ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Libro “Kaisen, La clave de la ventaja competitiva japonesa”


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Libro “Kaisen, La clave de la ventaja competitiva japonesa”

Por Martin Abdiel Diaz Lango

Introducción

El libro nos habla de como el Sr. Massaki Imai plasma sus ideas acerca del concepto Kaisen, un concepto surgido durante los años 40, centralizándose en la segunda guerra Mundial. A su vez narra durante todo el libro como las diferentes etapas del Kaisen se implementaron en varias industrias que el Sr. Massaki pudo ver implementadas y todos los beneficios que obtuvieron por la implementación de este “herramienta”.

Nos hace referencia a visiones de pioneros de la calidad como Deming y Juran y las diferencias notables en las industrias Estadounidenses y las empresas Japonesas.

Nos muestra el reto de la implementación del Kaisen, esto debido a los cambios de culturas organizacionales que se tienen que generar para extraer el máximo beneficio.

Desarrollo

El libro esta divido en 7 capítulos, a continuación describiré los conceptos básicos de cada uno de los capítulos, así como sus puntos mas destacables.

1.-Concepto del Kaisen.

Kaisen de manera sencilla se puede traducir en Mejora Continua, focalizada no solo en un ámbito laboral si no también enfocada a la vida cotidiana en un ámbito familiar y social.

Kaisen es una cultura que debe ser adapta desde la alta dirección hasta el trabajador de las líneas productivas.

Kaisen es una “herramienta” que tiene como finalidad del Control Total de Calidad dentro de la empresa, orientación al cliente, disciplinas en los lugares de trabajo, automatizaciones, eliminación de desperdicios, ventajas competitivas sobre la competencia entre muchos otros beneficios que ofrece a las empresas.

2.-Mejoramiento Oriental y Occidental

Una de las principales diferencias entre la administración oriental y occidental, es que las empresas de occidente se enfocan mucho en la innovación y en los procesos que robustecen el sistema y en Japón que el sistema Kaisen se enfoca la obtención de los resultados y como es la mejor manera de poder llegar a ellos.

Aunque el Kaisen no es ajeno a la función de la innovación, si no se centraliza en la recopilación de las ideas de todos los niveles, explotando al máximo la cultura y el desarrollo individual de las personas en Japón, esto teniendo resultados y productos innovadores, a bajos costos y/o utilización de recursos.

3.- Kaisen por el Control Total de la Cantidad

Una parte muy importante y la mas difícil es que el Kaisen se adaptado por la parte operativa o la parte humana, esto teniendo como reto un cambio en una cultura organizacional. El libro menciona como en las empresas deben ser considerado 3 factores: software, hardware y humanware, esto ultimo dando un peso importante a la parte humana , que como es conocido son los que hacen la .calidad, obviamente respaldados por herramientas y mediciones.

El autor comenta en una de sus experiencias como el CTC ayuda a una empresa en focalizarse en objetivos específicos al momento de su implementación: Cumplimento de necesidades de los clientes, dirección de la compañía hacia un mejor lucro y potenciar el potencial de las personas.

EL CTC es un método estadístico que apoya para la resolución de problemas que se presentan dentro de la empresa, orientada a la toma de decisiones basada en datos.

Otro punto importante del CTC es la orientación con la calidad debe estar por encima de la obtención de utilidades, y no necesariamente no pueden coexistir, si no que las utilidades llegan por si solas cuando los productos se realizan con calidad. El usar el CTC también permite la reducción de los costos, eficiencia y cumplimento en los tiempos de entrega.

También hace mención que muchas empresas no consideran al cliente como un proceso subsecuente, es decir que se piensa que una vez que el material es entregado, se termina las mejoras. Se debe dar un enfoque que el cliente es otro proceso mas dentro de la empresa y debe de ser controlado y medido.

El autor nos hace mención de la importancia del circulo de Deming, de una manera sistémica y adaptando un sistema parecido que no solo incluye por completo el circulo de Deming, si no que a sus vez en un circulo mayor se incluyen los conceptos de planificar, acción y revisar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com