ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer las diferentes habilidades directivas con las que debe de contar un profesionista para lograr el éxito, así como también las diferentes habilidades que son importantes a desarrollar como es la toma de decisiones, liderazgo, etc.

De igual manera saber y reconocer el tipo de habilidades que con las que contamos y que nos acercan cada vez más al éxito, para que desde ese punto de partida podamos dar más énfasis a las habilidades que tenemos y que nos servirán para volvernos en profesionistas más competitivos dentro de la industria.

Durante el desarrollo del tema se destacara que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.

También se hará mención de que para tener éxito se necesita poseer considerables habilidades. Se han considerado tres categorías generales de habilidades que son significativas para directores y administradores.

Y por último, al terminar de leer el tema de habilidades directivas se podrá observar y comprender la gran importancia o relevancia que tienen las habilidades directivas y su impacto en el desarrollo profesional, tanto personal.

LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Las habilidades gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

CLASIFICACION DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

a) Habilidades personales

b) Habilidades interpersonales

c) Habilidades de grupo

d) Habilidades de comunicación

Habilidades personales

Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación.

1) Toma de decisiones y solución de problemas

2) Pensamiento critico y analítico

3) Comunicación y relaciones interpersonales

4) Autoconocimiento

5) Manejo de las emociones y del estrés

Habilidades interpersonales

Son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas.

1) Empatía

2) Emociones

3) Sociabilidad

Habilidades de grupo

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.

 EMPRESAS: Incrementa la productividad y mejora la calidad

 GRUPO: Reduce sus conflictos, aumenta el compromiso en las metas e incrementa la aceptación al cambio

 TRABAJADOR: Mejora la autoestima, aumenta la colaboración con la dirección e incrementa la satisfacción laboral.

1) Participativas

2) Comunicativas

3) Colaborativas

Habilidades de comunicación

Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás.

1) Comunicación asertiva: La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.

2) Negociación: Proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

Existen tres grandes grupos de habilidades que se deben dominar para ser exitoso:

 Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com