ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Un modelo de negocio también puede ser conocido como diseño de negocio y es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación.

El modelo de negocios se define como el mecanismo para obtener ganancias y beneficios para la empresa. Los directivos o dueños deben escoger el más indicado, para ofrecer un valor agregado al cliente de manera efectiva. Hay varios tipos de modelos de negocio en donde la mayoría de las empresas encajan. Muchas de ellas operan bajo las categorías básicas de fabricante, de distribuidor, de minorista o de franquicia con el propósito de desarrollar un plan de negocios exitoso.

La creciente globalización y tecnificación de los negocios, han logrado generar una gran presión para crear nuevas estrategias que permitan mejorar o mantener las utilidades económicas obtenidas en el pasado, esto genera una preocupación por parte de los gerentes que se asumen como los responsables de la creación de estrategias ganadoras siguiendo los formatos tradicionales que la literatura entrega en Planeación Estratégica.

Los tiempos cambian y las empresas deben pensar continuamente sobre su diseño de negocio al ritmo en que el valor cambia. El éxito o fracaso de una empresa depende sobre todo de cómo se adapta su diseño de negocio a las prioridades de sus clientes. Tener una buena idea de negocios el día de hoy no es suficiente sino está respaldada por principios y conceptos que le den valor a esa idea, un modelo de negocios proporciona al empresario esa serie de principios que le permitirán dar valor a la idea sobre la cual desarrolla su negocio.

Modelo de Administración estratégica de Schendel y Hofer.

Hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de administración estratégica y estaba sustentado en el siguiente principio: “el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los “objetivos” se agrega a las “políticas” y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica. (Hofer y Schendel).

El propósito principal de este modelo es identificar las oportunidades principales y las amenazas que la unidad de negocio hace frente al futuro e identificar las habilidades alrededor de las cuales puede desarrollar la estrategia para explotar esas oportunidades de negocio y negociar alrededor de las amenazas.

Existen 3 tipos de modelos de negocios, los cuales son los siguientes

Aditivos: los cuales abarcan a las empresas que obtienen sus ingresos de manera lineal, ofreciendo productos básicos a la venta como los materias primas, tales como: metales, energéticos, granos, carnes o activos financieros. El riesgo es bajo debido a que no existen cambios repentinos en los costos de obtención, aunque también la rentabilidad es baja debido a los competidores. Son fáciles de operar, por ser sus productos de fácil obtención y mantenimiento. Este tipo de negocio difícilmente crece o se expande mediante sucursales hacia otras regiones.

Multiplicativos: abarcan a las empresas que ofrecen productos o servicios especiales con valor agregado hacia el cliente, por lo que se necesita personal más calificado. Como su nombre lo indica, se caracterizan por crecer o extenderse hacia otras regiones mediante locales, sucursales o franquicias, para lograr atender a un número cada vez mayor de clientes.

Exponenciales: en este tipo de modelo de negocios, tu producto o servicio se vende de manera continua durante todo el año, sin parar ni un segundo: las 24 horas al día, los 7 días a la semana, los 365 días al año. Se caracterizan por tener un sistema de distribución viral, expandiendo el crecimiento hacia otras fronteras a nivel nacional e internacional, por lo que se necesitan numerosas personas, oficinas, y sucursales, para atender al gran público que requiere del producto ofrecido.

Fabricante

De acuerdo con la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, un fabricante toma las materias primas y las convierte en un producto. Este modelo de negocio también aplica a las empresas que ensamblan productos de piezas prefabricadas. Un fabricante puede elegir entre vender sus productos directamente a sus clientes, o externalizar las ventas a otra empresa.

Distribuidor

Un distribuidor es cualquier empresa que compra productos directamente de un fabricante para su reventa, ya sea a las tiendas minoristas o directamente a los consumidores. De acuerdo con la Universidad del Sur de California, Las tiendas departamentales Walmart califican como un distribuidor porque compra productos directamente de los fabricantes. No todos los grandes almacenes tienen ese tipo de poder de compra.

Tienda minorista

Una tienda minorista compra productos a un distribuidor o a un mayorista, y luego vende esos productos al público o a los consumidores finales corporativos. La mayoría de las tiendas departamentales, con la excepción de las grandes cadenas como Walmart, serán consideradas tiendas minoristas. Muchos minoristas en línea compran a través de mayoristas y siguen el modelo de negocio minorista.

Modelo de franquicias

El modelo de negocio de franquicia es diferente a los demás, ya que con una franquicia puedes ser un fabricante, un distribuidor o un minorista. El tipo de modelo de negocio que sigas depende de la empresa que compres, pero con el modelo de negocio de franquicia siempre existe el elemento añadido de la empresa de franquicia. Las franquicias también incorporan los principales tipos de modelos de negocio dentro de su propia estructura. Franchise Chat informa que puedes comprar una franquicia directamente a la compañía, o puedes comprarla a un distribuidor máster de franquicias que tenga licencia para venderlas en tu región. De este modo, empleas el modelo del fabricante, del distribuidor o de la tienda minorista dentro del modelo de negocio de franquicia.

ENSAYO

Los modelos de negocios han llegado a ser un método muy exitoso para las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com