ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Auditoria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN

La Secretaría de la Función Pública definió su misión y visión, como sigue:

Misión

Abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y el desempeño de las instituciones y los servidores públicos de la Administración Pública Federal.

Visión 2025

La sociedad tenga confianza y credibilidad en la Administración Pública Federal.

Para contribuir en su cumplimiento, la Unidad de Auditoría Gubernamental, adscrita a la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, con base en sus atribuciones, emite la presente Guía General de Auditoría Pública, considerando los aspectos básicos de la versión anterior publicada en abril de 2000, así como las aportaciones del personal de algunos Órganos Internos de Control (OIC). Esta Guía es aplicable al trabajo de auditoría pública que realiza el personal de la Unidad de Auditoría Gubernamental (UAG) y de Auditoría Interna de los OIC en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los ordenamientos legales referidos en la presente Guía corresponden con los vigentes a junio de 2006, por lo que los auditores públicos deberán considerar las modificaciones posteriores.

OBJETIVO

Proporcionar el instrumento de apoyo que facilite y estandarice las actividades del trabajo de auditoría pública en la Administración Pública Federal, desde su planeación hasta la presentación del informe de auditoría, así como el seguimiento de las recomendaciones planteadas.

Esta Guía General pretende ser un marco de referencia para garantizar calidad o homogeneización en las auditorías practicadas por auditores públicos; sin embargo, su aplicación total o parcial puede variar en función de las características del ente auditado y del juicio, conocimientos y experiencia del grupo auditor.

FUNDAMENTO LEGAL

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 37 fracción IV.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 307 y 309.

Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, artículos 22 fracción XVII y 23 fracción IX.

DEFINICIONES

Para efectos de este documento se entenderá por:

Auditor Público

Personal de la Unidad de Auditoría Gubernamental y del Área de Auditoría Interna de los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, quienes en sus diversos niveles jerárquicos intervienen en una auditoría pública.

Autoridades

Titular de la UAG, Directores Generales Adjuntos de la UAG; Titular del Órgano Interno de Control y Titular del Área de Auditoría Interna.

Concepto a revisar

Rubro, programa, proceso, proyecto, operación o actividad sujeta a revisión.

Dependencia

Secretarías de estado, órganos desconcentrados, Procuraduría General de la República, Consejería Jurídica y unidades administrativas de la Presidencia de la República.

Ente

Dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, así como fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos.

Entidad

Organismos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, instituciones nacionales de seguros y fianzas, y los fideicomisos que integran la Administración Pública Federal Paraestatal.

Grupo de Auditores

Auditores públicos comisionados para desarrollar una auditoría.

Jefe de Grupo

Auditor público designado como responsable de la auditoría.

OIC

Órgano Interno de Control designado en un ente.

SFP

Secretaría de la Función Pública.

UAG

Unidad de Auditoría Gubernamental.

I. CONSIDERACIONES

La auditoría pública deberá ser una herramienta de apoyo a la función directiva de la Administración Pública Federal misma que, como actividad independiente de las actividades del auditado, promueva el cumplimiento de la normatividad y el cumplimiento de sus metas y programas sustantivos.

Normas Generales de Auditoría Pública

Las Normas Generales de Auditoría Pública confieren a todos y cada uno de los auditores públicos, la responsabilidad de garantizar que:

a) Preserven su independencia mental.

b) Cada auditoría sea ejecutada por personal que posea los conocimientos técnicos y la capacidad profesional necesarios para el caso particular.

c) Cumplan con la aplicación de las normas relativas a la ejecución del trabajo, del informe y del seguimiento de auditoría.

d) Se sujeten a un programa de capacitación y autoevaluación, buscando la excelencia en su trabajo.

Representan los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor público, el trabajo que desarrolla y la información que obtiene como resultado de las revisiones que practica; clasificándose en personales, de ejecución del trabajo y sobre el informe de auditoría y su seguimiento.

En síntesis, lo antes mencionado no es más que una compilación de elementos básicos que el auditor debe tener presentes en el desarrollo de su trabajo.

II. ETAPAS DE LA AUDITORÍA

La auditoría pública se realiza en tres etapas y con el seguimiento a las recomendaciones determinadas, como se muestra a continuación:

II.1 PLANEACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com