ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Unidades Móviles Hacia la Transformación


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: José Luis Escobar Domínguez

Matrícula: 02852206

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor: Claudia Frayre.

Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: 1 (Caso Unidades Móviles Hacia la Transformación).

 

Lista de Referencias: 

  • Herrera, J.: Administración, gestión y comercialización en la pequeña Empresa. Thomson Paraninfo, Madrid, 2003.

  • Hitt, M., Ireland, R y Robert H. (2000), Administración estrategica: Competitividad y conceptos  de globalización, 4a. Edición, México: Thomson, Editores.
  • Rodrigo Illera, C.: Administración y Funciones de Empresa. Ed. Sanz y Torres, Madrid, 2008.
  • Espejo, Jorge. Prontuario de investigación de mercados.  Editorial Mc Graw Hill,2002.

Título:

Si fabricas campers para pick up’s puedes Fabricar Ambulancias.

Introducción:

En este ensayo se hablara y se verá cómo va cambiando una empresa dedicada desde sus inicios a la fabricación de cajas cerradas para camionetas, fundada desde 1954 y que con el paso del tiempo por el deceso del fundador conocido como Don Refugio, quien comenzó con esta actividad en un taller improvisado en una finca donde vivía con toda su familia,  en dicho taller inicio con un simple número de empleados no mayor a 7 personas, pero con el paso del tiempo fue tomando auge y las demandas crecían, en un lapso no mayor a 15 años ya era una empresa completamente grande y establecida. Con el deceso del fundador de dicha empresa esta es heredada a los hijos varones.

La empresa solo duro un lapso no mayor a 6 años con el mismo giro, luego de recibir los herederos una oferta de compra inicia los cambios, de razón social así como el declive de fabricaciones de algunos productos.

El nuevo dueño de esta empresa, da cabida y poder a sus 4 hijos inexpertos ya que solo contaban con estudios de preparatoria, por lo que el nuevo dueño al retirarse sin siquiera tener 5 años en la compañía aún seguía tomando las decisiones principales de la misma.  En un viaje de placer este fallece e inician los cambios e implementación de nuevos proyectos llevados a cabo por dos de los hijos del fallecido accionista, con estos cambios de administración era incierto el fututo de la compañía ya que de ser líderes en Latinoamérica en el ramo que se desempeñaban por los diseños y la tecnología que empleaban, vendría el lanzamiento de un nuevo producto completamente diferente a lo que ya desempeñaban desde hacía muchos años.

Identificación del problema:

En este caso se habla de una empresa que después de varios años de su inicio es malamente dirigida por los cambios de administración de la misma y por la falta de experiencia de los nuevos dirigentes realizan cambios de razón social así como del giro de esta compañía.

Los protagonistas en este caso de unidades móviles hacia la transformación serían los dirigentes de la compañía ya que en base a sus decisiones se van dando los resultados en cuanto a desempeño, el impacto al final de cuentas surgió a gran escala ya que durante el cambio de dirigentes la razón social de la empresa fue cambiando así como el aislamiento de algunos productos que se elaboraban y al final de cuentas se cambió de igual manera el giro del desempeño y fabricación. Esto se debió al mal planteamiento inicial del futuro de la compañía cuando esta ya era una empresa estable y de grandes ganancias ya que aparentemente no se contaba con un plan emergente por si la cabeza principal de la compañía llegara a faltar, esto sucedió y se fueron desencadenando una serie de herederos que no tenían la experiencia necesaria que una empresa de esa magnitud requiere para ser manejada con sapiencia y tener los resultados que se tuvieron cuando la empresa era líder en el ramo a nivel latinoamericano.

Esto sucedió al inicio de la venta de la compañía ya que cambio su razón social después de 54 años de permanecer con el mismo nombre, es preferible quedarse con el nombre inicial de la empresa para que la gente se familiarice siempre con el nombre y sepa de la reputación de la misma. Luego de 62 años de existencia de la compañía, en 2016 luego del fallecimiento del principal dirigente de la empresa inicia el proyecto de la fabricación de ambulancias.

 

Antecedentes y hechos de referencia de la problemática:

El ciudadano Refugio Velarde inicia una mini empresa dedicada a la fabricación de cajas para pick up’s en 1954 esto improvisando un taller en su finca donde vivía con su esposa y sus 8 hijos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Esta gran idea la obtuvo en un viaje al extranjero y miro este tipo de cajas en las trocas.

Para el año 1964 cambio la razón social de su negocio y fabricaba cajas personalizadas a petición del cliente.

Luego de 15 años de arduo trabajo logro transformar estas cajas para pick up en vehículos móviles de vivienda.

Tras el fallecimiento de Don refugio Velarde sus hijos varones heredaron la empresa siendo Gerardo Velarde el principal dirigente de la compañía. Tras 6 años de fungir como cabeza principal de la empresa ofrece comprar las acciones de sus otros hermanos.

Al ser el único propietario de la empresa decide cambiarle la razón social a Conversiones Automotrices SA de CV, con este cambio se dejaron de fabricar vehículos móviles de vivienda o cajas personalizadas, iniciando con la fabricación de cajas para camionetas de 3 toneladas o más, siendo este su principal enfoque.

A su vez Gerardo Velarde tuvo 4 hijos los cuales se dedicaron al negocio a muy temprana edad, aunado a esto Gerardo decide retirarse por cuestiones de salud e invita al hermano de su esposa para que se hiciera cargo de la gerencia administrativa de la empresa.

En el año 2016 Gerardo Velarde fallece quedando como principal accionista su esposa.

Los hechos que dejo este acontecimiento es que Adolfo (hermano de la esposa de Gerardo), se quedó al frente de la compañía tal como lo requirió la ahora viuda y madre de dos de los hijos más involucrados en la empresa, estos a su vez se pusieron en contacto con una empresa alemana llamada “Veolia” en noviembre de 2016 ya que en una ocasión anterior ya habían tenido acercamiento con ellos para iniciar con la propuesta de ofrecimiento de un negocio de fabricación de ambulancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com