ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Los Requerimiento De Materiales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

PLANIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES.

Los sistemas MRP tienen como función controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.

Los sistemas básicos para planificar y controlar estos procesos constan todos ellos de las mismas etapas, si bien su implantación en una situación concreta depende de las particularidades de la misma. Pero todos ellos abordan el problema de la ordenación del flujo de todo tipo de materiales en la empresa para obtener los objetivos de producción eficientemente: ajustar los inventarios, la capacidad, la mano de obra, los costes de producción, los plazos de fabricación y las cargas de trabajo en las distintas secciones a las necesidades de la producción. Sin excesos innecesarios que encubren gran parte de los problemas de producción existentes, ni rigideces que impidan la adecuación a los cambios continuos en el entorno en que actúa la empresa.

Un MRP es una manera adecuada de considerar productos complejos. Por lo general se toma en cuenta el ensamble de varias componentes y subensambles que forman un producto completo. El tiempo se ve como intervalos discretos o baldes de tiempo.

El principal objetivo del MRP es determinar los requerimientos.

Los tres insumos más importantes de un sistema MRP son:

• El plan maestro de producción

• Los registros del estado del inventario

• La lista de materiales (estructura del producto).

Proceso del MRP

Proceso de explosión:

Se simula el desensamble del producto final en sus componentes.

Requerimientos netos:

Requerimientos en conjunto – inventario disponible – cantidad ordenada

Ventajas del MRP

• Habilidad para evaluar la factibilidad y los requerimientos de distintos planes de producción.

• Se puede prometer al cliente una fecha de entrega más confiable.

• Juega un papel importante en el control y reducción de inventarios.

• Identifica faltantes y excedentes futuros

Deficiencias del MRP

• Supone una capacidad infinita.

• El plan de producción necesita ajustes para tomar en cuenta las restricciones de capacidad finita.

MRP 2

La planeación de recursos de manufactura (MRP II) esta desplazando rápidamente a la tradicional planeación de recursos de materiales (MRP) como una herramienta efectiva basada en computadoras para las operaciones de manufactura. El MRP II tiene la habilidad de reducir significativamentenlos costos de producción y de mejorar la calidad.

El MRP II ha sido definido como un método de planificación efectivo de todos los recursos para una compañía de manufactura. Su mecanismo comprende una variedad de funciones asociadas entre ellas. Estas son planificación comercial, Plan de Ventas y Operaciones, Programa de Producción Maestro, Planificación de Materiales, Planificación de Capacidad, y sistemas de ejecución asociados al taller.

Tradicionalmente se ha clasificado la efectividad y el compromiso del MRP II en una escala de tres niveles: Clase A, Clase B, y Clase C. Para que el MRP II sea verdaderamente efectivo, la empresa debe alcanzar y mantener una calificación de Clase A.

ERP

Es una solución de software que trata las necesidades de la empresa tomando el punto de vista de proceso de la organización para alcanzar sus objetivos integrando todas las funciones de la misma.

Los objetivos principales del ERP:

1. Optimización de los procesos empresariales.

2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.

3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

4. Eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com