ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de pautas. Relación con la categoría de restaurantes


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]Guía de Pautas  

                   I.   Introducción (5 minutos)

  1. Propósito del Grupo
  2. Reglas de Juego
  1. Relajarse
  2. Opinión Pública
  3. [pic 3]No tema estar en desacuerdo
  4. Micrófono / Grabadora
  5. Breve presentación de las participantes (nombre, composición familiar, zona de residencia,  actividades a las que se dedican y lugar de trabajo)

                   II.   Relación con la categoría de restaurantes

  1. Me gustaría que comencemos hablando sobre las salidas para comer fuera de casa. ¿Cuáles son los restaurantes a los que hayan ido alguna vez en los últimos meses? Ahora me gustaría que agrupen (colocar los formatos en la mesa) estos restaurantes que han mencionado en grupos, donde estarán juntos los restaurantes que tengan alguna característica en común. (M: si no se menciona espontáneamente, sugerir agrupar por niveles de precios)

  1. Para cada grupo de restaurantes, preguntar: ¿Con qué frecuencia suelen ir a este tipo de restaurantes? ¿En qué ocasiones suelen ir a este tipo de restaurantes? (M: esperar respuestas espontáneas y, de no aparecer sugerir: alguna promoción especial, celebración, feriados, salida después del trabajo, etc.) ¿Cuánto suelen gastar por persona en este tipo de restaurantes? ¿Cómo podríamos llamarle a este grupo de restaurantes?

(M: Solo para trabajadores si la salida después de trabajo no es una ocasión importante) Durante la semana, ¿suelen salir a comer después del trabajo? ¿Suelen hacerlo por sus trabajos o en otros lugares? ¿Por qué? Y ¿a qué tipo de lugares suelen ir? ¿Por qué van a esos lugares?

  1. Ahora quisiera que nos enfoquemos en los restaurantes que dijimos que eran los de precio más elevado. ¿Por qué eligen este tipo de restaurantes para las ocasiones que mencionaron? ¿A este tipo de restaurantes suele irse en un horario en especial (almuerzo, cena) o es indistinto? ¿Por qué? ¿Dónde quedan estos restaurantes? De este tipo de restaurantes que ustedes han definido y que suelen ir, ¿qué tipo de comida ofrecen? Y, ¿en este tipo de restaurantes suelen pedir platos para compartir o cada persona elige su propia comida? ¿Por qué?

(M: Solo para trabajadores) Por lo general a la hora de almuerzo, ¿qué tan frecuente es que acudan a un restaurante de este tipo? ¿Qué tiene que suceder para que vayan? ¿Cómo así?

  1. Medios de información: ¿Cómo se llegaron a enterar sobre estos restaurantes? ¿A través de qué medios?

  1. De los restaurantes que hemos definido juntos, ¿cuál es su preferido? ¿Por qué? ¿Qué tiene el restaurante que mencionaron, que hace que lo prefieran? ¿Cuál es el principal beneficio que les otorga? (Por cada uno de ellos).
  1. Factores que intervienen en la elección de un restaurante: Cuando es momento de ir a un restaurante de este tipo ¿suelen decidir el lugar junto con alguna persona? ¿Con quién? ¿En qué ocasiones? ¿Alguien más influye? ¿Quién toma la decisión final?

Cuando uno decide ir a un restaurante de este tipo, ¿qué características debe tener un restaurante para que queramos ir a ese y no a otros que estén cerca? (M: esperar respuestas espontáneas y de no aparecer, preguntar por: carta de bebidas, carta de postres, precios (niños y adultos), servicios, ambientación, iluminación, limpieza, orden, ¿Algo más?). Hemos hablado de las características que tendría un restaurante para que nos provoque comer allí, ahora vamos a numerarlas en orden de importancia donde “1” es el más importante. ¿A cuál colocamos en primer lugar? ¿Y en segundo lugar? (M: rankear en papelógrafo).

  1. Atributos esperados en un restaurante: Pensemos por un momento en el restaurante ideal dentro del segmento que estamos hablando:

¿Cómo debería ser? (espontáneo) Aparte de lo que me han mencionado, ¿cómo opinan que debería ser en cuanto a:

  • Ubicación, accesibilidad
  • Espacio (aforo + holgura)
  • Carta de bebidas
  • Carta de postres
  • Seguridad del local
  • Tipos de comida
  • Precios
  • Ambientación
  • Atención
  • Promociones
  • Prestigio

  1. Atributos esperados en un plato: Pensemos por un momento en el plato ideal. ¿Cómo debería ser?

¿Cuáles son sus características en cuanto a:

  • Cantidad
  • Presentación del Plato

  1. Oferta actual: ¿Qué opinan acerca de la oferta (variedad, calidad) que hay de este tipo de restaurantes que hemos definido,  por la zona donde viven / trabajan?  ¿Qué es lo bueno que hay? Y ¿qué es lo que debería mejorar? ¿Qué más esperarían que le ofrezca un establecimiento de este segmento que no se da actualmente?
  2. Ubicación en Centro comerciales: ¿Qué opinan de estos restaurant de este tipo que se ubican dentro de centros comerciales?¿Por qué? ¿Cómo así? ¿Y que este fuera de este? ¿Por qué? ¿Cómo así?
  3. Concepto de buffet: Ahora me gustaría saber qué entienden por buffet, ¿han escuchado antes? ¿saben de que se trata? ¿alguna vez han ido a un restaurante buffet? ¿A cuáles? ¿Me podrían explicar cómo funciona? ¿Algo más? ¿Qué opinan sobre este tipo de restaurantes? ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de ir a este tipo de restaurante? ¿Y sus desventajas? ¿Qué es lo más valoran en este tipo de restaurant?

IV.   Evaluación del concepto

Ahora quisiera presentarles una propuesta de restaurante que estará ubicado en el MegaPlaza:

FOTOS DEL CONCEPTO (sin incluir precio)

  1. ¿Qué les parece dicha idea? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más les llamó la atención de este restaurante? ¿por qué? ¿Hay algo que no les haya quedado muy claro?
  2. ¿Existe un lugar así como el que hemos visto en Lima Norte? (M: de obtener respuestas afirmativas preguntar 🡪 ¿Dónde?) ¿Cómo se llama ese lugar? ¿Y que tanto se parece este nuevo restaurant otros que hay en Lima Norte? ¿Y qué se diferencia? ¿Eso es positivo o negativo? ¿Por qué? ¿Qué características creen que distinga a este de otros restaurantes?
  3. ¿Con qué lugar o lugares competiría este nuevo restaurant? ¿Ustedes creen que algunas personas dejarían de ir a algunos lugares por ir a este nuevo restaurant? ¿Por qué? ¿En qué casos dejarían de asistir a los otros lugares para asistir a este?
  4. ¿Qué opinan del nombre del restaurante? Cuando leyeron el nombre, ¿qué tipo de comida pensaban que serviría? ¿Les parece un nombre adecuado para un restaurante de este tipo? ¿Por qué?
  5. ¿Qué aspectos positivos encuentran en el concepto que les acabo de mostrar? ¿Por qué? ¿Y qué aspectos oportunidades de mejora le encuentran? (M: listar) ¿Cuáles de ellas son las más importantes para ustedes?
  6. ¿Para quienes creen que esté diseñado este restaurante? ¿Qué tipo de personas esperarían encontrar allí? En ese sentido ¿ustedes sienten que está hecho para ustedes? ¿Por qué?
  7. ¿Qué opinan de los tipos de comida que se ofrecerían en este restaurante? ¿Por qué? ¿Cuál de estos tipos preferirían? ¿Cómo así? Hay algún plato que no les importa mucho o que no les llama la atención o que no conozcan? ¿Por qué? Y, por el contrario, ¿hay algún tipo de comida que creen que debería haber y no hay? Hablando de los tipos de comida que hemos visto, ¿cuál les parece el más atractivo? ¿Por qué? ¿y el segundo más atractivo? ¿Por qué?

Hablemos concretamente sobre los aspectos positivos y negativos de:

  1. La existencia de mesas y estaciones: ¿Qué les parece que hayan platos en mesas y otros en estaciones? ¿Les interesaría ver que preparen sus comidas o preferirían servirse platos ya preparados? ¿Qué les parece poder indicar los ingredientes con los cuales preparar su plato?
  2. La ubicación: ¿Qué les parece que esté ubicado en el MEGAPLAZA? ¿Por qué? ¿En qué parte de MEGAPLAZA les gustaría que se ubique?
  3. El formato del local: ¿Qué les parece la decoración? ¿Agrada/ desagrada? ¿Por qué? ¿Qué sensaciones les transmite?
  4. Uso de reservas: ¿Ustedes suelen reservar cuando van a este tipo de restaurantes? Si hubiese la posibilidad de hacer reservas, ¿lo harían? ¿Por qué si / no?
  5. El precio: ¿Qué les parecen los precios del buffet? ¿Qué les parece el precio de días de semana /  fines? Considerando este precio, ¿qué tan interesados estarían en asistir? ¿Por qué? ¿Qué medio de pago utilizan usualmente cuando van a este tipo de restaurant?
  6. Cantidad de platos que se sirven: Cuando asistes a este tipo de restaurant, ¿Cuántos platos te sirves usualmente, muy aparte de la entrada y el postre?
  7. Compañía: ¿Con quién irías a este tipo de restaurant, en caso no mencione preguntar si iría ¿En familia? ¿En pareja? ¿Con amigos? ¿Compañeros de trabajo? ¿Con quién más?
  8. Finalmente, ¿Que los motivaría a asistir a este restaurante? ¿Y qué tendrían que encontrar allí para regresar? ¿Qué mejoras sugieren para motivar la asistencia a este restaurante?, es decir, ¿Qué les gustaría que se hiciese para lograr la atracción el público como ustedes? ¿Algo más?

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com