ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de Requerimientos de Materiales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

MRP significa Material Requirements Planning.

Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la función de la producción programada.

Un sistema MRP debe cumplir con lo siguiente:

 Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.

 Mantener el mínimo nivel de inventario.

 Planear actividades de:

 Fabricación.

 Entrega.

 Compras.

 Las principales entradas de información son: 1 MPS 2 Inventarios 3 lista de materiales

Objetivos de un sistema MRP:

 Disminuir inventarios

 El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción.

 Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.

 Determinar obligaciones realistas.

 Incrementar en la eficiencia.

ELEMENTOS SISTEMA MRP

Plan Maestro de Producción PMP, MPS ( Master production schedule)

Plan maestro detallado de producción, que nos dice en base a los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados. El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).

Gestión de Stock

El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas.

Lista de Materiales, BOM (Bill of Materials)

El despiece de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido. Tanto para la especificación de las características de los elementos que componen el conjunto como para los estudios de mejora de diseños y de métodos en producción. Desde el punto de vista del control de la producción interesa la especificación detallada de las componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricación.

Evidencia 3

Esquema de un modelo integral de sistema de suministro de medicamentos esenciales.

Tomado de “La Gestión del suministro de Medicamentos”. Management Sciences for Health, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Fundación Panamericana para la salud y Educación. Traducción al Español de la segunda edición en inglés. Boston, 2002. Modificado por los autores.

En el trabajo conjunto con los países, se ha encontrado que los sistemas de salud no cuentan con políticas nacionales que integren el sistema de suministros; en la mayoría de los casos se observan procesos aislados, desarticulados y algunas veces, como en el caso de insumos estratégicos, es común encontrar sistemas de suministro paralelos, con actividades igualmente aisladas realizadas por cada persona en su área o puesto de trabajo, sin coordinación regional ni nacional. Como consecuencia de estas dificultades, el suministro de insumos se ha limitado exclusivamente a actividades operativas de compra, aisladas, minimizando la importancia de la implementación y monitoreo de los demás procesos del sistema, lo que genera desabastecimiento, incremento en los costos, pérdida de oportunidades en la utilización de financiamiento que consecuentemente incide en el deterioro en la atención a los usuarios de los servicios de salud.

Al respecto, existe una gran preocupación en los países miembros, situación que ha llevado a desarrollar acciones de evaluación de los sistemas de suministros y búsqueda de alternativas de solución. En ese sentido, el Fondo Estratégico se proyecta, no sólo como una vía de adquisición, sino de apoyo a los países miembros a través de la prestación de servicios de cooperación técnica por parte de la OPS y sus colaboradores, a las autoridades nacionales y a los principales beneficiarios del Fondo Mundial, para fortalecer la capacidad nacional en relación con la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com