ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas. Técnicas de Negociación


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Mtra. Laura Aldana Ortiz

TAREA FAE 2019 A 11

Habilidades Directivas. Técnicas de Negociación

Ensayo

JUAN MANUEL MARTÍNEZ CALZADA/ESMERALDA URZÚA ABUNDIS/ MICHELLE G. VILLAGRÁN H.

ZAPOPAN JALISCO A 30 DE MARZO DE 2020

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO         4

CONCLUSIÓN        6

BIBLIOGRAFÍA         7

 

 TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN[pic 2]

INTRODUCCIÓN

La negociación es el proceso en el cual dos o más actores con intereses distintos, entablan una comunicación para llegar a un acuerdo mutuo que satisfaga sus intereses. Para negociar es importante saber hasta dónde queremos llegar, y tener muy claro cuáles son los objetivos que queremos alcanzar, la información es indispensable para tomar decisiones que nos faciliten tener el éxito deseado.

Según Patricio Valenzuela, en su conferencia identifica tres fases de la negociación siguientes:

[pic 3]

DESARROLLO

En el ámbito escolar ¿Por qué es importante conocer acerca de técnicas de negociación? Es común ver que en un plantel educativo surjan conflictos en los cuales se ven involucrados desde personal docente y administrativo, así como el alumnado y padres de familia, por esta razón, los directivos de la institución como parte de la gestión educativa, deben contar con la habilidades correctas para la negociación y así, lograr acuerdos que brinden soluciones a las diversas situaciones que se presenten.

Dentro del proceso de negociación existe el proyecto Harvard de la negociación. La negocioacion con este enfoque, se centra principalmente en los intereses de las personas y los intereses propios para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes por igual. Las soluciones no son únicas ni definidas desde el comienzo auque podemos proponer muchas soluciones y no cerrar las posibilidades de negociación desde la primera negativa.

Existen diversas estrategias para lograr una negociación asertiva, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Comunicación: Hablar con un propósito, con un objetivo. Surgen muchas variables no controladas, escuchar qué es lo que necesita el otro, qué quiere, hay que preguntarle con el objeto o propósito de obtener la información que queremos averiguar.
  • Gestionar el silencio: Saber callar es fundamental, ya que además de permitirnos conocer más a la otra parte, te da la imagen de que tienes la fortaleza para saber escucha, cuando no hay nada que decir es mejor callar.
  • Controlar las emociones: Si llegas nervioso a la negociación no podrás gestionar bien a lo que fuiste.
  • Gestionar la comunicación no verbal: Es importante controlar nuestros gestos, ademanes y toda expresión no verbal, ya que puede causar impacto positivo como negativo, el cual puede influir a la hora de llegar a acuerdos.
  • Negociar criterios objetivos. Formular cada asunto como si se tratara de la búsqueda conjunta de criterios objetivos. Razonar y abrirse al razonamiento. No ceder ante la presión.
  • Determinación: Es fundamental en el proceso de negociación no vamos a aceptar que nos digan no. EL que tengamos diferentes posiciones no quiere decir que no haya una solución.
  • Credibilidad: decir algo y cumplirlo, fundamental en la negociación.

Generar compromisos durante el proceso de negociación será imprescindible para definir límites y responsabilidades de cada una de las partes involucradas, así como los términos de ejecución del mismo, de lo contrario, podrían caer en errores que terminarían con incumplimientos total o parcial de resultados.

CONCLUSIÓN

Sin duda, podemos estamos seguros de que una negociación significa partir de intereses distintos de dos o más partes, sin embargo; deben estas, deben  querer llegar a un mismo objetivo y de manera claera, exponer qué desea cada una de ellas, explicar sus posturas, lograr ser empáticos independientemente si compartimos o no la misma ideología y proponer acciones que permitan que cada uno de los involucrados consiga una solución que satisfaga sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com