ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Móviles hacia la transformación


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Margarita Betzabeth Avila Arana

Matrícula: 2853825

Nombre del curso: Fundamentos de Administración

Nombre del profesor: Juan Manuel Rodríguez Castellanos

Módulo:  1. Introducción a la administración y al proceso Administrativo: la planeación

Actividad: 1 Unidades Móviles hacia la transformación

Fecha: 16 Mayo 2017

Bibliografía: Burke, W. (1998). Desarrollo Organizacional: punto de vista normativa. México, Editorial Sitesa.

Bravo, J. (1985). Manual de Administración para la pequeña y Mediana Empresa en México. México, Editorial Oscar.

Milano, Herrera (1997). La Ciudad de los Sistemas. Revista, Calidad Empresarial, No. 3, Caracas.

Porras, Jerry I. (1987). "Organization development and transformation." Annual review of Psychology. Texas,  Cornell University.


Objetivo:

  • Crear la solución pertinente y más adecuada para la empresa Unidades Móviles El Bronco derivado al nuevo proyecto en implementación.
  • Identificar la problemática de la empresa respondiendo las preguntas de la actividad 1, módulo 1.

Procedimiento:

  1. Para encontrar la respuesta a cada una de las preguntas planteadas, es de vital importancia conocer algunas herramientas que dentro del desarrollo organizacional se manejan, algunas de ellas van de la mano con el proceso de nuevas estrategias para la mejora continua y otras a su vez de restructuración enfocada a nuevos procesos administrativos.

  1. Basándome en algunos recursos bibliográficos y a su vez con la experiencia que he desarrollado en el ámbito laboral, orientados a la solución e implementación de nuevos procesos en mi Dependencia, además de contar con una Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, he identificado algunas posibles soluciones que brindarán respuesta a las preguntas de la actividad.

  1. Para llevar a cabo la solución, fue de vital importancia consultar fuentes externas, para el DO (Desarrollo Organizacional) y Administración de pequeñas y medianas empresas.

Resultados:

  • ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Información: Al Gerente Administrativo le han ofrecido la oportunidad de contar con el modelo que fue de gran éxito  en Alemania, por lo que contará con tecnología, capacitación y asesoría durante 5 años, lo principal es contar con el personal altamente calificado que cumpla con las características específicas para el desarrollo de las necesidades de la empresa y de los clientes en tiempo y forma para asegurar la satisfacción planificada.

Considero que la implementación del Modelo de Análisis del Flujo. J. Porras (1987), será de utilidad para saber con exactitud cómo arrancar el proyecto, donde se hace énfasis a cuatro corrientes del flujo

  1. Función de la Organización
  2. Factores sociales
  3. Tecnología
  4. Ambiente Físico

Argumentación:  El análisis para llevar a cabo un cambio importante en una organización requiere conocer cada eslabón que estructura la empresa, Adolfo, siendo una figura importante en la compañía debe considerar todos los escenarios para anticiparse a cualquier situación que pudiera beneficiarla o afectarla. Como bien lo he mencionado antes, contar con un plan estratégico para llevar a cabo el cambio será un buen inicio, este implica:

 

  1. Función de la Organización: donde el Gerente Administrativo conozca con exactitud las metas que se desean alcanzar, las políticas y procedimientos administrativos que van a modificarse y cuales deben seguir llevándose a cabo, a demás de contemplar la capacitación de los empleados y la situación contable actual de la empresa
  2. Factores sociales: contemplar la cultura organizacional, tanto valores, normativas como Misión y Visión de la organización, qué procesos de interacción y que actitudes, creencias y habilidades conductuales van a reestructurarse
  3. Tecnología: considerar las herramientas, material, la capacitación tanto al personal operativo como ejecutivo, el nuevo diseño de puestos, políticas y procedimientos junto con los sistemas técnicos, es decir, la adquisición las maquinas operacionales.
  4. Ambiente Físico: la adecuación del espacio en el que se pretende llevar a cabo la producción de ambulancias, aquí consideramos el tamaño, forma y ubicación relativa. Un buen ambiente físico, donde la luz, el calor, la calidad total del área sean óptimas para la producción. El diseño interior, mobiliario, espacios acorde a la imagen corporativa, debido a que la compañía ha cambiado de manera plena el giro de la producción, clientes y cultura organizacional.

Conclusión:  Todas las organizaciones pasan por un momento en el  que deben “Cambiar antes de que tengan que hacerlo.” -Jack Welch. En el momento que las necesidades del mercado cambian, las organizaciones deben de evolucionar con el fin de satisfacer dichas necesidades y los procesos organizacionales deben llevar a cabo los cambios necesario. Herrera (1997) sugiere que las empresas tienen la necesidad de diseñar estrategias nuevas, cultura, dirección y esto implica un completo análisis por parte de la Dirección General Administrativa.

  • ¿Con qué ventajas desarrolladas cuenta la empresa para asegurar la transformación?

Información: Siendo una empresa que durante muchos años ha permanecido en el mercado y a su vez ha sufrido una serie de cambios organizacionales, las ventajas pueden verse reflejadas en el transcurso de los ciclos, que desde su fundación en 1954 se han ido fortaleciendo.


Me parece importante mencionar, que como toda organización las necesidades de los consumidores a diario van evolucionando, siendo   la principal ventaja que he visualizado en este caso. Los Directores, Gerardo Jr. Y Oscar Velarde  han  adoptado la ideología de “cambiar o morir”
-Víctor Corcoba Herrero, de este modo el re-direccionar la compañía a un nuevo giro puede considerarse una mejora, a demás de contar con el total apoyo de la empresa “Veolia”, mismo apoyo que se estima durará cinco años, siendo primacía para la incorporación total en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com