Enron, Worldcom

La firma ENRON era la mayor empresa energética de EEUU, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 101.000 millones de dólares. Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa Más Innovadora durante seis años consecutivos.

Nació como una compañía de gas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.

En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.

Arthur Andersen, una de las cinco consultoras más grandes del mundo, destruyó y ocultó información relevante. James Hecker socio de la firma auditora de Arthur Andersen estaba al tanto de lo anterior, pero no consideró las consecuencias y destruyó documentos.
Firma Arthur Andersen certificaba que los informes financieros proporcionaban la correcta contabilidad de la empresa.
La consultora Andersen ayudo a Enron a jugar en la bolsa con los ahorros para el retiro de sus empleados. El 62% de los ahorros de 15,000 empleados estaban basados en los planes de acciones de Enron, por lo cual no pudieron hacer uso de dicho dinero.

En esencia, la Fiscalía acusaba al ex presidente, Kenneth Lay, y al ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, de haber manipulado los estados contables de Enron para enriquecerse.

La empresa WorldCom pasó a estar valorizada hasta en 180000 millones de dólares.
Para junio de 1999, la empresa estaba cotizando ya en la bolsa de los Estados Unidos, entrando con un valor de acción por 64.5 dólares. Estos números eran los índices que identificaban a una empresa nueva como una gran compañía en las telecomunicaciones. Pero un peculiar suceso cambió la historia de la compañía y la del fundador y director ejecutivo Bernard Ebbers.
En junio del 2002, el mercado bursátil de todo el mundo decreció enormemente tras la difusión de un fraude contable emitido por la empresa WorldCom por una suma multimillonaria. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones empezó el día con una caída de 200 puntos aproximadamente, un margen muy inferior a la caída en el octubre del pasado año (2001). Además, el índice de Nasdaq indicaba para el mes de junio del 2002 una caída del 3%, aunque luego una subida de solo el 0.38%. Por otro lado, las bolsas de valores de Londres, Frankfurt, Tokio y París siguieron bajando todo el mes.
Todo ello indicó que la empresa WorldCom, una de las empresas más grande de todo los Estados Unido, había “maquillado” sus cuentas para poder tener ingresos de 3.800 millones de dólares, algo que su auditora Andersen no lo había indicado.

Luego de muchas investigaciones, se logra descifrar el fraude, una pérdida para sus accionistas en más de 180000 millones de dólares, una mala cuenta de gastos por más de 4 mil millones de dólares y una cuenta irregular por más de 3 mil millones de dólares.
Las investigaciones dicen que para el 2000 la compañía ya estaba emitiendo deuda, pero no se divulgaba a los accionistas. Para ese año, el mercado de las telecomunicaciones fue un año muy malo, en caso de WorldCom también, pero ellos, maquillaron las pérdidas contables (gastos) como inversiones de capitales, así pues, su estado de resultados no lanzaba ninguna pérdida. Mientras que su flujo de caja seguía intacto y sin ningún endeudamiento. Se supo que la auditora Andersen, el gerente financiero Scott Sullivan y  Bernard estaban asociados a este fraude y que ambos conocían de la acción de “maquillaje” de las cuentas.
Para WorldCom significó el anuncio en bancarrota para el 2002 y el despido de más de 12 mil personas, Bernard fue enjuiciado y pasará 25 años en prisión por el fraude. Además, la compañía Andersen fue cerrada y sus principales ejecutivos fueron enjuiciados por los Estados Unidos por fraude y colaboración al mal manejo de la información contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com