ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO INICIAL. CASO UNIDADES MÓVILES


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

FORO INICIAL. CASO UNIDADES MÓVILES

INSTRUCCIONES:

Nombres de los integrantes:

Federico Guillermo Belman Martínez-José Ismael Ramirez Lucio

Título de su aportación: EL CASO DE LAS UNIDADES MÓVILES

Identificación de la problemática en una sinopsis de media cuartilla.

¿Qué es lo que causa la situación presentada?

La incursión en proyectos nuevos detenidos con anterioridad. Al morir el dueño de la empresa Casetas el Bronco. La nueva administración debe decidir la puesta en marcha de la fabricación de unidades móviles de atención médica.

La respuesta la  sustentamos en el siguiente marco teorico:

Marco Teórico:

De acuerdo con Münch (2017) la administración se divide en cuatro funciones (planeación, organización, dirección y control). Las funciones han sido el marco de referencia de los estudios sobre administración de empresas, ya que son consideradas el eje de trabajo de los administradores al integrar el proceso administrativo. Para su estudio se los considera en forma separada, aunque en la práctica se desarrollan simultáneamente.

En ese sentido de acuerdo con Robbins (2013) toda empresa debe tener un presupuesto (departamento de finanzas) con el que se puede diseñar un producto (departamento de diseño) que será lo que el cliente quiere o necesita (departamentos de productos). Esto se hace con materiales de calidad (departamento de materiales). Los productos serán vendidos en lugares accesibles para el cliente (departamento de ventas) para satisfacer la demanda que se genere (departamento de producción) a causa de la promoción que reciba (departamento de marketing).  

Como lo menciona Münch (2017) el estudio de cada fase de la administración se estudia de manera separa en la práctica se desarrollan de manera simultánea, se deberá revisar con el área de planeación todo lo que se requiere para iniciar cada uno de los proyectos en los que ese desea incursionar.

  1. ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

De acuerdo a los datos con los que contamos, esta empresa tiene los elementos marcados anteriormente por Robbins (2013) y Münch (2017), por lo que consideramos viable el inicio del proyecto.

La empresa debe valorar y verificar con que capital humano y monetario se cuenta y la inversión que se requiere, ya que con base en la información proporcionada por el vocero de la Cofepris, dado que se tenía estimado incrementar la circulación de ambulancias en el país en el 2017 del 22% y en el 2018 del 25%.

De esta manera se delimita de forma inicial en cuál de los cuatro tipos de ambulancias (Unidad médica de urgencias básica y avanzada, Unidad móvil de cuidados intensivos, Unidad móvil de traslado) tendría más impacto dicho el crecimiento estimado por la Cofepirs.

Se tendría que especificar o definir el acuerdo comercial con “Veolia”, ya que al incluir  transferencia de tecnología, capacitación y asesoría durante los primeros cinco años se puede contemplar la inversión, contratar personal especializado, rentar una planta más grande, obtener certificaciones. Creando una alianza comercial y tecnológica.

El área de ventas y planeación (Münch, 2017) debe definir los acuerdos con el sector privado y revisar los requisitos para incursionar en el sector salud pública y privada, tanto en México como en el extranjero, ya que al menos en el país por lo regular es a través de licitaciones la venta al menos en PEMEX, IMSS e ISSSTE. Ello se reflejaría en el presupuesto para obtener financiamiento además de las certificaciones específicas relacionadas con las ambulancias.

  1. ¿Con qué ventajas desarrolladas cuenta la empresa para asegurar la trasformación?

Dentro de las ventajas encontradas y sobre todo desarrolladas por la empresa actual se determinan a través de los resultados de la herramienta FODA de la siguiente manera:

Se tiene una estructura empresarial (Fortaleza), si bien es un nuevo comienzo (Debilidad) en cuanto a las unidades móviles (Amenaza) tienen conocimiento entorno a la modificación de vehículos (unidades) (Fortaleza). Así mismo, el modelo de negocio aporta transferencia tecnológica por parte “Veolia” (Oportunidad) y el posicionamiento comercial de la empresa a nivel nacional y Latinoamérica se convierte en  una ventaja estratégica (Fortaleza).

  1. Si fueras el Gerente Administrativo de Unidades Móviles El Bronco, ¿con qué parte del proceso administrativo iniciarías para el nuevo proyecto de la compañía? ¿Qué estrategias (s) formularías?

El proceso administrativo inicial sería la revisión financiera para no endeudar de más a la empresa. De acuerdo con Münch (2017) y con la información que se tiene se continuaría con la planeación, ya que en ella se contemplan los recursos asignados (capital humano), los tiempos, gastos asociados, costos y el tiempo de retorno de inversión (ganancias).

Recordemos que Adolfo Garay pensaba que su papel fundamental como administrador era encauzar todos los recursos de la empresa: materiales, capital humano y económicos contaba la organización en esos momentos. No obstante, la lógica de ese esquema no era tan clara por tratarse de un proyecto que según el se apoyaba en la abstracción, llevando a la consecuente ambigüedad sobre la forma de ponerlo en práctica, para el existía una incertidumbre, la cual podía ponerse a favor o en contra.

Propuesta (inicial) de solución que darías al caso.

La estrategia que se plantea la definimos encaminada a la revisión de la transferencia tecnológica, ya que al incluir personal especializado se formarán agentes multiplicadores con la intensión de replicar la metodología en la empresa y subsanar los posibles errores de ejecución del ensamblado, asegurando que después de los 5 años de transferencia tecnológica tendremos el personal adecuado incluso para innovar en la tecnología y no depender de la marca aliada. Aquí la transferencia tecnológica se une al marco legal aportando a la estrategia inicial.

En ese sentido, se cuidaría la parte normativa o legal en todo el proceso de ensamblaje, ajustándonos a las normas establecidos por la Cofepris, STPS, Normas Nacionales, licitaciones (Compranet) para la producción de ambulancias.

Se asegurará el proceso de control como lo menciona Münch (2017), al alinear los procesos con las normas vigentes al menos en México. Estandarizando los procesos de producción, control, capacitación, reclutamiento de personal, etc., dado que las normativas citadas con anterioridad solo son de cumplimiento, no se tiene que innovar o improvisar, puesto que solo tendremos que ajustar el modelo de negocio y aparejarlo con la normatividad vigente.

Así mismo, se pondría especial énfasis en la parte de la planeación sin descuidar las demás áreas que comprenden la administración como tal, dicha planeación tenderá a no descapitalizar la empresa, se buscarán apoyos económicos y convenios de coparticipación más allá del socio comercial “Veolia”.

Adicionalmente, teniendo una vez la planeación definida se tendría que estar revisando la parte de control, ya que ahí se estaría revisando las posibles desviaciones y poder hacer los ajustes pertinentes.

De esta manera no se cambiaría el nombre de la empresa, ni se crearía un clima enrarecido entre los empleados por la incursión en este nuevo proyecto, se mantendría a la empresa posicionada, solo que con una variedad en sus productos. Por lo tanto, se propone crear una nueva división que atienda exclusivamente este nuevo proyecto. Sin recurrir a cambios de  nombre, ni nuevas empresas.

Bibliografía consultada

  • Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.
  • Münch, L. M. G. (2017). Fundamentos de Administración. Recuperado de https://educativopracticas.files.wordpress.com/2017/09/fundamentos-de-administracion-munch-garcia.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com