ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Claves Para Una Ventaja Competitiva


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

HERRAMIENTAS CLAVES PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA

Hoy en día las organizaciones deben crear un valor agregado sobre el producto o servicio ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único, deben mantenerse competitivas a través de aventajar a la competencia en materia de costos, debe identificar un nicho de mercado que aún no haya sido explotado para lograr una diferenciación en el mercado.

Para esto existen las estrategias competitivas, que son una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.

El profesor Michael Porter, plantea que las empresas difieren en función de cinco “fuerzas competitivas” básicas, y la comprensión de estas fuerzas son fundamentales para poder desarrollar una estrategia y asegurar una ventaja competitiva. Plantea que mientras que la mejor estrategia para cualquier empresa dependía de sus circunstancias particulares, en general una empresa sólo podía ocupar tres posiciones para poder abordar con éxito las cinco fuerzas competitivas, conseguir aumentar la rentabilidad de sus accionistas y mejorar su competitividad a largo plazo.

Porter diseñó además, una herramienta de gestión llamada “cadena de valor” que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su separación en sus principales actividades generadoras de valor lo que facilita la identificación de las fuentes de ventaja competitiva. Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades, las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Otra estrategia que es importante mencionar es la Estrategia del Océano Azul formulada por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul", que busca crear un espacio sin competencia en el mercado, procurando crear demanda nueva y oportunidades para un crecimiento rentable y sostenible para la empresa, rompiendo la disyuntiva entre valor o costo, alineando las actividades con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

En las condiciones actuales, donde la búsqueda de la competitividad se ha vuelto uno de los motores principales de las organizaciones, la innovación puede ser considerada como uno de los factores fundamentales que contribuye al logro de dicha condición en el mercado y el entorno.

Innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

La innovación es el elemento clave que explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com