ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

Ingeniería Gestión Empresarial.

Habilidades Directivas.

“Programa de Motivación para el Alumno del IV semestre de

Ingeniería en Gestión Empresarial.”

Por: Ivette Moreno

Objetivo.

La falta de motivación en los alumnos es uno de los aspectos que se asocia con frecuencia al fracaso escolar. Un estudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje que la escuela pone a su disposición.

Es de suponerse que en este nivel superior educativo, el alumno este por convicción propia de superación personal en el ámbito de educación; pero también existe el alumno que esta por obligación o sencillamente el contexto no es motivante para ninguno de los dos casos anteriores.

En el presente trabajo se presentaran estrategias que nos serán útiles para aplicarlas a los alumnos para que el aprendizaje brindado dentro de las aulas sea de provecho y así el alumno las practique y aproveche al máximo el contenido de las materias, diariamente de una forma mas atractiva y satisfactoria.

Estrategias.

Es importante mencionar que debemos tomar en cuenta todos los aspectos necesarios en el contexto educativo para así cubrirlos todos de estrategias motivadoras para el aprendizaje de los alumnos,

Condiciones necesarias en las aulas

Primero, el salón de clases debe estar relativamente con una buena organización y sin interrupciones ni desviaciones constates.

Segundo, el profesor debe ser una persona paciente que dé apoyo y no castigue, critique o avergüence a los estudiantes por sus errores, por ejemplo, dar la calificaciones de los exámenes de manera grupal y más que ayudarlos se sienten devaluados, de lo contrario al dar las calificaciones de manera individual se permite al alumno que aprenda de sus errores para un mejor aprendizaje.

Tercero, el trabajo debe ser desafiante pero razonable. Si el trabajo es muy fácil o bastante difícil, los estudiantes tendrán poca motivación para aprender y sólo se centrara en terminar la tarea y no en el aprendizaje que puede darle dicha tarea para su desarrollo cognitivo.

Cuarto y último, las tareas deben ser auténticas, es decir, que sean congruentes con el objetivo que se desea alcanzar, además tomando en cuenta las necesidades y los niveles cognoscitivos de cada uno de los alumnos.

Ver el valor del aprendizaje.

Los profesores pueden utilizar estrategias de motivación intrínseca y extrínseca para ayudar a los estudiantes a ver el valor de la tarea de aprendizaje.

En el proceso, debe tomarse en consideración la edad del estudiante ya que en este nivel el estudiante cuanta con un carácter mas definido, ideas mas arraigadas en cuestión de decisiones como: si quieren o no participar en las actividades propuestas por los docentes, si son buenos para algo o no, si comprenden y pueden poner en practica el contenido. Por lo tanto las estrategias debemos moldearlas a los estudiantes de esta edad para explotar las capacidades con las que estos cuentan; como lo es, la capacidad cognoscitiva de pensar en forma más abstracta

Para establecer el valor del logro, debemos asociar la tarea de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes.

Primero, los alumnos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com