ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE UNACEM


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 12

UNIÓN ANDINA DE CEMENTOS S.A.A (SOCIEDAD ANOMINA ABIERTA)

UNACEM

Somos UNACEM, la unión de Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A.

Con la conformación de UNACEM, reafirmamos nuestro compromiso con el mercado de la construcción y el desarrollo sostenible del Perú. Por más de 60 años promovemos una industria con innovación tecnológica, sólida y sustentable, respetuosa con el medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos.

Nos sentimos orgullos de contar con productos como Cementos Andino y Cemento sol, cuyas características y comportamientos son reconocidos por albañiles y profesionales de la construcción.

Nuestra prioridad es desarrollar y mantener diversos productos de calidad, a precios competitivos y con entrega oportuna, para satisfacción de los consumidores. Seguiremos impulsando, junto a nuestras empresas subsidiarias, nuestros planes de inversión y crecimiento en el país y en la región.

http://www.asociacionunacem.org/

HISTORIA DE UNACEM

Nuestra trayectoria abarca más de 60 años de historia impregnada de innovación tecnológica, crecimiento empresarial, talento y conocimiento.

1916

Todo empezó un 6 de julio de 1916, cuando se formó la primera cementera en el Perú: Compañía Peruana de Cementos Portland S.S predecesora de Cementos Lima S.A. Su primera planta de producción (1924) llamada Maravillas se ubicó en los alrededores del Cementerio Presbítero Maestro en Lima. Para ese entonces, la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo. Este hecho marcó el primer paso para dejar de importar y empezar a desarrollar nuestra propia industria.

1956

En 1956 se construyó la fábrica de cemento más alta del mundo: Cemento Andino S.A. ubicada en Tarma a 4000 msnm, junto a la central Hidroeléctrica de Carpapata

1963

En 1963 se inició la operación del Horno II de la planta de Condorcocha que fue el primer horno en América con proceso seco a intercambiar de calor.

1967

El 28 de diciembre de 1967 la Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. indicó una nueva etapa como Cementos Lima S.A. Para ello adquirió un nuevo horno, molinos y otros equipos de última tecnología, llegando a ser la fábrica más grande del mundo de la época, con un solo horno de 3000 toneladas métricas por día (TM/día)

1974

Cemento Lima S.A y Cemento Andino S.A atravesaron por una etapa muy dura: la expropiación del gobierno militar a pesar de todo, seis años después fueron devueltos el 51% de las acciones de ambas compañías y el control de las mismas, aunque amabas se encontraban en pésimas condiciones.

1987

Se inició la remodelación y ampliación del Horno III de la planta de Condorcocha “El primer horno en el Perú con doble intercambiador de calor y precalcinador desarrollado por ARPL tecnología industrial”.

1989

Se iniciaron las operaciones del Muelle Conchán en el distrito de Lurín, con el fin de llevar los productos a mercados como Estados Unidos, Chile y Panamá, donde se ha llegado a exportar hasta un millón de toneladas por año.

Ese mismo año Tarma sufría los debacles de Sendero Luminoso, afectando gravemente a Carpata y Causando daños en la Centra Hidroeléctrica que brindaba apoyo a Tarma y al valle de la Merced.

1996

Con la fusión en 1996 de dos empresas líderes en el país en la producción de concreto premezclado, COPRESA (fundada en 1956) y HORMEC (fundada en 1976) y con el respaldo de Cementos Lima S.A y Cemento Andino S.A. se creó una nueva empresa: Unión de Concreteras S.A. comercialmente conocida como UNICON.

1998

Se inició la II etapa de la ampliación de la planta de Atocongo en Lima, que permitió triplicar la producción de cemento, incorporando tecnología de punta y modernos sistemas de captación de partículas

2000

ARPL Tecnología Industrial dirigió la reparación, modernización y ampliación del Horno II de la planta de Condorcocha que fue “el primero en operar con un intercambiador de calor y calcinador en línea”

2002

Se inició a través de la aprobación del estudio ambiental correspondiente, el proyecto de construcción de la faja transportadora de 8.2 km que permite el transporte ecoeficiente de insumos y cemento a granel, desde la planta de Atocongo en Villa María del Triunfo-Lima hasta el Muelle de Conchán en Lurín. El proyecto incluyó la construcción de nuevas pistas, veredas, paraderos y áreas verdes, revalorizando las zonas de villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

2003

Se creó la Asociación Atocongo (hoyAsociación UNACEM), organización de Responsabilidad Social de UNACEM con el fin de acercar la empresa a la comunidad, trabajando de manera conjunta para su autodesarrollo. Paralelamente, la planta de Condorcocha desarrolló programas de Fomento al desarrollo comunitario en Tarma.

2005

Se inició la construcción del ramal ferroviario que permitió unir los pueblos de la sierra y la costa, así como enlazar la planta de Condorcocha con el puerto del Callao y las ciudades de Huancayo y Cerro de Pasco.

2007

Se inició el uso de Gas Natural en la planta de Atocongo en Lima, en reemplazo parcial del carbón como fuente de energía. Este proyecto permitió liderar la emisión de Bonos de Carbono a nivel nacional, reduciendo más del 25% de las emisiones de gases del efecto invernadero en su proceso productivo.

Producto de la asociación de Cementos Lima con el grupo Prainsa de España, se construyó en el 2007 Preansa, una empresa dedicada a la construcción y montaje de estructuras de concreto para brindar soluciones a una gran variedad de proyectos constructivos.

2008

con el objetivo de construir una relación comercial eficiente y duradera se lanzó la red de ferreterías Progre-Sol, conformada por 120 subdistribuidores ferreteros emprendedores. Actualmente la red está conformada por más de 270 puntos de ventas.

2010

Se inauguró la Central Hidroeléctrica El Platanal, en la cuenca de rio Cañete dentro de la provincia de Yauyos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com