ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS.

DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

TEMA: HISTORIA DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES.

ELABORÓ:

• ALVARADO LÓPEZ HEIDI BERENICE.

• LOREDO CRUZ ROSIBEL.

• MONRAGA LUIS ARELI.

• SUÁREZ MARTÍNEZ ERNESTO MARCIAL.

• VAZQUEZ NORIEGA ERICA JAQUELINE.

GRUPO. 7°mo “A”.

PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2012

DOCENTE.

LIC. GABRIEL LÓPEZ DOMÍNGUEZ.

COATZACOALCOS, VER A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN………………………………….……………………….….3

2.- CONCEPTO DE REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES……………4

3.- ANTECEDENTES DE MRP………...…………………………………...…5-6

4.- HISTORIA DE MRP…………………………………………………………...7

5.- EVOLUCIÓN DE MRP……………….……………….………………………8

6.- PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES…….....9

5.- ELEMENTOS DE MRP………….……………….……………………….....10

5.- EJEMPLO DE UNA LISTA DE MATERIALES….………………….....11-12

5.- CONCLUSIÓN…………….……………….…………………………….…..13

7.- BIBLIOGRAFÍA……………………...……………………………...………..14

INTRODUCCIÓN

Toda actividad productiva se desarrolla en base a operaciones que se diseñan y supervisan en diferentes niveles de detalle. El balance de entrada de información, documentos y materiales que son transformados por medio de personal, maquinaria, herramientas y energía para la obtención de productos o servicios; para todo esto se requiere de una buena planeación sobre el control de materiales. Es aquí donde surge en la década de los 50’, 60’ y 70’ la importancia de llevar una lista de requerimientos de materiales.

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo profundizar en la historia de los requerimientos de materiales. El MRP permite a una empresa calcular cuánto material de cada tipo requiere y en qué momento. Todo esto lo realiza envase a los registros de órdenes de venta que contienen las órdenes futuras conocidas y pronostica las órdenes que razonablemente se tendrán. Después verifica todo los ingredientes o componentes que se necesitan para fabricar esas órdenes futuras y luego asegura qué estén listas a tiempo.

1.1 ¿QUÉ ES REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES?

El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios). El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:

1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.

2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos: Las demandas independientes y La estructura del producto.

Así pues, el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.

En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.

 Demanda independiente: Aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados.

 Demanda dependiente: Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Production Schedule"), por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas,etc.

1.2 ANTEDENTES DE MRP

En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense empleó programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas al principio de la década de los años 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas. Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales ('Material Requirements Planning Systems o MRP Systems).

Para el final de los años 50, los sistemas MRP brincaron las trincheras del ejército para hallar cabida en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte América. Las compañías que los adoptaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com