ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS TURÍSTICAS, APLICANDO EL MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

        


[pic 8]

HABILIDADES GERENCIALES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS TURÍSTICAS, APLICANDO EL MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN.

Metodología.

El modelo de cambio de Kurt Lewin, se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable  y está compuesto por las siguientes etapas:

1. Descongelamiento.

Se generan motivaciones del cambio si la gente se siente insatisfecha del cambio con la situación imperante, es probable que advierta la necesidad del cambio, sin embargo en algunas cosas puede surgirle interrogante ético acerca de la legitimidad o no de la liberada creación de perturbaciones capaces de introducir al cambio.

2. Cambio o movimiento.

Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y habitos, conductas, actitudes.

3. Recongelamiento.

Se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio donde se acude a la cultura, las normas políticas y estructura organizacional.

Análisis e interpretación de resultados.

El objetivo del estudio es la identificación de las habilidades gerenciales para formar líderes de equipo eficaces, con el fin de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad H con enfoque en Desarrollo Organizacional (do) en una empresa turística. La intervención se basó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); en el aspecto cuantitativo, se utilizó una Escala de Habilidades Gerenciales, apoyada con técnicas de sesiones grupales y aplicando el modelo de cambio de Kurt Lewin. Siguiendo el modelo de cambio de Kurt Lewin, descrito anterior, se describen las fases realizadas y los resultados obtenidos en el presente estudio diagnóstico.

I. Descongelamiento.

En esta etapa es importante desarraigarse de los comportamientos o prácticas que desean modificarse; para ello, se requiere que los colaboradores sientan insatisfacción por la situación actual para poder asumir el cambio, así como generar que tengan motivación para alcanzar el estado deseado. Para la determinación del problema, se analizaron los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados y en la técnica de sesiones grupales desarrollada.

Tabla 1. [pic 9]

Medias y desviaciones estándar obtenidas para cada una de las habilidades gerenciales.

En la presente tabla se puede observar que en las habilidades. Liderazgo y Trabajo en equipo  obtuvieron las medias más altas, mientras que las habilidades Toma de decisiones y Comunicación, las medias más bajas.

Al ser la Comunicación la habilidad con la media más baja y considerada como un proceso estratégico mediante el cual los directivos, en general, transmiten e intercambian efectivamente información importante y vital para los procesos organizacionales, se indica que es una de las primeras habilidades que se deben impulsar dentro del equipo para el desarrollo de nuevas relaciones de trabajo. De igual manera, la toma de decisiones, siendo una habilidad característica y específica de las personas que ocupan cargos de poder y autoridad, que marcan el rumbo y futuro de una empresa, obtuvo una media baja y, con ello, la importancia de impulsarla en el nivel gerencial, para encontrar soluciones efectivas a las problemáticas de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (194.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com