ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DESDE UNA POSTURA CIENTÍFICA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DESDE UNA POSTURA CIENTÍFICA

Introducción

Aunque existe un acuerdo bastante unánime sobre los límites de cientificismo en que se desenvuelve la psicología científica, no es suficiente indicar que el objeto de la psicología es el hombre, pues también se refieren a él la medicina, la sociología, la antropología, etcétera. Tampoco resuelve la cuestión indicar que la diferencia entre la psicología y otras ciencias humanas estriba en el uso de un método propio. Podemos concretar un poco más indicando que nuestra disciplina es una ciencia de la conducta humana.

Por lo tanto, se define como objeto de conocimiento de la psicología el comportamiento individual, entendido como las interacciones del individuo con objetos específicos en su medio. A partir de ahí, se establecen las diferencias entre los campos propios de la psicología y las ciencias sociales, por un lado, y frente a las ciencias biológicas, por el otro.

El diferente enfoque en psicología, incluso en el tratamiento de los mismos temas, dependerá de la adscripción ideológica que se atribuyan a dichas realidades, por lo que, las distintas respuestas a la pregunta ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología científica? dependerán de los distintos modelos teóricos que se examinen. Por esta razón, se estudiaran dichos modelos, en las dos siguientes dimensiones: Dimensión histórico-evolutiva (cómo aparecen) y sus rasgos definitorios (atendiendo al objeto de estudio, al método y a la concepción del organismo humano).

Estructuralismo y Funcionalismo

En los primeros momentos de la psicología científica, y por influencia del dualismo cartesiano mente-cuerpo, surgen estas dos alternativas sobre el objeto de estudio de la psicología científica:

 Mentalista: Centrada en lo mental he interesada por los hechos de la conciencia.

 Fisicalista: Centrada en lo corporal, surge como rechazo al mentalismo y defiende solo los hechos observables.

Inicialmente surgió el estructuralismo cuyo objeto de estudio son los elementos de la conciencia, utiliza el método de introspección, consiente en la autorreflexión del observador en sus experiencias consientes, su principal representante fue Wilhelm Wundt. Posteriormente surgió el funcionalismo, su objeto de estudio son los actos de la conciencia en interacción con su entorno, su principal representante fue Williams James.

El conductismo

Defienden el estudio de la conducta observable mediante estímulos y respuestas, se oponen radicalmente a la conciencia y a la introspección. Solo estudiaran los hechos científicos que cumplan las siguientes características: observables (que se puedan medir), verificables (sometibles a experimentación), fenoménicos (que ocurren en la naturaleza) y positivos (solo hechos observables, explicables por otros hechos observables). Establecieron el modelo E-R (estimulo respuesta). Sus principales representantes son Watson y Thordike.

El Neoconductismo

Surge por la insuficiencia del conductismo radical, se admiten variables entre estímulos y respuestas, se establece el modelo E-O-R (estimulo-organismo-respuesta), además se considera la respuesta en función del estímulo y del organismo. Se intenta estructurar los aspectos consientes del mentalismo, mediante la metodología conductista. Sus principales representantes son Tolman, Hull y Skinner.

Resulta claro que la primera condición para la existencia de la psicología científica como una disciplina autónoma es la definición de un objeto de conocimiento propio, que no corresponda a otras ciencias ya establecidas. El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com