ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES DIRECTIVAS

Hoy en día el desarrollo de habilidades directivas en el ámbito empresarial es muy importante para el éxito en una organización.

David A Whetten y Kim S. Cameron definen las habilidades directivas como: “Aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros”

En relación al ámbito empresarial se puede deducir a partir de la definición que estas habilidades se pueden aprender, y no son exclusivas para mandos directivos. En una organización las habilidades que se consideran importantes y que se deben cultivar son las de liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de motivar y comunicación.

Dentro de este contexto el liderazgo definido por Lussier R. Achua se puede resumir como el proceso de influencia de comunicar ideas, obtener aceptación y motivación de forma reciproca entre líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante acciones de cambio influir en función del futuro que se desea para la organización.

Los altos niveles de desempeño ocurren cuando los líderes establecen condiciones que motivan a sus seguidores a alcanzar los objetivos. La motivación de los trabajadores produce una ventaja distintiva por ende la capacidad de motivar a otros o poseer habilidades de motivar, es fundamental para el éxito del liderazgo a continuación se presenta un resumen de las lecturas relacionadas con la motivación, trabajo en equipo y un caso de éxito.

LECTURA 1: COMO MOTIVAN LOS GRANDES LÍDERES

Baldoni define la motivación como todo aquello que influye en el comportamiento cuando se busca obtener cierto resultado. Como líder lo que se busca con la motivación tal como lo explica El general Dwight D. Eisenhower es que la gente haga lo que tú quieres porque ellos lo quieren hacer". Pero para lograr tal objetivo se requiere de una gran capacidad persuasión.

Motivar no es una tarea fácil, requiere de todo un proceso activo que conduce una serie de acciones que se agrupan en tres campos:

PRIMER CAMPO

Transmitir Energía:

Los líderes tienen que transmitirla a sus empleados a través del ejemplo justo y comunicándoles claramente sus objetivos.

Ejemplificar

El buen líder debe ser el primero en dar ejemplo es decir actuar en relación con lo que afirman, para ello necesitan autonomía, iniciativa y responsabilidad. Asimismo, necesitan tener unos valores estables y tomar decisiones que invariablemente los respeten.

Comunicar

La comunicación resulta fundamental para el entendimiento y es la base para una buena motivación. Para hablar como un verdadero líder se debe, en primer lugar, adoptar una mentalidad de tal, es decir, tiene que asumir el mando En segundo lugar, el líder debe alinear el mensaje, es decir, sus palabras deben reflejar la visión, la misión y las estrategias de la organización. Como buen comunicador que ha de ser, tendrá que "refrescar" el mensaje con frecuencia.

Retar

A través del reto se aspira a llegar a un objetivo, para ello las metas deben ser apropiadas, pues en caso de que no sea posible llevarlas a cabo, provocará la frustración entre los seguidores con la consiguiente pérdida de motivación. Baldoni propone una serie de diferentes modos de lograrlo. En primer lugar, propone que los gestores animen a los suyos a tomarse un tiempo para pensar, para dar con nuevas ideas. Igualmente, propone alimentar la mente, es decir, prepararla para reflexionar por medio de la "ingestión" de información.

SEGUNDO CAMPO

Otorgar poder

Al otorgar poder a sus empleados, los líderes están cediéndoles responsabilidad y autoridad de forma que puedan realizar el trabajo. Se prepara a la gente para contribuir a la causa general y para liderar.

Entrenar

Crear una cultura de entrenamiento, que se centre en fomentar el desarrollo de los empleados, de forma que puedan utilizar sus talentos y habilidades para alcanzar metas a corto y largo plazo para ellos mismos, sus equipos y para la organización.

Reconocer

Los empleados desean que se reconozca su trabajo y su aportación, y los estudios demuestran que el reconocimiento es un motivador fundamental.

TERCER BLOQUE

Sacrificarse

Los líderes deben situar las necesidades de la organización en primer lugar, al dejar a un lado los intereses propios por el bien de los demás, cuando lo hacen la gente puede comprobar que están actuando por el bien de la organización y ese comportamiento genera confianza.

Inspirar

Es la energía que los líderes transmiten. Para ello, los seguidores necesitan creer en sus líderes y la labor de estos últimos consistirá en ofrecerles un motivo para resultar creíbles. La inspiración se encuentra en la base de la motivación. Para fomentar la inspiración se puede crear reuniónes "offsite" que se centre en la creatividad o la innovación y que permita experimentar nuevas sensaciones a la gente para estimular su pensamiento creativo.

LECTURA 2: TRABAJO EN EQUIPO

Lussier R. Achua define el equipo como: “Un equipo es una unidad formada por dos o mas personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño comunes de los cuales se responsabilizan”

Tal como se señala en la definición trabajar en equipo consiste en colaborar organizativamente para obtener un objetivo común. Ello supone entender las interdependencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com