ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades directivas.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Sebastián Osorio.

Asignatura: Habilidades directivas.

Docente: Abraham Martínez.

Sección 1

 Resumen Ejecutivo

El concepto inteligencia emocional, es un término que nos acompaña desde siempre, ya que nuestras emociones formar parte importante del día a día,  debido que nos puede afectar completamente en nuestro comportamiento. Por las emociones determinamos qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. Muchas veces nos hacen equivocarnos y otras vemos si hemos acertado en aquellas decisiones que hemos tomado.

 Podríamos decir que son la parte irracional que nos hace vivir con pasión cada momento. Hay personas que deciden controlar sus emociones en todo momento para no exponerse, para no sufrir. En cambio, hay otras personas que se dejan llevar por estas y las emociones son dueñas de sus vidas.

La base de este concepto consiste en saber reconocer nuestras emociones y poder utilizarla de buena manera, para tomar las decisiones correctas y nos faciliten en tener una buena vida, no obstante, también nos pueden ayudar para superar enfermedades, debido que ver la vida con perspectiva y positivismo ayuda en la recuperación y superación de estas.

Goleman, señala que controlar nuestras emociones (EQ) es un factor fundamental y determinante para poder tener resultados satisfactorios  en muchos aspectos de la vida. Esta nueva perspectiva nos muestra como nuestro coeficiente intelectual (IQ) no es el único factor clave que determina un éxito en el futuro, ya que la inteligencia emocional puede llegar a ser más importante.

Según el autor la inteligencia emocional abarca 5 pilares fundamentales:

1. Auto-consciencia

Esta es la primera característica de la inteligencia emocional, ya que nos permite tener la habilidad de poder reconocer y entender nuestras propias emociones, gracias a este proceso podemos determinar un relación entre lo que sentimos, de qué manera lo podemos expresar y como lo viven los demás.

 Además este proceso nos ayuda a identificar los estados emocionales que estamos viviendo en el día y de qué manera nos afectan en nuestro entorno, debido que también nos puede afectar en nuestras relaciones sociales de alguna u otra forma. Es por eso que a veces reaccionamos de mala manera frente a situaciones cotidianas y nos sorprendemos de nuestro actuar, ya que no nos conocemos tanto como creíamos.

2. Auto-regulación

Es la capacidad de poder controlar nuestras emociones de una forma correcta para poder evitar impulsos o agresiones sobre otras personas. La mala auto-regulación emocional nos puede traer muchos problemas con las personas que rodean nuestro entorno, lo cual produce que la gente tenga una mala imagen y se puedan alejar de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com