ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades directivas


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Habilidades Directivas

Nombre del alumno

Sebastián Domínguez Hernández

Nombre de la Tarea

Entrega Final de Trabajo de Aplicación

Nombre del Profesor

Dr. Víctor Wilber Rodas Navarro

Fecha

13 de diciembre del 2020

Aplicación. Análisis de situaciones

Investiga todo lo relacionado con Howard Schultz, presidente ejecutivo de Starbucks, y recopila toda la información que puedas acerca de su desempeño como director dentro de su empresa; posteriormente, con base en lo investigado y en el análisis de la información recabada, desarrolla los siguientes puntos:

  1. Detalla la forma en que Howard Schultz maneja sus equipos de trabajo. Describe las características, estrategias, acciones y cualquier otra acción o información que te permita conocer la forma en que Schultz gestiona sus equipos de trabajo dentro de Starbucks. Posteriormente, diseña una propuesta de cómo podría mejorar sus habilidades directivas. Fundamenta tu propuesta.

Parte de la cultura de Starbucks (valores, metas, imagen, costumbres), está implícita en sus socios (empleados) y a su vez, se transmite a los clientes. Cuando alguien va a Starbucks, donde sea que se ubique la tienda, percibe lo mismo: calidad en el servicio, calidad en el producto y una experiencia única de confort para disfrutar de su bebida. Howard Schultz se ha esforzado por implementar la capacitación de sus empleados com una estrategia que le permite desarrollar a sus equipos de trabajo y esto lo perciben los clientes a través de la calidad del servicio.

Por otro lado, los socios (empleados) juegan un papel muy importante en el posicionamiento de la empresa. La alta probabilidad de estabilidad laboral dentro de una de las empresas con mejores prestaciones (en el ramo de las empresas que pagan salario por hora) permite que un trabajador pueda hacer planes a mediano plazo. Esto, aunado a la posibilidad de crecimiento laboral dentro de la empresa (pasar de “barista” a “gerente”) es una motivación más para esforzarse en brindar un servicio de alta calidad en favor del cliente. Esto, por supuesto, logra que cada vez más personas se brinden la oportunidad de probar los productos de la marca y asistan a los locales a consumirlos.

La cultura organizacional, fomentada por Howard Schultz, ha sido clave para el éxito de Starbucks y sus buenos resultados; el factor principal, es el excelente trato que da a sus empleados y la capacidad de alinear los intereses de ambas partes, empresa y socios. Lo que es mejor, no los trata como empleados; desde el inicio del contrato laboral, se convierten en socios, con salarios competitivos y excelentes prestaciones. En consecuencia, el socio trabaja con gusto y atiende mejor a los clientes. Gracias a esta cultura única Starbucks logró alinear los intereses personales del capital humano, sus socios, a los objetivos estratégicos de la empresa, conformando equipos de trabajo de altísimo rendimiento.

  1. Identifica y describe el estilo de liderazgo que Schultz aplica en Starbucks; luego, identifica y analiza sus características como líder y comenta el impacto que su estilo de liderazgo ha tenido en su empresa. Después, diseña una propuesta de cómo podría mejorar su habilidad de liderazgo.

Un líder es aquella persona que tiene la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas. Cuenta con competencias, experiencias y conocimientos que lo hacen capaz de tomar decisiones que pueden generar cambios positivos en pro de su organización. Un líder, tiene la “capacidad para inspirar y guiar a un grupo a lograr objetivos” (UTEL, s.f.).

Es importante recalcar que un líder tiende a formar a otros nuevos líderes de tal forma que cuando exista la necesidad de escalar una nueva posición en el organigrama de la empresa, alguien más puede tomar la batuta y dirigir las actividades que anteriormente guiaba el recién ascendido líder.

Howard Schultz es un líder transformacional y visionario. Tuvo, primero, la idea de que Starbucks no fuera solamente un sitio de venta de café en grano sino, además, que se transformará en el “tercer lugar”; un sitio donde la gente puede llegar a disfrutar de un café, además de su casa y del trabajo, sin tener que preocuparse nada más que disfrutar el momento, del ambiente y de una buena bebida. Esa visión lo llevó a desarrollar el tipo de negocio que Starbucks tienen hoy en día. Además, es transformacional porque, al principio de la historia de Starbucks, no todos los empleados creían en él. Alguno, incluso, estaban apáticos y no se encontraban motivados. Es allí donde Schultz tomó la batuta de líder es inspiró a sus equipos de trabajo a seguirlo y a “ponerse la camiseta” de la empresa; se establecieron los valores, las políticas y los objetivos que servirían como lineamientos a los futuros equipos de trabajo que laborarían para Starbucks.

  1. Indaga por eventos a lo largo de la vida de Howard Schultz en los que haya realizado negociaciones sobresalientes o singulares. Analiza al menos dos de sus negociaciones y explica qué hizo, cómo lo hizo, qué acciones implementó y qué resultados obtuvo. Posteriormente, diseña una propuesta que indique cómo podría el señor Schultz mejorar sus habilidades para negociar. Fundamenta tu propuesta.

Caso 1:

Schultz convenció a los tres fundadores de Starbucks para que lo contrataran en 1982 y se mudó un año después a Seattle para comenzar como director de operaciones minoristas y mercadotecnia.

En 1983, Schultz viajó a Italia, de donde regresó fascinado por la cultura del café en Milán, y particularmente del papel que jugaban las cafeterías de barrio en la vida social diaria de los italianos. A su regreso, un inspirado Schultz convenció a la compañía de establecer un bar de café expreso en una esquina de su única tienda del centro de la ciudad de Seattle.

Los dueños originales de Starbucks, al no estar convencidos con el giro comercial que la empresa estaba tomando, deciden venderla. Es así como Howard Schultz compró Starbucks por 3.8 millones de dólares en 1987 y 30 años después su valor alcanza los 40 mil millones de dólares.

Caso 2:

Para 1992, la compañía contaba con 140 locales en el noroeste y Chicago y competía exitosamente contra otras cadenas de cafeterías de pequeña escala como el Gloria Jean's Coffee Bean y Barnie's Coffee & Tea.

Ese mismo año, Schultz decidió cotizar en la bolsa de valores. Según recordaba, muchas personas de Wall Street dudaban de la idea: «Decían: ¿usted quiere decir que va a vender café en un vaso de cartón por un dólar, con nombres italianos que nadie en América sabe pronunciar, en un momento cuando nadie en América está bebiendo café y cuando usted puede obtener un café en la cafetería local o la tienda de "donuts" por 50 centavos? ¿Me está usted hablando en serio?»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (466.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com