Habilidades Directivas: Determinantes en el clima organizacional
betoapg0838Ensayo28 de Marzo de 2021
844 Palabras (4 Páginas)201 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tarea reseña crítica de la investigación “Habilidades Directivas: Determinantes en el clima organizacional”. |
1.3 Actividad Integradora |
[Type the author name] |
[pic 2]
[pic 3]
Reseña, análisis y crítica.
Hoy en día, es sabido que las empresas se preocupan en que el recurso humano tenga la suficiente capacidad para desempeñar su cargo y responsabilidades adecuadamente, es decir, que el perfil profesional de los trabajadores cuenten con el estudio académico y experiencia profesional en el aspecto técnico, dejando de al lado las habilidades y destrezas para dirigir un grupo de personas y coordinarlas de manera correcta. De tal manera que, se cree que los conflictos laborales tienen que ver significativamente con la carencia de dichas habilidades directivas.
Es así como la investigación realizada por los señores Aburto Pineda y Bonales Valencia se centraliza en la determinación los factores causantes de dichos conflictos y de la relación que existe entre las habilidades directivas y del clima organizacional, basándose en teorías y modelos de algunos autores de literatura como Whetten y Cameron, quienes proponen un modelo de 10 habilidades directivas esenciales, donde se expone que la competencia más importante de un administrador radica en la actitud.
El estudio se apoya en la teoría de Frederick Glen (1976) sobre el clima organizacional, el cual menciona que existe una relación con la moral y satisfacción de las necesidades de los participantes y puede ser saludable o enfermizo, satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo de como los participantes se sienten con la organización y la gerencia.
El método de investigación fue hipotético-deductivo y descriptivo con un enfoque de orden cuantitativo, realizado en la secretaria de salud del sector gubernamental por medio de una evaluación, la cual consideró los elementos de interés al personal de dirección y también con los aportes de empleados de varios niveles como jefes, compañeros, subordinados, clientes, entre otros, donde se calificó la reacción de los mismos obteniendo resultados de afirmaciones o juicios respecto a la dirección.
Los datos se procesaron en programas de Word y Excel a través de un análisis estadístico, en los resultados se encontró que la correlación entre el liderazgo, la comunicación, la motivación y el manejo del conflicto obtuvieron calificaciones de medias a altas, es decir, estos son las variables que más se vieron afectadas por las reacciones de los empleados.
Al verificar las causas que generaron dichos resultados, se encontró que no existe una capacidad de liderazgo del personal directivo hacia el personal a su cargo, la comunicación entre supervisores y subordinados no es adecuada, los mensajes se transmiten con frecuencia en forma imprecisa e inoportuna. Existe falta de motivación en el aspecto laboral y personal, entre otros.
Entonces, de acuerdo a la clasificación de clima organizacional de Likert (1951), los autores de la investigación concluyen que existe un clima de tipo autoritario – paternalista, es decir un clima organizacional insatisfactorio.
De tal manera que se verificó y confirmó la hipótesis previamente propuesta por los autores de la investigación, donde se indicó que, a menores habilidades directivas de liderazgo, comunicación, motivación, manejo del conflicto y formación de equipos; es mayor clima organizacional insatisfactorio.
Cabe mencionar que, hasta cierto punto, es de esperarse que los resultados de la investigación hayan sido de grado insatisfactorio, desde el punto de vista del autor del presente escrito, este tipo de resultados se presentan frecuentemente en dependencias gubernamentales debido a que es un área donde la política, autoritarismo, corrupción, favoritismo y poder son factores que propician a carecer de formación de líderes eficientes, trabajo en equipo, equidad, solidaridad, entre otros.
Sería interesante llevar a cabo este tipo de investigación en otros ambientes laborales como en el sector privado, donde los objetivos, visión, administración son diferentes y quizás, los resultados puedan desplegar información distinta con respecto al sector público.
...