ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales Para El Uso De Herramientas Que Faciliten La Toma De Decisiones En Equipo


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA








Habilidades Gerenciales Para El Uso De Herramientas Que Faciliten La Toma De Decisiones En Equipo

Participantes:      

Ana Pereira

C.I.: V.-14.752.967

Marzo 2022

Hablar de liderazgo es hablar de las características propias de una persona que es capaz de lograr motivar a otra para lograr objetivos, fines comunes en un trabajo cooperativo y participativo en un entorno de valores en donde todos los involucrados se sientan bien a la hora de trabajar con esta persona y puedan exponer todo su potencial en el fin común de lograr el éxito de la organización de la cual forman parte, desde este punto de vista podemos afirmar que el liderazgo es un potencial un talento de las personas y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.

Las principales características de un líder son:

Tener la habilidad de utilizar el poder o su rango de influencia de forma eficiente y responsable. El líder debe saber utilizar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad.

Tener la habilidad de comprender que todas las personas con las que trabaja tienen distintas motivaciones. Lo que motiva a cada uno de los integrantes de la organización pueden variar con la ocasión y la situación, por lo que el líder debe entender las formas de actuar de cada uno de los miembros de la organización.

Tener la habilidad de inspirar, para ser un buen líder hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, él debe siempre buscar la manera de que el personal bajo su cargo este debe siempre buscar la manera de inspirar a los miembros del grupo al que dirige.

Tener la habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. Crear un clima laboral armonioso, preocuparse por que el trabajo se realice en cooperación, el entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación.

Es por ello que el liderazgo educativo ve con preocupación común en los sistemas educativos sobre qué se puede hacer, aquí y ahora, para mover y dinamizar las escuelas, lo que implica el motivar a la comunidad escolar y como lograr que se fusione con todos los ámbitos de la institución educativa, de modo que puedan conseguir buenos aprendizajes para todos los alumnos. Por tanto, el liderazgo va vinculado a la mejora educativa. Pero la heredada gestión burocrática y gerencial de los centros educativos, precisa ser reorientada con nuevas estructuras capaces de hacer frente a las condiciones más complejas en un mundo más diverso y moderno que se adapte a las nuevas tendencias aplicables a cada caso particular y no decisiones centralizadas dependientes de una jerarquía vertical, que posibiliten respuestas contextualizadas y locales. Es por ello que los límites internos de la acción política para regular la educación, imponen modos de gestión más horizontales, que impliquen al personal afectado, en una nueva estructura organizacional de la educación (Bolívar, 2012). Una educación equitativa e inclusiva tiene como “imperativo ético garantizar el acceso, la plena participación y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, independientemente de sus diferencias personales y su procedencia social y cultural” (Murillo et al., 2010: 171). Esta afirmación no puede tomarse a priori y dejarlo al arbitrio (y suerte) de cada escuela y profesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com